Pitón Birmana

Pitón Birmana
Información sobre la plantilla
Piton de Birmania 1.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoPython molurus bivittatus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Squamata
Familia:Pythonidae

Pitón Birmana. Es una de las 2 subespecies de Python molurus. Las pitones, igual que sus parientes cercanas las boas, son serpientes constrictoras, y por definición, no venenosas. Normalmente atacan emboscando a sus presas que pasan cerca, matan a sus presas por asfixia enrollando rápidamente su cuerpo alrededor de ellas, sus escamas en algunas especies presentan colores vivos y combinaciones maravillosas de las mismas.

Hábitat

Es propia del sudeste asiático, es una de las seis serpientes más grandes del mundo originaria de la India, Pakistán, Nepal e Indochina y la constrictora más grande de la India.Después de la anaconda verde, pitón reticulada, y la pitón amatista (aunque sólo en longitud). Es una serpiente dócil y un icono en la India.

Tamaño

Se habla de un animal que alcanza tallas de 6 metros aunque hay registros de 7,6 m de longitud y pesa unos 117 kg; y un animal de 5 m pesa aproximadamente unos 80 kg. El récord de la pitón birmana más grande del mundo se encuentra en un zoológico de Illinois, Estados Unidos. Su dueño la ha llamado Baby, tiene una longitud de 8 m de longitud y pesa 182 kg en la actualidad. La diferencia de talla entre hembra y macho es muy notable debido a que la hembra es hasta 8 metros y los machos con suerte los 5 metros de longitud

Características generales

Esta especie, la pitón bivittatus, es la más conocida. Esta serpiente es una constrictora de cuerpo macizo que vive en la jungla de la llanura y de la montaña media. Frecuenta las zonas pantanosas, arrozales, y la orilla de los ríos del bosque, pero se encuentra igualmente en colinas secas, rocas y zonas habitadas por el hombre. Es terrestre, pero también trepa, y es una excelente nadadora.

Fuerza

Como todas las constrictoras, la pitón mata por sofocación del aire. Cada vez que la presa intenta respirar, ésta la aprieta más. Algunas serpientes pueden durar más de 15 minutos apretando a su presa. Se tiene un registro vago de que la presión de este animal es de unos 600 kg de presión. Un animal como Kitty: una pitón birmana de 5 m de longitud y un estimado de 117 kg y esa serpiente criada en Estados Unidos demuestra el tamano que alcanza estas colosales serpientes. Su cuidador, el herpetólogo Jules Sylvester dice: -Esta serpiente en cualquier momento puede matar a alguien y puede intentar devorar un humano aunque le falte tamaño para tragárselo.

Color

La pitón tradicional con los colores tostados marrones oscuros ya no se ve casi habiendo una gran variedad de fases como la albina la más conocida, laberinto, granito, leucística, etc.

Su asombroso diseño le permite camuflarse muy bien en las selvas debido a que su piel asemeja a las hojas secas caídas de los árboles.

Es muy común que la gente de la India se tope con estas serpientes, si bien las toleran hacen todo lo posible por proteger sus animales domésticos y ganado, por medio de rejas y perfumes feos para la serpiente pitón.

Acondicionamiento en Cautiverio

El tamaño del lugar para su cría en este tipo de serpientes es muy importante porque crecen muchos y muy rápidos y es indispensable proveerles de un espacio considerable. Para una Pitón que supere el 1,60 deberá ser ya el definitivo, el tamaño dependerá del sexo, una hembra necesitara un terrario más o menos de unos 2,50 metros de largo por 1 metro de ancho y 60 cm de alto, el del macho puede ser más pequeño.

Es de gran importancia que sea a prueba de escapes, fácil de limpiar y desinfectar, libre de bordes filosos, ventilado y que mantenga la temperatura y humedad.

El sustrato puede ser de muchísimas clases que tendremos disponibles en nuestra tienda especializada en exóticos. No recomendamos usar grava, arena o serrín, ya que puede ocasionar graves problemas de salud en el animal. Nuestro consejo es usar papel de periódico, es práctico, higiénico, absorbente y fácil limpiar.

Debe colocarse un recipiente con agua potable, sin restos de cal, debe de ser suficientemente pesado para que no pueda derramarlo ni volcarlo, el agua debe estar siempre limpia, y el recipiente desinfectado.

Alimentación

Si nuestro ejemplar es recién adquirido, hay que dejarlo que se aclimate durante una semana. Luego podremos empezar a alimentarlo, el mejor tipo de alimento son los roedores, ratones, ratas, conejos y, si el animal llegara a pasar los 60 kilos, cerdos o mamíferos grandes.

Cuando el animal tiene pocos meses de vida le mejor son ratones, pasaremos a presas más grandes conforme vaya creciendo, la cantidad dependerá del peso del animal, lo ideal sería del 15% al 20%. Cuando tenga pocos meses sería mejor estar más cerca del 20% y conforme va creciendo dejarlo en el 10% del peso de la serpiente y aumentaremos el tiempo entre cada comida, cada 30 dias. La regularidad de darle alimento esta sobre 15 días pero debemos tener en cuenta que también depende del aclimatamiento del animal sobre todo la temperatura para digerir la comida, así que no está de más esperar a que el animal defeque.

Después de cada comida se debe dejar al animal reposar tranquilo, y sin tocarlo durante unos días, sino correríamos el riesgo de que regurgitara la comida y de tener problemas. Se les puede dar la comida tanto viva como muerta, aunque si se le dan animales muertos, evitaremos, problemas como heridas a nuestra serpiente. Estas serpientes tienen una visión infrarroja y cazan mediante detección de calor y olor.

Reproducción

Las pitones Birmanas alcanzan la madurez sexual de 18 meses a 4 años. La crianza depende mucho de la edad y tamaño, los machos estarán listos cuando midan 1.90-2.70 metros y las hembras arriba de 3 metros como preferencia, la temporada de crianza en cautividad se extiende de noviembre hasta marzo. En este tiempo no se debe alimentar a las serpientes aunque hay gente que le sigue dando comida que no pasa nada mientras que el animal la acepte.

Normalmente suelen ser presas más pequeñas que las que habitualmente come el animal. Estos animales son muy voraces, algunas hembras comen hasta poco tiempo antes de la puesta. Los animales deberían estar bien aclimatados y en condiciones excelentes. La reproducción puede ser inducida reduciendo el fotoperiodo de día a 8 - 10 horas y bajando temperaturas nocturnas entre 22-24.

Se ha de ingresar el macho en el terrario de la hembra, hay gente que las tiene juntas todo el año y las separa un tiempo antes del periodo de apareamiento y las vuelve juntar, otros, en cambio, no las llegan a separar en todo el año, no es recomendable porque hay menos probabilidad de apareamiento. También hay gente que para poder llevar un mejor control de cada una las mantiene separadas y solo las junta cuando busca criar . Las Hembras mudan 14-20 días aproximadamente después de la ovulación, los huevos son puestos 30 días después. El tamaño de la puesta de burmese podría ser de 20 - 80 huevos, depende del tamaño de la hembra, llegando a 100 el máximo de huevos registrados en una puesta.

Si vamos a incubar nosotros mismos los huevos debemos tener la incubadora preparada con antelación y verificando que esta lista para funcionar. Eso lo tendremos preparado una vez haga la muda antes de la puesta e ir controlando cuando se acerque la fecha unos 14-20 días aproximadamente, y cuando observemos que ya se ha realizado la puesta, pasaremos al momento más delicado que es la extracción de los huevos; lo primero será ver la actitud de la hembra, coger la cabeza e ir retirando los huevos poco a poco y nunca girarlos, dejarlos siempre con el mismo lado hacia arriba si hiciera falta hacer una marca con un rotulador.

La, incubación debe ser 30 -31grados, con humedad de 80%, los huevos tardan en incubar de 55 a 77 días aproximadamente. Otra posibilidad es dejar a la hembra que los incube ella pero tendremos que tener unas condiciones de temperatura y humedad muy óptimas para que la hembra no rechace la incubación por falta de humedad, exceso de calor y viceversa.

Otras especies de serpientes

  • Boa rosada

Serpiente de cuerpo robusto y pesado, con la cabeza estrecha y la cola roma. Tiene franjas de color naranja o anaranjado tirando o castaño perfectamente que comen o la largo del dorso. Los ojos también son de color naranja. No tiene fosetas faciales. Habita en áreas rocosas y suelos volcánicos. Su medida promedio es de 1 metro. Se la localiza principalmente en México. Su alimentación es a base de pájaros y pequeños mamíferos. Pare de tres a ocho cría vivas en cada camada.

  • Serpiente de las montañas de Etiopía

Es una especie de serpientes venenosas que se encuentra sólo en el suroeste de Etiopía. Es grande, con una cabeza ancha y espectacular marcas geométricas, tanto los ojos y la nariz son grandes, con este último conjunto hacia adelante. La cabeza es distinta del cuello delgado el cuerpo es cilíndrico con una cresta vertebral leve, mientras que la cola corta. La muestra máxima registrada fue de 75,2 cm de longitud. El patrón de color se compone de un color marrón claro a oscuro color de fondo marrón recubierta con una serie de hexágonos negro, o de diamantes, que se ejecutan en el centro de la espalda.

  • Boa constrictora

Es una boa nativa de América, desde Argentina hasta el norte de México,vive en lugares con poca cantidad de agua, como desiertos y sabana, a la vez que se la puede encontrar en bosques húmedos y terrenos de cultivo. Es un reptil tanto terrestre como en árboles. Miden entre 0,5 y 4 m, dependiendo de la subespecie y el sexo del animal, siendo las hembras normalmente mayores que los machos.

Debido a su mala visión, depende de sus escamas termosensibles (fosetas loreales) para detectar a sus presas. Entre ellas se incluyen lagartos, pájaros de tamaño moderado, zarigüeyas, murciélagos, mangostas, ratas y ardillas. Sienten especial predilección por los murciélagos, a los que capturan desde los árboles en pleno vuelo. Mata a sus presas mediante constricción hasta estrangularlas.

Fuentes