Phil Lynott

Phil Lynott
Información sobre la plantilla
Phil lynott .jpg
NombrePhilip Parris Lynott
Nacimiento20 de agosto de 1949
West Bromwich,Bandera del Reino Unido Reino Unido
Fallecimiento4 de enero de 1986
Salisbury District Hospital, Bandera del Reino Unido Reino Unido
CónyugeCaroline Crowther

Phil Lynott fue un cantante, instrumentista y compositor irlandés, conocido por ser el bajista, cantante principal, compositor, líder y fundador del grupo de rock irlandés Thin Lizzy

Síntesis biográfica

Philip Parris Lynott nació en West Bromwich (Inglaterra). Hijo de un emigrante guyanés y de una adolescente católica irlandesa que se escapó de casa, Phil escogió el apellido de su madre, Philomena Lynott, ya que su padre volvió a su país natal tres semanas después de su nacimiento y Phil no le conoció hasta finales de los setenta.

Lynott vivió los primeros años de su vida en Manchester hasta que se fue a vivir con su abuela a Dublín. Allí, a los catorce años montó The Black Eagles, y antes de cumplir los veinte ya había formado Thin Lizzy, convirtiéndose en la primera estrella de rock en Irlanda.

Trayectoria artística

Fue un frontman muy expresivo y lleno de estilo hard rockero. Muchas portadas de discos de Thin Lizzy quisieron mostrar alguno de sus movimientos habituales. Esta Rock Star tenía un modo de moverse y de acribillar su bajo que desbordaba pasión y que influyó a muchos músicos, sobre todo de heavy metal.

Consiguió alcanzar su objetivo: Thin Lizzy reinaron en la cima, el Olimpo destinado a los Monstruos del Rock. La escena musical consideró a su líder una Rock Star. Siguió el camino que deseaba, como él mismo decía: "Estoy cansado de escuchar que las grandes estrellas del Rock N' Roll sienten lástima de sí mismos, que no les interesa la fama y los aburre. Yo no me siento así".

Convertirse en una Rock Star suele tener dos caras. Una parte es cumplir el mito del sueño americano, lograr el éxito y vivir una vida llena de desenfreno resumida por el slogan de "sexo, drogas y Rock N' Roll", y luego está el final del camino, lleno de callejones oscuros y mugrientos. Phil Lynott se quedó atrapado en uno que no tenía salida, y como en el caso de tantas otras Rock Stars, el exceso hizo mella en su inigualable talento, y lo más importante, en su vida privada. Entonces ese exceso dejó de ser una fuente de diversión para convertirse en una adicción.

La historia de Thin Lizzy comienza un helado Noviembre de 1969 en el calor de un pub dublinés...

Entonces Eric Bell apuró su cerveza, no se fuese a calentar. Era la quinta que se tragaba en un volado. Al principio no sabía qué hacía allí, en el Countdown Club de Dublín, pero había oído hablar mucho de él. Aquella chica había pintado a ese tal Phil Lynott como una fuerza escénica, una pantera que las dejaba fascinadas, y no sólo a ellas, su pasión elevaba el espíritu de los tíos, vamos las jarras de cerveza con esas arengas sobre ser irlandés.

Una actuación en directo de un irlandés negro que lideraba un grupo de rock y que además la rompía no era fácil de ver en el Dublín de finales de los '60, era imposible. ¿Cómo perdérselo? Un amigo de Eric lo había descrito como el primer irlandés negro, una simple broma entre cervezas. El caso es que ese tal Phil Lynott estaba en boca de todos, y ahora Eric sabía el porqué.

Desde que escuchó los primeros versos de Phil Lynott, Eric Bell supo que llegaría lejos. Creyó ver en su forma de actuar delante del público la chispa que tienen las grandes Rock Star, en especial los mejores frontman. Un guitarrista experimentado como él podía verlo. Se pidió otra pinta. Una idea se iba formando en su cabeza...

No sólo es su estilo o su voz, pensó Eric, luego está "eso". Algo tenía esa música que lo incitaba a beber. Quizás la melodía, tan festiva a la vez que bluesera. ¿Cómo se llama la banda de Phil?- preguntó al camarero. Orphanage, le contestó, un grupo que acababa de formarse. Una vida en la carretera. Los primeros discos.

Phil Lynott, Eric Bell y Brian Downey decidieron formar una banda juntos. Son la primera formación de Thin Lizzy. Claro que el camino hacia el éxito pasa por currarse un montón de canciones y luego actuar todas las noches en locales de poca monta por unos pocos dólares, cuando no sólo a cambio de las consumiciones. Los comienzos son difíciles. Es una constante en casi todas las grandes bandas. Primero toca despegar, y para ello siempre se precisa una dosis enorme de esfuerzo y de talento.

El trío no paró de ensayar, y de componer unas canciones que necesitaron tocar noche tras noche para poder comer al día siguiente. No cabe duda de que las dificultades son uno de los mejores alicientes para desarrollar el talento. Por ello una vez en el estudio, las grandes bandas suelen tardar poco tiempo en finalizar su primer disco: han tocado esas canciones una y mil veces.

Los Thin Lizzy fueron puliendo sus primeras canciones en los directos de los clubes dublineses durante el año 1970. Los tres miembros estaban decididos a labrarse un nombre en el rock n' roll. Phil Lynott se estaba destapando no sólo como un gran showman, también como el compositor principal del trío. Les llegó la oportunidad de grabar su primer disco cuando un cazatalentos de Decca los vio en una audición en 1971. En cinco días de estudio, sólo cinco, Thin Lizzy grabó su primer disco, homónimo.

Thin Lizzy eran una banda joven que aún buscaba encontrar su sonido. Este primer disco vuela hacia el rock psicodélico. Aunque no obtuvo gran éxito, sí recibió el beneplácito de la prensa, pues el disco estaba lleno de grandes canciones.

Este primer LP de la banda no contiene una canción inmediata, un corte pegadizo que pueda escalar posiciones en las listas de éxito. Es un gran pecado para un disco debut. Por aquellos años, si en los primeros discos una banda no componía un single que pudiese triunfar en la radio, estaba casi muerta. Hasta que Phil Lynott y compañía no entendieron esto, no consiguieron subir a los altares del rock. Por muy buenas que fuesen las canciones de la banda, no llegaban al gran público. Pocos escucharon los primeros discos hasta que años después llegaron los singles Whiskey In The Jar y, sobre todo, The Boys Are Back In Town del Jailbreak.

El disco Thin Lizzy no los convirtió en estrellas, sin embargo les dio estabilidad económica y les aseguró un buen puñado de actuaciones. Llegarían tiempos mejores. Mientras tanto, volvieron a entrar en el estudio para grabar su segundo álbum: Shades of A Blue Orphanage, un disco menos logrado que el primero, aunque no falto de algunas buenas canciones. En el resultado final, se notó la falta de tiempo para que el trío pudiese componer nuevos temas y pulirlos en los directos. Esto se debió a que, aunque modestas, las ventas del primer LP superaron las expectativas de la discográfica, que quiso sacar provecho, y ya se sabe, donde priman los intereses... Los dirigentes de Decca quisieron aprovechar el tirón de la banda y la apresuraron a entrar en el estudio. Antes de tiempo, a tenor del resultado. -A la derecha tenéis los enlaces a una crítica más completa de estos discos-.

El éxito de Thin Lizzy con el himno Whiskey In The Jar

Después de dos discos en el mercado, los Thin Lizzy estaban en tierra de nadie. Las actuaciones se limitaban a pequeños locales, las ventas de los discos eran menos que modestas en Irlanda y prácticamente nulas en Inglaterra. Para el resto del mundo no existían. El camino de la Rock Star que tanto ansiaba su líder se antojaba una quimera.

La formación clásica de Thin Lizzy y sus mejores discos

La marcha de Eric Bell estuvo a punto de terminar con Thin Lizzy. No resultaba tarea fácil encontrar un nuevo guitarrista con el talento del irlandés. El sustituto lógico era Gary Moore, y llegó a completar una gira con la banda. Duró poco, aunque volvería en varias ocasiones posteriores. El guitarrista era un gran amigo de Phil Lynott, y también su rival, dos talentos puros que tenían opiniones distintas hacia donde evolucionar el sonido de la banda, y lo más importante, se disputaban el puesto de líder.

Phil Lynott fue uno de los mejores frontman de la escena rockera. Alguna de sus poses y movimientos han inspirado a numerosos vocalistas y bajistas. Solía estirar sus largas piernas mientras tocaba notas de su bajo justo delante del público. Este gesto se convirtió en imagen icónica de Thin Lizzy. Portada del libro y Dvd The Boys Are Back - The True Story Portada del libro y Dvd The Boys Are Back - The True Story

La portada de la biografía The Boys Are Back muestra una foto llena del estilo que caracterizó a Phil Lynott en sus conciertos. El músico siempre se preocupó por su apariencia. Solía vestir en muchas de sus actuaciones camisa de cuello alto, pulseras y cinturón de pinchos, pantalones de cuero, pendiente de aros en su oreja izquierda, además de su mítico bajo Fender Precision. Vestido para la batalla. Se encontraba en el mejor momento de su carrera.

La última etapa de la banda: de Bad Reputation a Thunder and Lighting

Realmente Thin Lizzy vivió una gira sin fin durante su carrera. Los conciertos, las grabaciones y la farra extenuaban a sus componentes, de ahí el baile de guitarristas a lo largo de los años, en especial en esta última etapa. Phil Lynott era la única pieza insustituible, y cargaba con la responsabilidad de liderar la banda, componer las canciones, atender a la prensa y lidiar con una discográfica, ahora Vertigo, que quería más y más: canciones, giras, y sobre todo hacer caja. Y Phil, además de amar el rock, amaba divertirse. Todos dependían de él, y aunque la presión iba apoderándolo, no defraudó, llegaron Bad Reputation y Black Rose (este último, el único con Gary Moore como guitarrista), y entre medias, uno de los mejores discos en directo de la historia del rock, Live And Dangerous.

Thin Lizzy vivían en la cima del rock, a un ritmo infernal. Entonces Phil Lynott se cansó de ser una Rock Star. Su vida dio un vuelco cuando conoció a Caroline Crowther. Se enamoró, se casó y tuvo dos hijas. Todo muy rápido, como siempre a lo largo de su vida. Hubiese sido un final feliz. Pero otra dama se cruzó en el camino. Una dama con la que han bailado muchos rockeros.

Phil Lynott tenía una nueva pasión, su mujer, y quería dedicarse a ella, a vivir una vida diferente. No se había cansado, pero sí había bebido lo suficiente del rock como para merecerse un descanso. Sin embargo, él era Thin Lizzy, y no podía fallar a sus compañeros de grupo y dejarlos en la estacada. La discográfica los instó a grabar un nuevo disco para mantener el ritmo de ventas y el interés por el grupo.

Durante la grabación de Chinatown la banda se fue a vivir a Londres. En el estudio de grabación comenzó a entrar una cantidad ingente de esa maldita sustancia que se ha cargado a tantos rockeros a lo largo de la historia. Scott Gorham y Phil Lynott se engancharon a la dama de blanco. Scott consiguió salir por piernas, abandonó la banda a tiempo. Phil era insustituible, el resto de la banda, a los que consideraba su segunda familia, dependían de él. Estaba entre la espada y la pared, y no supo decir "no". Thin Lizzy vivió tres años más, en los que Phil Lynott siguió viviendo como una Rock Star, al mismo tiempo que era padre de familia. Pero no pudo compaginar ambas cosas. Los excesos con las drogas a lo largo de estos tres años, en especial su nueva adicción a la heroína, acabaron con su matrimonio, con Thin Lizzy, y con su salud. Todo al mismo tiempo.


La Separación: el final de Thin Lizzy... y de Phil Lynott

Los años '80 supusieron un cambio radical en la forma de entender el rock. Esto afectó a muchas bandas, que vieron como sus ventas descendieron, y como su popularidad quedaba eclipsada por otros estilos como el pop, el techno y otras propuestas metaleras alejadas del rock clásico. Fueron tiempos difíciles para Thin Lizzy, que a pesar de todo consiguió crear un disco que encajaba de modo genial en la época: Thunder and Lighting. Después del bajón que había dado la banda con Chinatown y Renegade, y algunos malos conciertos, parecía que la ecuación volvía a funcionar. El disco vendía bien, y Thin Lizzy seguía despertando interés en el público. Y sin embargo, la discográfica decidió que para pagar las deudas, Thin Lizzy haría una gira de despedida. Una gira de despedida en una banda de rock suele ser como una muerte en el cómic, dura un suspiro, pero en este caso acabó por convertirse en real.

En el terreno personal, Phil Lynott vivía una etapa de cambio frustrado. No había conseguido romper con su vida de Rock Star, y guardaba un secreto a su familia, su adicción a la heroína. Este estilo de vida acabó por distanciarlos, un duro golpe para un hombre tan sentimental. De la noche a la mañana, Phil Lynott se quedó sin matrimonio y sin banda de rock. Se encontró por primera vez en su vida sin nada que hacer. Se sintió solo. Cayó en depresión, y se dejó llevar definitivamente por la dama de blanco. Su salud empeoró, una y mil veces, y siempre se levantó, intentado crear una nueva banda, o haciendo colaboraciones, con Gary Moore sobre todo.

Sin embargo, sus intentos de recomponer Thin Lizzy o formar un nuevo grupo nunca fructificaron: las discográficas lo había dejado de lado, y algunos de sus antiguos compañeros prefirieron ir a lo fácil, y integrar a otras bandas más rentables, o simplemente descansar a tantos años de rock. Veían la decadencia física y mental de Phil Lynott, era evidente a simple vista, pero nadie le echó un cable salvavidas. Quizás hubiese llegado con un consejo de amigo, con una motivación para desengancharse porque Phil deseaba salir a rockear de nuevo, pero esta vez no podía hacerlo él todo. No como estaba. Nadie lo comprendió, y triste, se dejó ir.

Muerte

Murió el 4 de enero de 1986, acompañado de su familia. Se habían enterado demasiado tarde de que era adicto a la heroína, y ya nada pudieron hacer por él. El rock lloró a uno de sus lagartos más salvajes, a uno de sus mayores talentos. Todos lo querían, aunque siempre lo vieron como un tipo fuerte capaz de apañárselas solo.

Fuentes