Pies ambulacrales

Pies ambulacrales
Información sobre la plantilla
Pam.jpg
Concepto:Estructuras de Locomoción

Pies ambulacrales. Constituyen el sistema de locomoción de los equinodermos. Están formados por cilindros huecos, de paredes gruesas y musculares que terminan en ventosas y funcionan en concierto con un sistema vascular acuífero que los recorre favoreciendo la fijación, el desplazamiento y la captura de presas.

Descripción

Los equinodermos son los únicos animales capaces de hacer que el agua del mar circule por su cuerpo a través de conductos especiales que constituyen el Sistema Ambulacral o Acuífero. Este sistema presenta terminaciones diminutas en forma de ventosas, denominadas pies ambulacrales, empleadas para la locomoción y la captura de alimentos. Dichos pies ambulacrales se encuentran en su cara oral, es decir, la que se encuentra a nivel de la boca del animal, y debido a que su movimiento depende de la presión del agua, es limitado en fuerza y velocidad.

Funciones

El aparato característico de los equinodermos es el ambulacral (se compone de un conjunto de tubos por los que circula el agua del mar) que actúa, simultáneamente, como órgano de locomoción y de respiración.

Aparato ambulacral

El aparato ambulacral se trata de un complejo sistema de conductos y reservorios llenos de líquido que interviene en el transporte interno y que acciona hidráulicamente unos salientes carnosos denominados pies ambulacrales, cuyas partes externas (podios) pueden desempeñar diversas funciones, como la locomoción, el intercambio gaseoso, la alimentación, la fijación al sustrato y la percepción sensorial.

Sistema vascular

El sistema vascular acuífero se abre al exterior a través del madreporito o placa madrepórica (excepto en los crinoideos y holoturoideos). El líquido del sistema vascular es similar al agua de mar, excepto por la presencia de celomocitos, proteínas y más concentración de iones potasio.

Fuentes