Pez sapo

Peces sapo (Batrachoididae)
Información sobre la plantilla
Pez sapo1.jpeg
Otros nombresBatrachoididae
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Clase:Actinopterygii
Orden:Batrachoidiformes
Familia:Batrachoididae
Especie(s):Pez


Los peces sapo (Batrachoididae) es una familia de peces marinos, la única del orden Batrachoidiformes. Podemos encontrarlos en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico, con raras especies de agua dulce. Su nombre común como el científico hacen referencia a su parecido físico con ciertos anfibios (batracios) , las ranas o sapos.

Descripción y Carácterísticas

Estos peces se encuentran en un amplio rango de tamaños que van de los 5 a 57 cm de longitud y que tienen entre sus principales características una gran capacidad de mimetismo y la elongación de la espina dorsal que, simulando un gusano o pequeño pez, el pez sapo utiliza como sedal a modo de caña de pescar para capturar a sus presas.

Son fácilmente reconocibles por su característica particulares : gran cabeza y aplastados, a menudo con barbas y otros apéndices.[1] Generalmente sin escamas, aunque algunos tienen escamas tipo cicloide. Presentan una gran cabeza, con los ojos más en el dorso que en los laterales; gran boca rodeada de premaxilar y maxilar. Dos aletas dorsales con fuertes espinas, aletas pélvicas por delante de las pectorales, con algunos radios con espinas también.[1] Presentan tres pares de branquias; tienen vejiga natatoria y una o más líneas laterales en cabeza y cuerpo.[1]

Los peces sapo tienen un aspecto robusto y poco común en el resto de peces. Su cuerpo, que no cuenta con escamas, está cubierto de púas, irregularidades y verrugas que les permite confundirse con esponjas, ascidias, corales e incluso rocas. Se alimentan cazando al acecho en el fondo, de invertebrados y peces, preferentemente moluscos y crustáceos. Para camuflarse presentan un cuerpo marrón con algunos puntos o manchas negras, aunque alguna especie que habita arrecife de coral presenta colores llamativos.

El pez sapo es uno de los animales más extraños del ecosistema marino, debido a que su desplazamiento no es similar al de los otros peces, él, a través de sus aletas, causa la impresión de estar caminando por el fondo del mar.

Su nombre se lo debe a su larga y delgada lengua que utiliza para cazar a sus presas, al igual que lo hacen los sapos y las ranas. Es un animal que, aparentemente, se mueve de forma muy pausado , pero al capturar su alimento lo realiza tan rápido que es muy dificil verlo a simple vista. Este pez es tan hábil en el arte de cazar, que puede llegar a engullir a su víctima sin que sus compañeros lo perciban ni se percaten de lo que acaba de suceder. Cuando este animal está comiendo, se infla, se llena de aire con el que aspira su comida y la atrae hasta dentro de sí. Es un animal dotado de unas armas y un virtuosismo increíble, con unas características que se salen por completo de lo común.

Tiene la facilidad de esconderse, camuflajerase , adaptando su aspecto a las condiciones del entorno y confundiéndose con el paisaje, lo que se conoce como mímesis. Además de esto, cuentan con un filamento en su cabeza que se asemeja a una caña de pescar y llama la atención de otros animales, cuya escena será lo último que tendrán la suerte de ver.

Los peces sapo varian en cuanto a su aspecto y sus colores. Son del tipo de animales que ha cambiado muy poco durante su evolución y sus antecesores se remontan a la era prehistórica.

Poco persiguen a sus presas, ellos sobre todo se posan en el fondo de los mares tropicales a esperan algún transeúnte desprevenido que pase por encima de ellos, a los que capturan en segundos. También es muy útil para algunas investigaciones que se han desarrollado en los últimos tiempos, sobre todo de tipo genético.

Además, son idóneos para los estudios en cuanto a avances de tipo cardiológico y de algunos otros sistemas del cuerpo humano, porque sus características internas difieren bastante de los otros peces, a pesar de que en su aspecto son similares.

La subfamilia Porichthyinae se caracteriza por tener fotóforos en el lateral, que producen bioluminiscencia.[1]

Géneros

Existen 20 géneros, agrupados en tres subfamilias:

  • Subfamilia Porichthyinae: Peces sapo bioluminiscentes, distribuidos por costas de América.

Referencias