Saltar a: navegación, buscar

Región de Piamonte (Italia)

(Redirigido desde «Piamonte»)
Piamonte
Información sobre la plantilla
Región de Italia
<span/>
Bandera de Piamonte
Bandera

Escudo de Piamonte
Escudo

Región del Piamonte (o Piemonte)
Región del Piamonte (o Piemonte)
CapitalTurín
EntidadRegión
 • PaísBandera de Italia Italia
 • ZonaItalia noroccidental, Italia septentrional
 • Municipios1206
PresidenteSergio Chiamparino
(Partido Democrático, 2014)
SubdivisionesProvincia de Alejandria
Asti
Provincia de Biella
Provincia de Cuneo
Provincia de Novara
Turín
Provincia de Verbano-Cusio-Ossola
Provincia de Vercelli
Superficie 
 • Total25 402 km²
PoblaciónPuesto 2010.º
 • Total4 450 359 hab.
 • Densidad175,2 hab/km²
Sitio web oficial

Piamonte es una región noroccidental de Italia que forma parte de la Eurorregión Alpes – Mediterráneo. El nombre de Piamonte procede del latín medieval Pedemontium o Pedemontis, esto es "ad pedem montium", lo que significa "a los pies de las montañas".

Población y límites gegráficos

Posee 4 450 359 habitantes y su capital es Turín. Limita al norte con Suiza, al este con Lombardía, al sureste con Emilia – Romaña, al sur con Liguria, al oeste con Francia.

Es una de las regiones de Italia con mayor cantidad de exportaciones.

El Piamonte, situado en la parte más occidental de Italia continental, está rodeado de montañas por tres de sus lados, los Alpes occidentales, desde el paso de Tenda hasta el Simplón.

Sus picos más altos son el monte Rosa de 4.638 metros sobre el nivel del mar (msnm), el Cervino de 4.482 msnm, el Gran Pardiso de 4.061 msnm y el Monviso de 3.841 msnm, donde nace el río Po.

Capital

Turín, importante núcleo industrial de 908.700 habitantes. El área metropolitana de Turín creció rápidamente en los años cincuenta y en los sesenta debido a un incremento de inmigrantes de la Italia meridional, y hoy tiene una población de aproximadamente dos millones. Otras ciudades importantes son Novarra, Alessandria, Asti, Moncalieri, Cuneo y Collegno.

Vistas de la geografía de la Region del Piamonte

Vistas de la Region del Piamonte.JPG

Situación Geográfica

La geografía del Piamonte es 43,3% montañosa, 30.3 % de extensas zonas de colinas y 26.4 % de llanuras. Es la gran llanura padana, constituida por el sistema hidrográfico del Po y de sus numerosos afluentes, en los que destacan el Dora Baltea y el Tanaro. Al sur del Po hay una zona de mesetas del Terciario cuya altitud oscila entre los 400 y los 900 metros.

Principal fuente hidrográfica

El principal río del Piamonte es el Po, que surge de las laderas del Monviso en el oeste de la región y recoge todas las aguas proporcionadas dentro del semicírculo de montañas (Alpes y Apeninos) que rodean la región por tres lados.

Clima y precipitaciones

El Piamonte tiene un clima continental, con unas lluvias que se encuentran entre los 700 y los 1.400 mm al año.

Reservas naturales

El paisaje es muy variado: se pasa de los encrespados picos de los macizos del Monte Rosa o del Parque Nacional del Gran Paraíso hasta los húmedos arrozales de Vercelli o Novara, desde las suaves colinas de las Langhe y de Monferrato hasta las llanuras. El porcentaje del territorio que es un área protegida es el 7.6 %. Hay 56 parques naturales diferentes, nacionales o regionales.

Idiomas

Aparte del Italiano, que es la lengua más difundida entre la población, en el territorio piamontés se reconocen cinco lenguas históricas del Piamonte:

  • El piamontés
  • Occitano
  • El idioma franco – provenzal
  • El francés
  • El walser

Fuentes