Pie de Rey

Pie de rey
Información sobre la plantilla
Pie de rey.JPG
Instrumento para mediciones de precisión.

Pie de rey. Instrumento provisto de un nonio para medir con precisión calibres, diámetros, espesores y profundidades. También se conoce en otros países de habla española como calibre, calibrador, cartabón de corredera, vernier, etc.

Historia

Pedro Nunes, conocido también por su nombre latino como Petrus Nonius, matemático, astrónomo y geógrafo portugués, inventó en 1514 el nonio, un dispositivo de medir longitudes que permitía, con la ayuda de un astrolabio, medir fracciones de grado de ángulos, no indicadas en la escala de los instrumentos. Pierre Vernier, matemático francés, inventó en 1631 la escala vernier para medir longitudes con gran precisión y basado en el nonio de Pedro Nunes. En la actualidad esta escala se suele denominar como nonio o vernier, pero en la rama técnica industrial suele ser más utilizado el término nonio.

El pie de rey moderno, con nonio y lectura de milésimas, fue inventado por el norteamericano Joseph R. Brown en 1851. Fue el primer instrumento práctico para efectuar mediciones de precisión y venderse a un precio accesible.

Generalidades

El pie de rey es utilizado en mecánica para la medición de piezas que deben ser fabricadas con la tolerancia mínima posible. Las medidas que toma pueden ser las de exteriores, interiores y de profundidad. Consta de una "regla" con una escuadra en un extremo, sobre la cual se desliza otra destinada a indicar la medida en una escala. Mediante piezas especiales en la parte superior y en su extremo, permite medir dimensiones internas y profundidades.

Existen varios tipos de pie de rey: el normal, para todo tipo de mediciones; el digital, con reloj indicador de la medición; para zurdos; de patas largas; para grandes longitudes (por ejemplo: medir troncos de árboles); etc.

Componentes

Mordazas. Son dos piezas (una fija y otra móvil deslizante) que en su parte inferior forman una boca para medir exteriores (por ejemplo, el diámetro de un eje) y en la superior tienen dos salientes para medir interiores (diámetro interior de un tubo). La mordaza móvil dispone de una varilla que sobresale para medir profundidades (penetración de un barreno).

Regla. Está situada en la mordaza fija, y tiene divisiones en centímetros y en milímetros. Puede tener dos reglas, una en centímetros y otra en pulgadas, en este caso habrá dos nonios, uno para cada sistema de medición.

Nonio. Es una escala situada en la mordaza móvil, marcada en divisiones del 1 al 10. Cada división significa un decimal.

Freno. Pieza situada en la mordaza móvil, en forma de botón, que se presiona para poder correr la pieza. A veces dispone de un pequeño tornillo que cuando se enrosca mantiene la mordaza en una posición fija.

Cómo leer el pie de rey

Nos fijamos con que lectura de la escala coincide por exceso la raya que marca el cero en el nonio, esa lectura es la de los centímetros y milímetros. Por ejemplo: 3,8 cm. Entonces vemos con que lectura de la escala coincide exactamente una de las rayas del nonio. Por ejemplo, la número 5 de la escala del nonio. Entonces la lectura exacta de la medición del pie de rey es 3,85 mm.

Cuidados

Por ser el pie de rey un instrumento de precisión requiere cuidados especiales, tanto en su manipulación como en su conservación. A continuación te ofrecemos algunas recomendaciones para su operación y conservación: Mantener estática la pieza para efectuar la medición; No dar golpes para correr el cursor; Nunca dejarlo caer; Limpiarlo con un paño al terminar el trabajo; Engrasarlo periódicamente con aceite fino; Evitar las presiones sobre la pieza que se mide, las patas o varillas se deben aproximar cuidadosamente; Colocar el pie de rey separado de otras herramientas; Mantenerlo guardado en la vaina plástica con que se vende.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. La ingeniería agrícola del productor cubano. (Libro en edición). Editorial Infoiima. La Habana, 2015.
  • Alberto Lam Mazorra, y otros. Educación Laboral, Trabajos de taller y Dibujo Básico, La Habana, 1989.