Pimienta negra

Pimienta negra
Información sobre la plantilla
Pimientanegra.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Angiospermae
Clase:Magnoliopsida
Orden:Piperales
Familia:Piperáceas
Género:Piper
Especie:P. nigrum
Hábitat:Procede de la zona oriental de la India e Indochina.


Pimienta negra . Arbusto trepador de clima tropical. Puede llegar a alcanzar los 6 metros.

Nombres

  • Nombre científico o latino:Piper nigrum
  • Nombre común o vulgar: Pimienta negra

Características

Sus hojas espesas recuerdan a las de picas. Las flores son pequeñas y blancas, en ramilletes, salen del tallo en el lado opuesto de la hoja y producen un racimo de bayas apretadas que al madurar pasan de verdes a rojas. La planta tarda entre 6 y 8 años en alcanzar su plena madurez y a partir de entonces, produce fruto. Si se cogen las bayas, antes de estar maduras y se dejan secar al sol, fermentan, se arrugan y oscurecen hasta volverse marrones, casi negras, es lo que conocemos por la pimienta negra.

La pimienta negra posee un sabor picante, no es ni dulce ni salada por lo que puede emplearse con ambos tipos de comida. El fruto es una baya (aproximadamente 5mm) que se puede usar entera o en polvo.

Partes usadas

Se utilizan las semillas de plantas de más de tres años.

Usos

Estimula la sudoración. La pimienta verde estimula la secreción estomacal. Parálisis de la lengua y úvula: su utiliza en forma de gargarismos.

Utilización

Polvo: 0,3 a 1,5 gramos por dosis, hasta 5 gramos al día.

Precauciones

En dosis altas puede provocar hematuria y convulsiones.

Otros Usos

Los granos enteros se usan para sazonar caldos y guisos líquidos y en charcutería, y machacada ligeramente, se añade en las mezclas de especias secas y adobos. El mejor modo de emplear la pimienta sigue siendo el clásico, dar unas vueltas al molinillo por encima del producto cocinado poco antes de servir.

Fuente