Pezoporus wallicus

Perico Terrestre
Información sobre la plantilla
Pericoterrestre.jpg
Taxonomía
Nombre científicoPezoporus wallicus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Ave
Orden:Agaricomycetes
Familia:Psittaciformes
Género:Pezoporus
Hábitat:Planicies costeras pantanosas sin árboles, pobladas de lechos de juncos con matorrales bajos

Pezoporus wallicus (Perico Terrestre). Una de las únicas cinco especies vivas de loros del mundo de hábitos terrícolas. Especie de ave psitaciforme de la familia Psittaculidae endémica del este y sureste de Australia.

Taxonomía

Hasta el inicio de la década de 2010 el perico de tierra occidental se consideraba una subespecie (Pezoporus wallicus flaviventris) de esta especie, pero los análisis genéticos demostraron que era una especie separada (Pezoporus flaviventris).[2] Además tradicionalmente se reconocían dos subespecies dentro de las poblaciones de perico terrestre oriental, pero los análisis genéticos también han mostrado que no existen diferencias genéticas notables entre los individuos de las costas de continente australiano (Pezoporus wallicus wallicus) y los de Tasmania (Pezoporus wallicus leachi) .

Descripción

Tiene aproximadamente 30 cm de longitud y un peso aproximado de 130 gramos posee un tamaño medio, su cola es muy larga termina en forma de pico. Las alas redondeadas y con picos finos y afilados. Los adultos tienen un plumaje de color verdoso con los patrones de color amarillo y negro en forma de galones o puntos que les sirven para camuflarse. Una banda roja recorre toda la frente. La cara y la parte superior del tórax son de color verde. La coronilla de color verde con manchas negras. Los flancos y abdomen muestran barras negras amarillentas claras. La cola de color verde opaco muestra muescas amarillas en los bordes exteriores. El pico color ocres, con la cera rosa grisáceo. Posee un anillo periocular de color gris claro, el iris de los ojos amarillo blanquecino. Sus patas parduzcas tienen dedos largos y sus garras no están curvadas como en el resto de los loros. En las hembras, se puede ver una franja de color amarillo pálido en la parte inferior del ala. Los inmaduros no tienen la banda frontal roja, la cara y el pecho tienen marcas de color negro. Su cola es más corta y el iris de sus ojos es castaño.

Comportamiento

Son difíciles de detectar, salvo cuando huyen a toda prisa, oyéndose la vibración ruidosa de sus alas justo antes zambullirse entre el follaje. Son activos a media mañana y por la tarde. Por la noche, sea cual sea la temporada, establecen los dormitorios compartidos en las tierras secas. En su mayoría son sedentarios y viven en parejas unidas. Son diurnos, y se alimentan de forma activa durante todo el día.

Reproducción

Anidan entre julio y diciembre. El nido es un huyo superficial escavado en el suelo de entre 15 cm y 18 cm de ancho y entre 2 cm y 5 cm de profundidad; a menudo está lleno de tallos u hojas. Va colocado en la base de un montículo o un arbusto sobre el suelo al que se accede por un pequeño túnel. La incubación dura 20 días, abandonan el nido, entre 20 y 28 días, descansan escondidos entre matorrales, justo antes de poder volar.

Alimentación

Principalmente de semillas de una amplia variedad de juncias, hierbas, plantas herbáceas y arbustos. De vez en cuando comen brotes verdes, hojas, brotes, flores y frutas pequeñas. Puede depender de los incendios naturales que permiten el rebrote de las especies vegetales de las que depende.

Hábitat

El Perico Terrestre suele vivir en zonas de césped a lo largo de la costa y en los páramos vecinos que se elevan hasta los 1.800 metros de altitud. Los páramos dominados por arbustos que sufrieron un incendio en la última década se consideran generalmente como su hábitat óptimo. También se pueden observar en los estuarios, en suelos pantanosos que están llenos de cañas, en los prados y en pastos.

Distribución

Tasmania, Islas en el estrecho de Bass y costa de Australia.

Amenazas

Actual categoría de la Lista Roja de la UICN se encuentra como preocupación menor por su tendencia de la población a decrecer.

Fuentes