Pirámide nutricional

Pirámide nutricional
Información sobre la plantilla
Piramide senc-300x267.jpg
Concepto:Se incluyen todos los grupos de alimentos, indicando de manera sencilla cuando se debe consumir cada uno, con el fin de mantener una dieta sana para la salud.

Pirámide nutricional. Gráfico diseñado para explicar de manera sencilla cuales son los alimentos necesarios en una dieta y como consumirlos para así lograr que sea balanceada y sana. Su objetivo es mostrar esa información de un modo sencillo y comprensible para que todos puedan incorporarla a la vida cotidiana.

Definición

Instrumento útil para entender los principios básicos de la alimentación y nutrición. Es semejante a las denominadas guías alimentarias, y sus imágenes gráficas van dirigidas a la población. Su concepto es consumir más alimentos de la base y menos de los escalones superiores. Estas pirámides se van actualizando a medida que se descubran nuevas facetas de la alimentación.

Orígenes

Comenzaron a crearse a comienzo de la década de 1970, pero la más conocida de ellas es la realizada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en el año 1992, siendo actualizada en el año 2005, y posteriormente en el año 2011.

Arquitectura de la pirámide

Ya en 1960 existía una primera guía de alimentos que recomendaba consumir ciertas proporciones de alimentos de los 4 grupos. Hoy en día, este concepto básico ha evolucionado hasta llegar a la pirámide nutricional, que utiliza justamente la forma piramidal, para informar acerca de la cantidad de alimentos que se deben consumir dentro de las seis categorías que incluye.

La cantidad o número de porciones de cada alimento que una persona debe consumir depende de varios factores:

  • el peso
  • la edad
  • el sexo
  • la actividad física.

La pirámide abarca un número mínimo de porciones aproximadamente para unas 1.600 calorías diarias, hasta un máximo que proporcionaría unas 2.800 calorías diarias. Lo que propone la pirámide es la distribución para el consumo del tipo o grupo de alimentos que la componen en propociones parecidas a la de las capas o escalones.

Los escalones inferiores proponen en su mayoría hidratos de carbono complejos.Los escalones centrales sugieren alimentos que contienen menor cantidad de hidratos de carbono, más proteínas y grasas y gran contenido vitamínico.Los escalones superiores, de abajo hacia arriba, contienen cantidad de proteínas y cantidad de grasas.El escalón más alto contiene mayormente grasas e hidratos de carbono simples, todos alimentos que aportan principalmente calorías; y que por eso se recomiendan en menor cantidad.

Primera pirámide

Se distribuían los alimentos en 4 escalones fundamentales según sus propiedades nutricionales.

  • Centro: se disponían los alimentos con proteínas de origen animal.
  • Cima: estaban ubicados los alimentos ricos en grasas y azúcares refinados.

Composición por países

Estados Unidos

Están presentes los 6 grupos de alimentos básicos. Se sustituyeron las zonas horizontales por verticales de izquierda a derecha:

Países Mediterráneos

En estos países se mantiene el diseño de la antigua estructura, en los países del mediterráneo se ha adaptado esta pirámide en cuanto a su estilo de vida actual, aquí se recomienda una porción de los distintos grupos de alimentos y reincorpora la manera de seleccionarlos, cocinarlos y consumirlos.

España

En España se han propuesto diversos modelos de la pirámide alimenticia, según el modelo tradicional, el que también se ha actualizado, clasifica los alimentos según la frecuencia de consumo, ella contiene 2 grandes zonas:

  • Zona base que contiene los alimentos de consumo diario
  • Zona del vértice que presenta los alimentos de consumo ocasional.

Se recomienda realizar ejercicios físicos y consumir agua, y en los adultos de manera moderada consumir bebidas de baja graduación alcohólica, debido a sus propiedades beneficiosas para la salud en consumos moderados.

Venezuela

En Venezuela se realizó un juguete que se llama el trompo de los alimentos, donde la cuerda del trompo representa el agua.

Otros tipos de pirámides

La pirámide alimentaria se ha adaptado incluso para algunos tipos de dietas como la pirámide de la dieta vegetariana. Además de la pirámide alimentaria, también se han propuesto otros recursos gráficos para la educación nutricional de la población, como la rueda alimentaria. Existen pirámides adaptadas a la población infantil.

Pirámide NAOS

Material didáctico elaborado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, en la que gráficamente y a través de sencillos consejos se dan pautas sobre la frecuencia de consumo de los distintos tipos de alimentos que deben formar parte de una alimentación saludable y la práctica de actividad física.

Fuentes