Pez ballesta reina

Pez ballesta reina
Información sobre la plantilla
PezBalletaReina.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoBalistes vetula
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Tetraodontiformes
Familia:Balistidae
Género:Balistes
Especie(s):B. vetula

Pez ballesta reina, deben su nombre a una espina eréctil, parte de su aleta dorsal anterior, que puede sacar o esconder a voluntad.

Descripción del pez ballesta

El cuerpo de los peces ballesta es corto, ovalado y comprimido. La cabeza es grande y tiene una pequeña mandíbula fuerte con 1 o 2 hileras de dientes cada una. Los ojos son pequeños y están situados cerca del borde dorsal, en la parte superior de la cabeza.

La aleta dorsal anterior se compone de un conjunto de 3 espinas retraídas en una ranura. Las aletas dorsales y anales posteriores proporcionan un movimiento natatorio ondulante que permite al pez nadar a baja velocidad. Tiene 2 aletas pélvicas superpuestas a lo largo del cuerpo que se fusionan para formar una columna que termina en rayas cortas. Su aleta caudal tiene forma de hoz y sólo la utiliza para escapar de los depredadores.

La piel es dura y está cubierta con escamas romboidales ásperas, a modo de armadura. Su solitaria abertura branquial es una hendidura vertical localizada encima de las aletas pectorales.

La mayoría de las especies de pez ballesta miden entre 20 y 50 centímetros de longitud, con excepción de algunas que miden más o miden menos. Por ejemplo, el pez ballesta piedra.

Biologia

El pez ballesta reina se encuentra a menudo a la deriva cerca del fondo marino donde se alimenta de una gran variedad de moluscos, crustáceos y equinodermos. Las fuertes mandíbulas y dientes largos de este pez le permiten morder a través de las partes duras del cuerpo de estos animales marinos con facilidad.

Hay poca información disponible sobre la biología reproductiva de esta especie, aunque se sabe que los huevos se adhieren a los corales, rocas y algas. Los huevos son protegidos mediante camuflaje y por el macho. Los adultos están protegidos por la columna vertebral eréctil que tienen en la espalda. Si se sienten amenazados se retiran a una grieta en el arrecife poniendo la columna vertebral de la espalda en posición tal que el depredador es incapaz de sacarlo de su refugio.

Rango

Se encuentra en el Océano Atlántico, en las Bermudas y el norte del Golfo de México, al sur de Brasil y al este de la isla de Ascensión y el Atlántico oriental.

Habitat

Habita en los arrecifes de coral y zonas de arenosas, desde aguas poco profundas hasta profundidades de 50 metros.

Estado

Está clasificado como Vulnerable (VU) en la Lista Roja de la UICN desde 2007.

Amenazas

Hay poca información disponible sobre el estado del pez ballesta reina, pero se sabe que esta especie llamativa tiene gran importancia comercial, por lo que es vulnerable a la captura y la pesca submarina. Puede ser susceptible a los impactos negativos de los cambios en la abundancia de su principal fuente de alimento y entre 1983 y 1984, el erizo de mar Diadema antillarum sufrió una mortalidad masiva en los arrecifes de todo el Caribe. Por suerte , la especie muestra cierta resistencia a este tipo de eventos ya que se descubrió que busca presas alternativas.

Conservación

Se encuentra en un número de áreas marinas protegidas en toda su distribución como Saba Marine Park y la Reserva Marina Hol Chan en el Caribe, de las cuales algunas áreas son designadas zonas de pesca prohibida.

Alimentación

La dieta de la mayoría de los peces ballesta se compone de la carne de especies como erizos, gusanos, cangrejos, camarones, crustáceos, moluscos y peces. Algunos consumen de forma regular algas y otras plantas marinas y otros más se alimentan sólo de plancton.

Necesitan cavar y hurgar en el lecho marino moviendo sus aletas para encontrar las presas que más les gusta, como los erizos y los cangrejos. Es habitual que varios peces de tamaño más pequeño sigan a los ballesta para aprovechar las sobras que caen de la boca y subsisten gracias a esta forma parasitaria.

Tipos de peces ballestas

Fuentes