Anamú

(Redirigido desde «Petiveria alliacea»)
Anamú
(Petiveria alliacea)
Información sobre la plantilla
Petiveria alliacea.jpg
Nombre Científico:Petiveria alliacea L.
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnolio
Clase:Magnolio
Subclase:Caryophyllidae
Orden:Caryophyllales
Familia:Phytolacaceae
Género:Petiveria
Especie:Petiveria alliacea
Hábitat:Norteamérica.

Anamú (Petiveria Alliacea). Es la única especie del género Petiveria monotípico de plantas fanerógamas perteneciente a la familia de las fitolacáceas.

Taxonomía

Nombre científico

Petiveria alliacea L.[1]

Autores

Sinonimia

  • Petivera foetida Salisb.
  • Petiveria alliacea var. grandifolia Moq.
  • Petiveria alliacea var. octandra (L.) Moq.
  • Petiveria foetida Salisb.
  • Petiveria hexandria Sessé & Moc.
  • Petiveria ochroleuca Moq.
  • Petiveria octandra L.
  • Petiveria paraguayensis D. Parodi[3]
  • Petiveria corrientina Rojas[4]

Nombre común

  • Apacín (Guatemala)
  • Hierba de zorrillo (Mexico, Oaxaca)[5]
  • Anamú
  • Hierba de gallinitas
  • Ipacina
  • Payche[6]

Variedades

Descripción

El Anamú es una planta herbácea perenne tropical, delgada, erecta, con olor penetrante y desagradable a ajos especialmente las raíces. Muestra un tallo pubescente en la parte superior o lampiño, recto, poco ramificado, delgado, de 0,5 a 1 metro de alto con hojas alternas elípticas membranosas enteras de 6-19 cms, elípticas u oblongas, escasamente pubescentes o lampiñas, con las ramas delgadas, largas, casi erectas o ascendentes. Flores pequeñas de diez a 40 centímetros de largo. Fruto en aquenio lineal cuneiforme.

Flores

Las flores son pequeñas y blancas; el fruto es una baya cuneiforme provista de cuatro ganchos doblados hacia abajo.

Raíces

Las raíces de esta planta tienen un olor fuerte, parecido al ajo.

Raíz

La raíz posee propiedades anestésicas y analgésicas y se considera más poderosa que las hojas. En Cuba se usa una decocción de la planta entera en casos de cáncer y diabetes.

Propiedades

Esta planta contiene numerosos principios activos (triterpenos, beta- sitosterol, cumarina, etc.) siendo los más interesantes los derivados sulfurados: benzil-hidroxi-etil-trisulfito, dibenzil-trisulfido, tritiolaniacina y el D-pinitol (3-O-metil-quiroinositol)- que ejerce efectos similares a la insulina, disminuyendo los niveles de glucosa, actuando vía post-receptor de insulina.

Esta planta ha motivado mucho interés en países fuera del área amazónica debido principalmente a sus posibles efectos antitumorales.

Estudios realizados

Aunque se han publicado numerosos estudios sobre los efectos farmacológicos de esta planta (como anti-inflamatorio, inmunoestimulante, hipoglucemiante, etc.) solo se han publicado dos estudios clínicos: en el primero, en 14 pacientes con osteoartritis tratados durante una semana con esta planta o placebo, solo se observó un ligero alivio del dolor en los pacientes tratados con la medicación activa.

En el segundo estudio se utilizaron cápsulas de anamú en combinación con Ginseng, Gingko biloba y Croton lecheri en 19 pacientes diabéticos con úlceras en el pie, obteniéndose una mejoría en todos los casos. Sin embargo, al no ser un estudio controlado, es díficil evaluar la relevancia de este resultado, obtenido por unos médicos que se dicen practicantes de la "medicina sistémica", un tanto esotérica.

Uso

En Brasil se utiliza la planta entera en infusión como antiespasmódico, diurético, estimulante y sudorífico y en casos de problemas de la menstruación.

Se emplea contra la artritis, la malaria, reumatismo, problemas de la memoria, como un analgésico local y como antiinflamatorio en diversas afecciones de la piel.

También se usa como antiinflamatorio y para provocar abortos. Debido a su capacidad de estimular contracciones uterinas no debe usarse durante el embarazo. No debe utilizarse sin supervisión profesional por las personas que ingieren anticoagulantes. Esto debido a que contiene una pequeña cantidad de coumarina. Las personas tratadas con insulina o con hipoglucemiantes orales deberán consumir esta planta con precaución ya que puede potenciar la hipoglucemia.

Anticancerígeno

El perfil inmuno-fármaco-toxicológico de la planta de Anamú evidenció la existencia de estudios inmunológicos reportados relacionados con la actividad inmunoestimulante, los que señalan fundamentalmente hacia la estimulación de linfocitos tanto “in vitro” como “in vivo”. Los reportes toxicológicos, por su parte, apuntan a una dosis letal media aguda (DL50) muy superior a la dosis terapéutica empleada. Adicionalmente, los efectos adversos están relacionados también con el empleo de altas dosis de la planta. La existencia en el mercado internacional de varios productos que contienen Anamú, todos registrados por la FDA como suplementos dietéticos, demuestran la inserción de productos herbarios de la planta en este mercado, y su uso como soporte del sistema inmunológico.

En cuanto a la caracterización físico- mecánica del polvo de Anamú se observan claramente las dificultades del polvo de Anamú para ser transformado en una tableta con los atributos de calidad requeridos.

En relación con la estabilidad de la droga vegetal, y sobre la base de los resultados obtenidos en el control de calidad de la misma en estado de polvo al año de almacenada se justifica la propuesta de un tiempo de almacenamiento máximo de 6 meses en un envase de saco de fibra plástica por (5-10) kg para la droga vegetal seca (sin moler) ya que las condiciones de almacenamiento en que se realizó el estudio de estabilidad para este material vegetal molido fueron más drásticas que las que se recibieron del proveedor en cuanto al envase utilizado, 9 nos referimos fundamentalmente al material de envase polietileno, en lugar de fibra plástica, que es lo recomendado; además, el hecho de estudiar la estabilidad de la droga seca en forma de polvo constituye también un reto por propiciar una mayor superficie de contacto, lo cual podría favorecer la contaminación microbiológica, fundamentalmente. Por todo lo anterior se justifica amparar la misma con los resultados del material molido.

Información experimental

Acorde a la información experimental obtenida en el estudio de pre-formulación, así como la dosis prevista para el comprimido, de 400 mg del polvo de hojas y tallos jóvenes de Anamú, la cual se justifica por corresponderse con dosis similares empleadas en el Mercado Internacional para productos de apoyo al sistema inmunológico, se consideró como vía de fabricación más apropiada la granulación húmeda, ya que la adición de un agente aglutinante resulta imprescindible para mejorar la propensión a comprimir del polvo y su fluidez, con secado por fluidización a baja temperatura (menor de 40 0 C).

Según la dosis a utilizar en la tableta, se definió diseñar la misma según los parámetros del troquel de ½” (12,7mm) cóncavo normal, que cuenta con la capacidad requerida para el caso que nos ocupa: alta dosis y necesidad de adyuvantes.

En base al estudio de preformulación se acometió el estudio de diseño y formulación del comprimido en el que se seleccionó como variable respuesta la resistencia a la fractura diametral. Esto se justifica ya que los resultados del Indice de Compresibilidad y la Relación de Hausner muestran una baja tendencia de esta materia prima a la compresión y la fluidez, lo que resulta muy perjudicial para la obtención de un comprimido que cumpla con los requisitos de calidad, especialmente los relacionados con las características mecánicas del mismo, en los que la cohesión y el contacto interparticular juegan un importante papel, siendo la resistencia a la fractura diametral un buen parámetro para determinar cuándo un comprimido ha logrado ser lo suficientemente resistente como para oponerse a la presión que ejerce sobre ellos una fuerza diametral. También se decidió emplear como factores en el experimento por la influencia que poseen sobre la variable respuesta los representados por Aglutinante (A), Compactante (C) y Diluente (D). Los niveles de los factores corresponden a los reportados por la literatura para productos herbarios.

Análisis estadístico y resultados

De acuerdo al análisis estadístico realizado, se seleccionaron las formulaciones candidatas por su mejor comportamiento. La discriminación subsiguiente se realizó sobre la base del comportamiento tecnológico integral, tanto de los granulados como de las tabletas en cada caso, comprobándose que todas las formulaciones candidatas cumplían con los demás parámetros de calidad establecidos. Del análisis económico de dichas formulaciones, resultaron las más favorecidas desde el punto de vista de su costo por concepto de materias primas las dos formulaciones que presentaban los menores niveles de los excipientes más costosos. Para la decisión final se tuvo en cuenta que en la formulación elegida está presente el más alto nivel del Factor C, el cual fue de gran significación en la respuesta evaluada, quedando ésta como la fórmula prototipo.

Teniendo en cuenta los datos de estabilidad de la droga vegetal, y los del producto terminado, se propuso como envase primario del mismo frascos de polietileno de alta densidad, con tapa y retapa, de forma de preservar el producto terminado de la humedad, ya que por otra parte, a pesar de que no se reporta la droga vegetal como higroscópica, es importante un buen cierre para preservar la tableta de la humedad ambiental.

Los resultados positivos obtenidos en el estudio de estabilidad acelerado de la fórmula prototipo permitieron llegar a conclusiones a modo de orientación acerca de que la formulación era resistente ante condiciones drásticas de humedad y temperatura, tanto desde el punto de vista microbiológico como físico-químico, por lo que podía esperarse que la estabilidad en condiciones reales al año de fabricación fuera satisfactoria también. Lo que fue corroborado por el estudio en estante realizado hasta el año.

Referencias

  1. Nombre científico de Petiveria alliacea. Consultado 31 de julio de 2012. Disponible en: tropicos
  2. Autores de Petiveria alliacea. Consultado 31 de julio de 2012. Disponible en: tropicos
  3. Sinonimia de Petiveria alliacea. Consultado 31 de julio de 2012. Disponible en: tropicos
  4. Sinonimia de Petiveria alliacea. Consultado 31 de julio de 2012. Disponible en:theplantlist
  5. Nombre común de Petiveria alliacea. Consultado 31 de julio de 2012. Disponible en: tropicos
  6. Nombre común de Petiveria alliacea. Consultado 31 de julio de 2012. Disponible en: wikipedia
  7. Variedades de Petiveria alliacea. Consultado 31 de julio de 2012. Disponible en: wikipedia

Fuentes