Pie de página

Pie de pagina.
Información sobre la plantilla
10,0 KB
Concepto:Expresión que se usa para referir la sección inferior de una página,

El pie de página es una herramienta ampliamente utilizada en documentos académicos y libros

Definición

El pie de página es una herramienta ampliamente utilizada en documentos académicos y libros, y sirve para haber referencias adicionales a los textos que lo requieren, y pueden brindar información adicional y de interés para el lector, que normalmente no puede incluirse en el texto para no quitar la fluidez del mismo.

Acerca de

En el pie de página se incluye información sobre datos numéricos, referencias históricas o en desarrollo más elaborado del tópico que se está tratando. También puede ser notas de los editores, traducciones o ejemplos. Otra utilidad del pie de página es dar información bibliográfica para citar las fuentes del tema del que se habla, esto normalmente sucede en documentos académicos. Para designarla se usa un número o asterisco que luego estará incluido en la misma página donde se encuentra la referencia, pero también se puede localizar al final del capítulo y en otros casos al final del libro. No por coincidencia se denomina pie de página, su nombre se relaciona a que se encuentra ubicado al final del documento, porque lo que se desea es marcar la diferencia entre esto y el cuerpo del documento, para esto se traza un línea horizontal pequeña antes de iniciar los pies de página, y también varia el tamaño y tipo de letra con el cuerpo del texto. En muchas ocasiones, dependiendo las referencias puede utilizar una buena porción de la página. Hay diversas formas de incluir un pie de página en un documento, sobre todo en el campo universitario o académico, dado que muchas instituciones tienen sus propias recomendaciones que los alumnos deben seguir al momento de incluir un pie de página en sus trabajos. Una buena recomendación es no abusar del uso de los pies de página, porque podría obstruir la fluidez de la lectura. La información adicional contenida en el pie de página puede ser de diferentes tipos. Puede tratarse, por ejemplo, de datos para la organización de la lectura, como el número de página. También puede tratarse de la identificación detallada del remitente de un documento (dirección fiscal y datos de contacto). En el caso de trabajo de investigación, puede tratarse de notas explicativas o de citas bibliográficas. Estas notas son indicadas con un número al lado de la palabra relativa en el cuerpo del texto, que luego se usa en el pie de página para hacer notar su relación. Para diferenciar la nota o cita al pide de página del resto del documento, se le separa on una línea horizontal y se reduce el tamaño de la tipografía unos dos puntos.

Características de una nota al pie de página

Las notas de pie de página suelen incluir referencias a la fuente, fuentes adicionales o informaciones que no pertenecen a la línea general del argumento presentado por el autor, pero que pueden complementarlo o contrastarlo. Se supone que las notas al pie de página sólo aparecen cuando es necesario. Es decir, que un texto presente abundantes notas de este tipo no quiere decir que es más completo, sino que ha sido escrito con un mal estilo de redacción. Los argumentos elaborados o las explicaciones adicionales deben ser incorporados directamente al texto corriente.

Otros usos del concepto

Cabe destacar que el concepto de pie no se utiliza sólo en estas clases de notas. Los comentarios breves que aparecen debajo de una fotografía o de una ilustración, por ejemplo, también aparecen al pie. Por ejemplo: “Al pie de la imagen, podemos leer el nombre del deportista fotografiado”. Por otra parte, cuando se dice que alguien repite al pie de la letra una explicación o una frase, esta repitiendo en forma literal lo mencionado por otra persona o en otra fuente. Como se menciona más arriba, la nota al pie de página debe estar ligada a una parte del texto por medio de un símbolo fácil de identificar por cualquier lector: un número. De esta manera, en una misma página puede haber tantas notas aclaratorias como quepan en el espacio que se encuentra al final, ya que para relacionarlas nunca será necesario un número tan alto que pueda generar confusiones (no es normal que alcancen las diez, por ejemplo).

Notas a pie de página

Las notas al pie de página son aquellas que se hacen en un documento en la parte inferior de la hoja (el pie de la página), y tienen por función brindar información adicional o complementaria al texto. Puede ser una aclaración sobre un término, una información histórica, un criterio de traducción, etc. Este tipo de notas complementan el texto, pero aunque enriquecen la exposición, su detalle no es fundamental para el hilo del discurso principal.

El pie de página en la actualidad

En la actualidad, el uso de la informática para la redacción de libros y otros tipos de creaciones literarias es tanto más normal que la elaboración a mano, que la mayoría de los escritores no deben preocuparse por las cuestiones de estilo y numeración de las notas al pie de página, ya que los programas se hacen cargo de manera automática de éstas y otras cuestiones. Por ejemplo, basta con agregar una nueva nota para que el procesador de texto la numere de forma correcta. Con respecto al estilo de la fuente y el párrafo, este aspecto también se puede configurar, aunque existen ciertas reglas que limitan la libertad del escritor a la hora de personalizarlo. Una de ellas es que el ancho del pie de página no debería exceder el del resto del texto, es decir, de la suma de todas las columnas que compongan la página. El tamaño, por otra parte, suele ser menor, para indicar de forma visual que se trata de un complemento del contenido principal. Es importante mencionar que una misma nota al pie de página puede extenderse al punto de no caber en una sola carilla. Si se hace manualmente, debe continuarse en la siguiente; en el caso de un programa informático, esta función se ejecuta de forma automática, aunque esto depende de cada herramienta en particular. De todos modos, nótese que una nota no debería ocupar más de dos páginas; si su extensión es tan grande, entonces probablemente deberíamos incluir su contenido junto con el principal. Un problema que puede darse es que la nota no pueda dividirse porque en la página siguiente comience un nuevo capítulo, y entonces la única opción es acortarla.

Fuentes