Philometra lateolabracis

Philometra lateolabracis
Información sobre la plantilla
Philometra lateolabracis.gif
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Clase:Nematoda
Familia:Philometridae

Philometra lateolabracis. Parásito frecuente en la cavidad abdominal y diversos tejidos de peces y otros cuerpos marinos en la región mediterránea.

Función

Los parásitos marinos abarcan un sin número de organismos de diferentes grupos taxonómicos, de suma importancia por su contribución a la biodiversidad de los ecosistemas. Cualquier organismo animal o vegetal, alberga al menos algún tipo de parásito. A esto puede añadirse su papel como modulador de las poblaciones y por tanto, sus potencialidades para ser utilizados como indicadores ecológicos para determinar el estado de salud de los ecosistemas, la implementación de planes de manejo zoosanitarios, etcétera.

Historia

Yamaguti en (1935) describió esta especie con el nombre de Anguinofilaria lateolabracis y posteriormente (Yamaguti en 1941) la transfirió al género Philometra. En 1963 Rasheed redescribió esta especie al observar la presencia de papilas cefálicas, puesto que Yamaguti, al no haberlas advertido, consideró su ausencia como una característica principal de la especie. Rasheed (1963) creo entonces un nuevo subgénero, Philometra en el que incluyó a esta especie, dejó como nombre válido el de P. lateolabracis (Yamaguyi, 1935) y pasó a sinónimo de esta a P. scomberomori (Yamaguti,1935) y luego a P. sciaenae (Yamaguti, 1941). Citado en Martínez y Ventosa (1982).

De este tipo de parásitos no existen ejemplares machos, puesto que según Wierzbbicki (1960) citado en Martínez y Ventosa (1982) es casi imposible hallarlos debido a que mueren después de la fertilización y son reabsorbidos por los tejidos del hospedero. Por tales motivos los caracteres de importancia sistemática para la identificación morfológica se basan en las hembras.

Hospedero

Chaetodon aculeatus (Poey, 1860).

Hábitat

  • Intestino.

Caracteres diagnósticos

Hembra grávida de 1,09–1,52 mm de largo y 0,5–1,3 mm de ancho, diámetro uniforme a todo lo largo del cuerpo excepto en sus extremos que son más estrechos, cutícula lisa y fina. La región cefálica posee doce papilas, ocho en el círculo externo dispuestas en cuatro grupos y de dos y cuatro en el círculo interno, papilas caudales ausentes. El esófago muscular de 0,8–1,25 de largo presenta en su extremo anterior cerca de lo boca, una dilatación en su diámetro máximo.

En el extremo posterior del esófago se encuentra el apéndice y el ventrículo que abre al interior en su porción anterior y que posee unas glándulas que se distinguen muy bien y en las que se puede apreciar el núcleo. Intestino grueso que ocupa casi todo el ancho del cuerpo y termina cerca del extremo caudal, en forma de saco ciego, esófago rodeado de un anillo nervioso próximo al extremo cefálico. Útero continuo, lleno de larvas (especie vivípara) y ovarios delgados y opuestos.

Referencias

  • Acuario Nacional de Cuba. (2010). Sistemática y colecciones biológicas, su conservación, mantenimiento y exhibición: Desarrollo y mantenimiento de condiciones óptimas para las colecciones vivas de un acuario marino. Informe final.
  • Fernández, R. A. y Corrada, R.I. (2010). Biodiversidad parasitológica de las principales familias de peces marinos de interés acuarístico: Inventario parasitológico. Acuario Nacional de Cuba, 38 pp.

Fuentes