Pintas ocres

Pintas ocres
Información sobre la plantilla
Jkliopiop.JPG
Clasificación Científica
Nombre científicoArethusana arethusa
Reino:Animalia
Filo:Artrópodos
Clase:Insecta
Orden:Lepidópteros
Familia:Nymphalidae


Pintas ocres. Es una mariposa de amplia distribución por todo el sur de Europa, desde Portugal hasta los Balcanes, aunque con poblaciones discontinuas; en general, asociadas a landas y herbazales sobre tierras calizas. La oruga es más gruesa en la parte delantera, y presenta diversas líneas longitudinales pardas y amarillentas. Se alimenta de gramíneas, sobre todo espiguilla (Poa trivialis), cizaña (Lolium temulentum) y cañuela (Festuca glauca).


Descripción

Mariposa muy polimorfa, con una envergadura alar de 40 - 48 mm. El macho tiene el anverso de color de fondo pardo con bandas anaranjadas picudas y llamativas a lo largo de ambas alas y un ocelo negro cercano al ápice; el reverso del ala anterior se presenta asimismo bandas anaranjadas y un ocelo negro con pupila blanca, mientras el del ala posterior es de color de fondo marrón en varias tonalidades y con las venas visiblemente perfiladas en gris muy claro. La hembra es más clara y con las bandas anaranjadas más desarrolladas.

Hábitat

Vive en brezales en zonas turbosas, desde el nivel del mar hasta 1.500 metros. Vuela desde finales de julio a agosto, en una generación al año. La puesta de huevos se realiza durante el vuelo, dejándolos caer de uno en uno sobre la vegetación. La oruga es de color marrón claro, con líneas longitudinales claras y oscuras, de actividad nocturna. Como plantas nutricias se han citado gramíneas como Brachypodium phoenicoides, Dactylis, Bromus, Poa, Lolium y Festuca. La crisálida es rojiza o parda, colocada un poco enterrada en el suelo. Inverna como oruga.

Distribución

Está extendida por Marruecos y el sur de Europa hasta China. En la Península Ibérica está presente especialmente en las zonas centro y norte. En Asturias es poco común, estando distribuida en escasas poblaciones aisladas a lo largo de la región. Es abundante localmente. Los ejemplares que vuelan en Asturias corresponden a la subespecie dentata, caracterizada por la forma picuda de las bandas gris claro de las venas del reverso del ala posterior.

Fuente