Piodermia facial

Piodermia facial
Información sobre la plantilla
Piodermiafacial.jpg
Agente transmisor:.
Región de origen:Piel

Piodermia facial. Consiste en un brote inflamatorio y doloroso de lesiones localizadas en la cara de mujeres jóvenes y que se asemeja al acné.

Patogenia

No se conoce su verdadero origen, pero muy comúnmente se aísla el Estafilococo coagulasa positivo.

Prevención

Lavar diariamente la cara con agua y jabón.

Cuadro clínico

Está determinado por lesiones nodulares y quísticas, localizadas en la cara. Los abscesos son dolorosos y adquieren el aspecto del acné noduloquístico, pero sin comedones.

Diagnóstico

  • Cuadro clínico.
  • Examen bacteriológico.

Diagnóstico diferencial

  • Acné juvenil. La no presencia de comedones, la rápida aparición, la evolución fulminante, la localización circunscrita a la cara y la ausencia de lesiones en otras áreas donde suele aparecer el acné, diferencian al pioderma facial de esta enfermedad.
  • Rosácea. Es una afección crónica de las zonas rubefacientes de la cara, que evoluciona hacia una hiperemia permanente, lesiones acneiformes, telangiectasia e hipertrofia de la piel.

Evolución, pronóstico y complicaciones

El pronóstico es benigno, su evolución tiene un carácter fulminante y el tratamiento adecuado previene las complicaciones.

Tratamiento

Sistémico. La antibioticoterapia se halla muy relacionada con los resultados del antibiograma. Los antimicrobianos recomendados son: eritromicina, tetraciclina y oxitetraciclina en dosis iniciales de 1 g diario durante 4 días, que luego se reducirán a 500 mg durante 3 o 4 semanas y se mantendrán 250 y 125 mg durante largo tiempo. Los sulfamidados de rápida absorción y los de acción sostenida resultan menos eficaces que los antibióticos, pero pueden alternarse con estos últimos o sustituirlos en los casos de efectos secundarios o intolerancia. La estrogenoterapia se considera útil por vía intramuscular (1 mg diario de benzoato de estradiol), si no existe contraindicación para ello. Los corticoides, por su efecto antiflogístico, se emplean en dosis de 10 mg de prednisona diarios, durante 2 o 3 semanas, combinándola con antibióticos.

Fuente

Dermatología / Julian Manzur, José Díaz Almeida, Marta Cortés.-- La Habana : Editorial Ciencias Médicas; 2002 310 p. il