Picudito del tamarindo

picudito del tamarindo
Información sobre la plantilla
Fruto tamarindo.jpg
Constituye la principal plaga del tamarindo en Cuba
Clasificación Científica
Nombre científicoSitophilus linearis Herbst
Reino:Animalia
Orden:Coleoprera
Familia:Curculionidae

Picudito del tamarindo. Este insecto pertenece a la familia Curculionidae del orden Coleoprera y se nombra científicamente Sitophilus linearis Herbst.

Descripción

El insecto adulto mide aproximadamente 4 mm de longitud y 1,5 mm de ancho. La cabeza, desde la inserción con el tórax hasta el extremo distal del curculión, mide 1 mm y es de color pardo oscuro; mientras que el tórax es pardo y en la unión del par de élitros tiene una línea ancha de color negro que llega hasta el abdomen, el cual suele ser carmelitoso.

El ejemplar femenino se reproduce sexualmente, es ovíparo y pone los huevos en el Interior de las semillas en formación que contiene la vaina del tamarindo; en cada semilla suelen encontrarse varios picuditos. Este insecto, por tener metamorfosis completa, pasa por las fases de huevo, larva, pupa y adulto. De acuerdo con dato c recientes, el ciclo biológico de este picudito oscila entre 20 y 22 días, por lo que se desarrollan numerosas generaciones anuales. Este Insecto suele invernar en la legumbre que queda en la planta y permanece en ella hasta la próxima cosecha durante la cual pasa a los frutos en formación

Lesiones

Según un informe del Instituto Nacional de Investigación de la Industria Alimenticia (INIIA), se Constata que este insecto es perjudicial para la industria porque afecta la materia prima, constituida por las legumbr5 y Usada para fabricar diferentes subproductos En dicho Informe se manifiesta en caso de infestación lo siguiente:

  • La pulpita de tamarindo puede contener como promedio 20 fragmen05 de insectos en cada 100 g del Producto; hay que tener en cuenta que la Pulpita solo tiene 25 g de pulpa.
  • El néctar de tamarindo Jupur0 puede tener como Promedio 227 fragmentos deinsectos por cada unidad de producto.

Del análisis de este informe cabe concluir que el picudito constituye la principal plaga del tamarindo en Cuba y se convierte de hecho en el factor fundamental de las pérdidas económicas en las plantaciones de este frutal. Esto se debe a que la materia así contaminada contribuye a la fermentación del producto, por lo cual hay que desecharla en el proceso industrial; además, dicho insecto perjudica la viabilidad de la semilla al perforarla, y ello amenaza la existencia de esta planta en la flora cubana.

Métodos de lucha

Aunque todavía no se ha estudiado esta plaga con profundidad algunos principios analizados en el caso de otras plagas, son tambi6n aplicables a esta.

Lo primero que debe hacerse para eliminar esta plaga, es recoger todos los frutos que se encuentren en el árbol y quemar05 para destruir tanto a los adultos como a las larvas y a los huevos. Posteriormente, cuando en la próxima Cosecha comiencen a formarse los frutos, es necesario hacer aplicaciones de insecticidas a intervalos regulares para destruir los insectos que pudieran atacar, bien porque no se hayan destruido o porque tengan alguna planta hospedera; así como destruir por el fuego esta cosecha, si fuera necesario para destruir los insectos que en ella quedaran Una vez realizado lo anterior deben buscarse las plantas que constituyan posibles hospederos de esta plaga y destruirlas.

Fuentes