Peugeot 403

Peugeot 403
Información sobre la plantilla
403.jpg
Otros nombres403.jpg
FabricantePeugeot
Período19551966
PredecesorPeugeot 203 Peugeot 402
SucesorPeugeot 404
Características
CarroceríasBerlina de 4 puertas, familiar de 5 puertas, convertible de 2 puertas, furgoneta de 3 puertas y pickup de 2 puertas
Configuraciónmotor gasolina o diesel de 4 cilindros
Largo / ancho
/ alto / batalla
4470 / 1670 / 1510 / 2660 mm (Berlina)
Peso1030 kg
TransmisiónManual, 4-velocidades
Tipo de frenosTambor en las 4 ruedas
Tipo de CombustibleGasolina

Peugeot 403. Luego de la Segunda Guerra mundial, el fabricante francés Peugeot lanzó el modelo 402, un diseño típico de los años 40´el cual fue presentado en 1947 y puesto a la venta en 1948, se comercializo durante varios años. Pero en 1952, los directivos de la marca, decidieron que era el momento de sacar algo nuevo, para ello se asociaron con el prestigioso diseñador italiano Pininfarina y de ahí nació el Peugeot 403 y una alianza entre Peugeot y la casa de diseño italiana que dura hasta nuestros días. El Peugeot 403 fue presentado en el Salón de París el 20 de abril de 1955 estaba disponible como sedán de 4 puertas, convertible de 2 puertas, pisicorre que fue introducido en 1958 y camioneta pickup.

Descripción

El carro era un sedán de elegantes y modernas líneas para la época inspiradas en parte por los autos norteamericanos del momento en el que la línea de los guardafangos corre por toda la carrocería ininterrumpidamente, en el frente una gran careta ovalada está  rodeada por un marco niquelado y atravesada por una barra con un arco con la insignia de la marca. El vehículo es más grande con mejor visibilidad y comodidad para sus 5 pasajeros o 6 en caso de tener asiento delantero tipo banco o enterizo, la construcción de la carrocería era monochasis. Fue muy apreciado por los clientes que las puertas traseras se abrieran hasta 90 grados, algo inusual en ese entonces en los carros europeos.

El interior del carro era de diseño sencillo; traía los instrumentos  en un marco que sobresalía del tablero y constaba de un velocímetro de forma semicircular y debajo de este, en fila estaban colocados los indicadores restantes, ya fuera del marco debajo estaban situados los interruptores del auto. La tapicería era de buena calidad con combinaciones de colores, cada puerta tenía un pequeño apoya brazos, al abrir las puertas delanteras la luz interior central se encendía automáticamente. Los asientos delanteros el espaldar podía bajarse hasta la altura del asiento trasero hasta formar una cama. En el convertible la tapicería era de cuero de alta calidad.

Motor y Transmisión

Mecánicamente el 403 podía venir con motor  de gasolina o diesel. El más popular fue el motor de gasolina el cual era 4 cilindros, 1468 centímetros cúbicos, cámaras de combustión hemisféricas (como los HEMI de Chrysler) que producía 65 caballos de fuerza, el ventilador del motor funcionaba a través de un termostato que lo activaba cuando la temperatura subía de 84 grados y lo desconectaba al bajar esta de 75. El motor diesel era de 4 cilindros con una cilindrada de 1816 centímetros cúbicos con 55 caballos de potencia, este se usó principalmente en los carros destinado a taxis y trabajo pesado. La transmisión era manual de 4 velocidades con palanca de cambios colocada en la columna de dirección, en 1957 se ofrecía un embrague semiautomático marca Jaeger. Los frenos era de tambor en las 4 ruedas y otra novedad del este carro era que el sistema de dirección era de cremallera.

Rendimiento

La velocidad máxima era de 130 km/h acelerando de 0 a 100 km/h en 27.1 segundos y un consumo de combustible de 10.2 km/l estos datos corresponden al motor de gasolina; en los diesel la velocidad máxima era de 120 km/h de 0 a 100 km/h demoraba 28.3 segundos y su consumo fue de 13.2 km/l.

Se fabricó hasta el año 1966 (el modelo convertible hasta 1961); bajo licencia se produjo en países como Australia, Bélgica, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Nigeria, Malasia y Argentina lugar donde culmino su producción a nivel mundial en 1970. La robustez y fiabilidad de este carro fue muy apreciada por los conductores sobre todo en África, además de ser recordado por ser el auto del detective ¨Colombo¨ de la serie policiaca del mismo nombre. El reemplazo del 403 fue el 404 presentado en 1960, ambos autos se comercializaron paralelamente hasta que se terminó la fabricación del 403 en 1966 en Francia, dejando buenas ventas y la marca de ser el primer modelo de la marca de Peugeot que sobrepasó el millón de unidades fabricadas.

Fuentes