Pino de Oro

Pino de Oro
Información sobre la plantilla
Pino de Oro.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Clase:Magnoliopsida
Orden:Grevillea umbratica A.Cunn.
Familia:Proteaceas

Pino de Oro. Árbol perennifolio de la familia de las Proteaceas, de procedencia australiana dotado de hojas muy decorativas y apropiado para zonas de climatología suave o bien como planta de interior. Tiene un crecimiento muy rápido, alcanzando una altura máxima de unos 30 m., al principio con copa piramidal. Esta puede volverse redondeada en su parte superior con la edad.

Etimología

Grevillea, en honor del botánico inglés Charles Francis Greville (1749-1809), uno de los fundadores de la actual Royal Horticultural Society. Robusta, del latín robustus-a-um = robusto, en alusión a su porte y crecimiento.

Descripción

Árbol siempre verde, aunque en lugares fríos puede perder algo el follaje, de 15-25 m de altura en cultivo, pudiendo llegar a los 40 m de talla en su lugar de origen, con una copa más o menos cónica y un tronco recto y fuerte de hasta 1 m de diámetro, con la corteza grisácea o marrón oscuro, asurcada y fisurada verticalmente; ramillas angulosas, con tomento plateado de jóvenes, tornándose más tarde glabras.

Hojas

Alternas, con el raquis acanalado, pinnado-divididas, de 10-34 x 9-15 cm, con 11-21 pares de pinnas simples o con mayor frecuencia divididas en lóbulos, de oblongo-lineares a obovados, de 1-5 x 0,2-1 cm, de base atenuada, margen ligeramente recurvado y ápice agudo o acuminado; son de textura cartácea, de color verde oscuro brillante y glabras por el haz, y de color verde claro plateado con pelos sedosos, y con el nervio medio resaltado, por el envés. Pecíolo de 1,5-6 cm de largo, tomentoso.

Floración

Las flores de la grevilea son muy llamativas tanto por su forma como por su color, pero sólo se desarrollan en áreas muy cálidas. Nacen agrupadas en racimos horizontales carentes de pétalos u otros órganos semejantes aunque, en contrapartida, se encuentran por completo tintadas de un color anaranjado fuerte. Inflorescencias en racimos terminales erectos, de 12-18 cm de longitud, unilaterales, simples o escasamente ramificados en la base, con un pedúnculo tomentoso y carente de brácteas. Flores muy nectaríferas, sobre pedicelos delgados rojizos, glabros, de 7-16 mm de largo, con un perianto glabro, de 9-11 mm de largo, formado por 4 tépalos estrechos, amarillos o anaranjados, unidos formando un tubo recurvado y que se ensancha hacia el limbo (ápice); androceo con 4 estambres sésiles insertos dentro del limbo; pistilo glabro, con un ovario súpero, unilocular, con 2 rudimentos seminales; estilo glabro, curvado, dilatado en su extremo, oculto por el limbo antes de la apertura de la flor (antesis). En su hábitat natural muchos animales, aves y mamíferos sobre todo, realizan las funciones de polinización puesto que vienen a nutrirse con la generosa y dulce producción de néctar que este árbol les ofrece.

Fruto

En cápsula aplanada (folículo), elipsoidal, coriácea, dehiscente, de 1,2-1,6 x 1 cm, de color pardo oscuro, liso, glabro, con el estilo recurvado persistente; semillas 1-2, muy comprimidas, de 8-12 mm de largo, rodeadas de un ala membranosa.

Cuidados

Luz

Pleno sol, aunque toleran la semisombra.

Temperatura

Sólo en zonas cálidas, preferiblemente costeras. Las heladas matan a los ejemplares jóvenes y perjudican a los adultos.

Riego

Lo justo, bien drenado. Prefiere el suelo seco antes que empapado.

Poda

De forma y muy ligera.

Cultivo

Se multiplica por semillas, que deben recogerse en cuanto maduran, pues son dispersadas por el viento en pocos días. También se multiplica por esquejes de madera nueva. Requiere un terreno rico en materia orgánica y con una buena capacidad de drenaje, circunstancia ésta que es indispensable. Soporta una cierta sequía que prefiere a la humedad en el terreno. Como planta de interior, sus necesidades básicas son: un recipiente de cierto volumen, abundante luminosidad y calor, y humedad constante, pero no excesiva, en el substrato. Si el suelo es calizo, se deberá corregir y hacer aportes de quelatos.

Consejos

Una grevilea destaca siempre por su llamativo diseño foliar y por su exuberante floración. Resulta atractiva en cualquier situación dentro de jardines mediterráneos y subtropicales. Cultivada en interior es sorprendente por la forma y color de sus hojas. Hay que situarla en posiciones aisladas, en las que ejemplares de cierto desarrollo resultan muy elegantes y originales. No plantar cerca de las casas.

Otros usos

Con frecuencia se utiliza como porta injerto de otras especies y variedades que actualmente se ofrecen en el mercado, aportándoles rusticidad y mayor porte.

Árbol sensible a las heladas, sobre todo cuando es joven, que tolera condiciones diversas y períodos de sequía, aunque le perjudican los suelos calizos y los pobres y mal drenados. Tampoco tolera bien una polución excesiva.

Tiene un crecimiento rápido. Su madera es de buena calidad y tiene ciertas aplicaciones. Con fines ornamentales es utilizado como planta de interior en contenedor y como árbol de jardín aislado para destacarlo. Hay que tener en cuenta su gran desarrollo para evitar plantarlo cerca de edificaciones o de otros árboles.

Fuentes