Pez cofre cornudo

Pez Cofre Cornudo
Información sobre la plantilla
Pcofre.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Tetraodontiformes
Familia:Ostraciidae

Pez cofre cornudo o pez vaca (Lactoria cornuta), es una variedad de pez cofre, reconocible por los largos cuernos que sobresalen al frente de su cabeza, como los de una vaca o un toro.

Descripción

Coloración críptica, que va del verde y aceitunado al naranja con puntos azules o blancos, pasando por amarillo (gris o marrón) Reconocible pos los largos cuernos que sobresalen al frente de su cabeza. Otro par de cuernos en la parte baja y posterior del cuerpo. Dorsal sin espinas y con 8 a 9 radios blandos, anal sin espinas .A diferencia de otros peces cofre, no está cubierto de escamas, sino que cuenta con unas placas óseas exteriores que forman una caja (con aberturas pequeñas para boca, branquias, ano y aletas. Cuerpo corto en los juveniles, como un cubo (forma de dado típica) cuando se asientan, llegando a ser alargados en los adultos. Las espinas como cuernos se desarrollan rápidamente después del asentamiento y pueden llegar a ser muy grandes en los adultos. La aleta caudal también aumenta de longitud con la edad, pudiendo llegar a alcanzar casi la longitud del cuerpo

Hábitat

Viven en arrecifes de coral en lagunas, sobre pisos de arrecife, y protegidos por ellos mar adentro. Los juveniles se asocian con corales Acropora. El rango de profundidad en el que se encuentran es de 1-45 m, quizá de 100 m. Viven en la región indo-pacífica: del mar Rojo y África Oriental hacia el este a través de Indonesia a Marquesas; hacia el Norte a Japón meridional.

Tamaño

Hasta 51 cm

Distribución

Del Mar Rojo (y Mar de Arabia) y África Oriental a las Marquesas y Tuamotu , al norte hasta el sur de Japón, al sur hasta Lord Howe , incluida Indonesia y todo el Mar del Coral .

Comportamiento

No migratoria. Adultos solitarios. Los grandes adultos son tímidos. Juveniles a menudo formando pequeños grupos. Territoriales. Zona peculiar de natación, conocida como natación del ostraciforme, que los hace mirar como si se estuvieran asomando. Son muy lentos. Cuando están capturados, gruñen emitiendo un sonido.

Defensa

Si se estresa seriamente, esta especie exuda una toxina mortal, ostracitoxina, un veneno ichthyotóxico, hemolítico, termoestable, no-dializable, sin proteínas en las secreciones mucosas de su piel. Es al parecer única entre los venenos conocidos de los peces; es tóxica para el pez cofre y se asemeja a características de las toxinas de mareas rojas y del pepino del mar.

Alimentación

Se alimentan de invertebrados bentónicos, soplando la arena con un chorro de agua que lanzan por la boca para exponerlos, como foraminíferos o poliquetos. Son Omnívoros, ya que también comen algas bentónicas, algunos microorganismos, esponjas, moluscos, crustáceos y peces pequeños.

Reproducción

Dioica. El apareamiento sucede en torno a la puesta del sol. Los huevos y las larvas son pelágicos. El macho es territorial y se reproduce con todas las hembras de su harén cuando las temperaturas del agua son cálidas. El ritual de apareamiento, consiste en que el macho muestra sus llamativos colores dando vueltas alrededor de la hembra, luego la pareja se desplaza hasta la superficie y el macho transmite ondas sonoras, tan fuertes que pueden percibirlas los buzos que se encuentren en el lugar. Más tarde, la hembra desova dejando los óvulos fecundados donde se han apareado, y éstos serán arrastrados por la corriente.

Peligrosidad

Informes de envenenamiento por ciguatera . SI se estresa seriamente, exuda una toxina mortal, la ostracitoxina, veneno ichthytóxico, termoestable, no dializable y sin proteínas, en las secreciones mucosas de su piel, única entre los venenos conocidos de los peces, tóxica incluso para el pez cofre y semejante a las toxinas de mareas rojas y del pepino de mar .

Fuente