Pez espectro

Pez espectro
Información sobre la plantilla
Pez espectro.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia

Pez espectro. Constituye toda una celebridad biológica porque sus ojos utilizan espejos en lugar de lentes, algo sin parangón conocido entre los vertebrados.

Fue catalogado a finales del siglo XIX, pero ningún espécimen vivo ha sido capturado hasta el año pasado, concretamente en aguas próximas a las Islas Tonga, por parte de investigadores de la Universidad de Tubinga, en Alemania, y de Bristol (Reino Unido), que acaban de comunicar su hallazgo.

Aunque aparentemente el 'pez espectro' parece que tiene cuatro ojos, de hecho sólo tiene dos, cada uno de los cuales se desdobla en dos partes interconectadas. Una de las partes se dirige hacia arriba y da al pez una visión del océano --y de potencial alimento--. La otra mitad, que parece un bulto en los lados de la cabeza del pez, apunta hacia el fondo marino. Estos ojos 'diverticulares' son únicos entre los vertebrados ya que utilizan espejos para formar la imagen que llega al cerebro, en lugar de las lentes que, por ejemplo, dan consistencia al globo ocular de los mamíferos, incluidos los humanos.

Esta mutación de contar con un espejo tiene varias ventajas sobre las lentes, en especial por su potencial para producir imágenes con mayor brillo y contraste. Para este pez debe suponer una gran ventaja en el mar abisal, donde la habilidad para fijar la más tenue luz puede significar la diferencia entre comer o ser comido.

"En casi 500 millones de años de evolución de los vertebrados, y miles de especies vivientes y extinguidas, este pez es el único ser conocido que ha resuelto un problema óptico fundamental al que cualquier sistema visual debe hacer frente -cómo tomar una imagen- usando un espejo", declaró Partridge.

Dos ojos divididos

Esta especie en concreto, llamada Dolichopteryx longipes, parece que tiene cuatro ojos, cuando en realidad tiene dos que a su vez se dividen en dos partes conectadas. Una de las mitades de sus ojos la necesita para enfocar hacia arriba y capturar los leves espectros de luz que llegan de la superficie del mar, unos 1.000 metros por encima de su hábitat. La otra mitad, que parece una protuberancia al lado de la cabeza del pez, apunta hacia abajo.

Estos ojos divididos son únicos entre los vertebrados que utilizan un espejo para tomar una imagen. La razón, según el profesor Partridge, es que "muy poca luz penetra por debajo de los 1.000 metros de agua y, como otros peces de aguas profundas, los peces-espectro necesitan sacar el máximo partido de la luz que hay".

"A estas profundidades, los animales desprenden una luz que estos peces buscan de forma desesperada, de forma que los ojos divididos captan su luz, advirtiéndoles de la presencia de otros animales activos e invisibles de otra manera, debajo de su barriga vulnerable".

Ventaja evolutiva

El espejo tiene pequeñas láminas, probablemente de cristal, apiladas en varias capas. En este sentido, el profesor Partridge ha hecho una simulación por ordenador mostrando la precisa orientación de las láminas dentro de la superficie curva del espejo, comprobando que es perfecta para enfocar la luz reflejada en la retina del pez.

"Usando un sólo espejo tiene una ventaja distintiva sobre las lentas por su potencial para producir imágenes brillantes y de alto contraste", ha detallado el científico.

"Esto debe dar al pez una gran ventaja en el océano profundo, donde la habilidad de señalar la más ligera y breve luz puede significar la diferencia entre comer y ser comido".

Enlaces relacionados

Fuentes