Pinguino de pico rojo

Pingüino de pico rojo
Información sobre la plantilla
Pinguino papua.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Sphenisciformes
Familia:Spheniscidae

Pingüino de pico rojo (Pygoscelis papua). Se le conoce como pájaro bobo de corona blanca, pájaro bobo papú, pingüino de vincha, pingüino juanito o pingüino Papua. A pesar de ser una población sensiblemente inferior a otras especies, al Papua se le considera estable con unos 320.000 individuos. Cuando buscan alimento son susceptibles a la depredación por la foca Leopardo y el Lobo Marino.

Distribución

El pingüino de pico rojo se encuentra en el Océano Glacial Antártico, donde se mantiene la mayor parte del año. En Sudamérica se le puede encontrar en la costa de Argentina durante el invierno austral, anida en las Islas Malvinas. En ocasiones se le ve en Nueva Zelanda y también en Tasmania.

Descripción

Esta especie de pingüino mide entre 70 a 80cm de longitud y pesa unos 5 o 8 kilogramos. Las especies de las Malvinas son más grandes que las especies de Nueva Zelanda y Océano Índico Austral. Los miembros de las poblaciones que viven al norte son más grandes que aquellos que residen en el sur.

Tienen el pecho blanco y la cabeza negra con una franja blanca que parte de los ojos hacia atrás. El pico es anaranjado y sus patas rosáceas. Machos y hembras son monomórficos y difíciles de diferenciar.

Hábitat

Habitan en el Continente Antártico próximos a las islas, y en el caso de los del norte, las islas Georgias del Sur, Heard y Kerguelen. Aunque pasan bastante tiempo en el área de anidamiento, se considera una especie migratoria. El resto del año vive en el mar, regresando a tierra al mismo lugar de nacimiento, para aparearse y procrear.

Alimentación

El pingüino de pico rojo se alimenta de pequeños peces, crustáceos y calamares. A menudo comparten colonias con otras especies de pingüinos, donde compiten ocasionalmente por la misma comida.

Reproducción

La temporada de reproducción comienza en junio para los que anidan en las Islas Marion, los de la península Antártica en noviembre; el resto anida entre estas dos fechas. Realizan una anida por año, los de la colonias del norte, si la nidada se pierde es posible que la pareja vuelva a anidar, mientras que en las poblaciones al sur normalmente no las reemplazan. Los nidos de la colonia se encuentran alrededor de dos kilómetros de la costa, en lomas de 200 metros de elevación.

No construyen los nidos tan cerca unos de otros, los mismos son construidos con piedras en pequeñas colinas, en las que se congregan varias docenas o cientos de ello. La nidada consiste de dos huevos, aunque normalmente sólo se logra un pichón. La incubación toma de 31 a 39 días y cuidan a los polluelos durante todo el verano. A principios de otoño las crías ya realizan prácticamente vida independiente.

Fuentes