Saltar a: navegación, buscar

Pistola de limpieza

Juventud Técnica
Información sobre la plantilla
[[Archivo:
Error al crear miniatura: Falta archivo
|260px]]


Pistola de limpieza

Gatillo alegre.

Miles de dólares ahorra el nuevo modelo industrial destinado a máquinas textiles, creado en la hilandería holguinera Inejiro Asanuma.


La pistola GIHILAN es un nuevo modelo industrial para la limpieza de máquinas textiles, creado por trabajadores de la hilandería Inejiro Asanuma, en Holguín, el cual fue premiado recientemente por la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial.

La fábrica cuenta con una de las tecnologías más avanzadas del país. Sin embargo, durante la inversión en maquinarias faltó la modernización de los equipos continuos de hilar y surgió la necesidad de buscar una tecnología adecuada para mantener su limpieza.

Dos muestras de pistolas de origen mexicano sirvieron de prototipo para elaborar los moldes de las diferentes partes plásticas del modelo cubano, con una nueva apariencia tridimensional.

La GIHILAN posibilita el limpiado de partes de difícil acceso manual en las máquinas textiles, esencialmente las continuas de hilar, enconadoras y mecheras, como los trenes de estiraje, poleas tensoras y husos. Su manipulación es fácil y puede ser generalizada para cualquier maquinaria textil, ya que recoge partículas de pequeño tamaño.

Funciona de la siguiente manera: cuando se acciona el gatillo, simultáneamente el “piñón de ataque” le da movimiento al “piñón doble”. Este mueve el “piñón cónico”, el cual cuenta con dos uñas que actúan a modo de trinquete. Por ese mecanismo, el “piñón de la varilla” se mueve en un solo sentido.

Producir pistolas de factura cubana representa un ahorro en divisas para la empresa de unos siete mil 200 dólares. El costo de importación de la original es superior a los 11 0 mil.

Escrito por: Giorge Santos Rodríguez

Fuente

  • [Juventud Técnica ]