Pez ángel enano bicolor

Pez ángel enano bicolor
Información sobre la plantilla
Centropyge bicolor.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Orden:Perciformes
Suborden:Percoidei
Familia:Pomacántidos

Pez ángel enano bicolor (Centropyge bicolor). Aunque no se trata de una de las especies del género Centropyge más pequeñas, El Centropyge bicolor tiene ganado un puesto de honor entre aquellas más atractivas que se pueden contemplar en un acuario marino doméstico. La razón de su popularidad recae sobre una colorida librea de gran contraste entre las distintas formas y colores que pueblan el arrecife.

Características

Posee un intenso color azul que le didive el cuerpo de color amarillo limón en dos mitades. Otros rasgos característicos son su aleta caudal completamente amarilla, la franja azul que presenta cruzándole la cabeza sobre el ojo y una mancha naranja pálido redondeada no tan llamativa en la zona superior branquial. Al igual que el resto de especies de peces ángel el Centropyge bicolor presenta una espina en el preopérculo lo que les diferencia de los denominados peces mariposa o Chaetodones con los que están emparentados.

A pesar de ser un animal relativamente longevo, puede llegar a los 13 años en estado salvaje no es una especie que se adapte bien a la cautividad. El primer problema suele plantearse con su alimentación. Muchos ejemplares se niegan a alimentarse tras su llegada al acuario. Esta actividad suele verse limitada en la mayoría de los casos debido a su gran timidez. El estrés que sufre el animal durante el manipulado y los primeros días de aclimatación suele desencadenar en problemas de parásitos que si no se corrigen a tiempo causan su muerte en muchos de los casos.

Por este motivo es imprescindible que la especie supere una mínima cuarentena donde se tenga en cuenta no exponerlo a una densidad muy elevada y proveerle de los suficientes escondrijos y la suficiente roca viva para picotear.

Tamaño

16 cm como máximo, siendo las hembras un poco más pequeñas que los machos.

Hábitat

Desde Mar Rojo a Indopacífico tropical. Fondos coralinos y rocosos hasta 25m de profundidad. No es una especia migratoria

Tamaño del acuario

Por su timidez no es una especie recomendada para acuarios comunitarios inferiores a los 200 litros. Estos tanques como hemos comentado han de presentar una decoración de múltiples rocas que originen recovecos para darle seguridad. Esta roca es fundamental para la alimentación completa del animal ya que pasará la mayor parte del tiempo picoteando en ella en busca de algas. Debido a que frecuenta aguas superficiales le gusta la buena iluminación.

Condiciones del agua

Los parámetros óptimos presentes en cualquier acuario marino o de arrecife. Se debe tener presente que tras su llegada al acuario densidades altas le crearan mayores problemas si padece de estrés por la presencia de otros compañeros agresivos. La presión osmótica sufrida desgastará sus defensas lo que le provocara la aparición de parásitos en muchos de los casos.

Temperatura

Aguas cálidas de 24 a 28 grados

Mantenimiento

El mantenimiento del Centropyge bicolor con corales dependerá en parte del animal y del tamaño del acuario. En aquellas instalaciones con pobre presencia de invertebrados en la roca viva puede verse forzado al picoteo más repetido de los pólipos de los corales. Por esta razón si se pretende mantener con invertebrados sésiles lo más adecuado es hacerlo en instalación dotadas de una gran población de estos animales lo que permitirá que sus saqueos se repartan entre las diferentes colonias. Un animal bien adaptado a la alimentación en cautividad suele mostrarse tolerante con los corales.

Alimentación

En su hábitat natural se alimenta de algas, pólipos, crustáceos, ascidias y anélidos. En cautividad acepta comida viva y congelados ( pequeños crustáceos, gusanos, carne de mejillón, mysis, artemia…), también llega a tomar con el tiempo alimento seco. Como cualquier especie tropical se recomienda enriquecer su dieta con vegetales ( alga liofilizada, trozos de kiwi, calabacín, pepino…), si en el medio en el que habita ya existe suficiente alga no es necesario éste enriquecimiento.

Diferencias entres sexos

No presenta dimorfismo, los juveniles son similares a las especies adultas.

Asociación

En la naturaleza puede ser encontrado en muchas ocasiones en parejas o en pequeños grupos. En acuario sin embargo y a pesar de su timidez una vez adaptado a su nuevo medio se tornará territorial tanto con animales de su misma especie como con otros ángeles de similar coloración. Puede atacar también peces recién llegados. Si existiera este problema se recomienda una aclimatación en jaula de la nueva especie para que el centropyge se acostumbre al nuevo inquilino.

Reproducción

Fertilización externa. Las crías no salen adelante tras un desove en cautividad.

Fuentes