Pityrogramma

Pityrogramma ebenea (L.) Proctor
Información sobre la plantilla
Pityrogramma ebenea (L.) Proctor1.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Pteridophyta
Clase:Pteridopsida
Subclase:Commelinidae
Orden:Pteridales
Familia:Pteridaceae
Diversidad:Ebenea

Pityrogramma. Los estudios moleculares sugieren que el género de helechos Pityrogramma pertenece al grupo de los helechos pteroides, siendo el grupo hermano de los géneros Pterozonium, Eriosorus y Jamesonia. Se encuentran en la categoría de raras o extintas, presentan una distribución muy limitada en zonas tropicales, del sureste de Estados Unidos a Sudamérica, con pocos representantes en África, Asia, Colombia, Sur de México, Mesoamérica, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Sur de Brasil, Antillas Mayores, Guatemala y Cuba. Su gran diversidad incluye cerca de 17 especies en el mundo, 12 especies de ellas podemos encontrarlas en América.

Características

Las pteridáceas o vulgarmente helechos, son plantas vasculares con ciclo de vida haplodiplonte donde la alternancia de generaciones es bien manifiesta, con esporofito y gametofito multicelulares e independientes, con esporas como unidad de dispersión y de resistencia. El gametofito es un "talo" (cuerpo sin organización), y el esporofito es un "cormo" (con raíz, vástago y sistema vascular). Debido a estas características tradicionalmente se las agrupa con las "pteridofitas".

Posee rizomas erectos, con escamas 0.8-1.2 mm largo, 0.5-1.0 mm ancho, margen entero, ápice filiforme, pardo-amarillentas, concoloras. Hojas 0.1-1.0 m largo, 40.0-50.0 cm ancho, fasciculadas; pecíolos 1/3 -1/2 del largo de la hoja, negruzcos, lustrosos, glabros, con escamas similares a las del rizoma y tricomas 0.1 mm largo clavados, sólo en la base; láminas 1-pinnada a 2-pinnado-pinnatífida, deltadas a angostamente triangulares, coriáceas blanco farinosas en el envés; raquis pardo a negruzco; pinnas basales inequiláteras, más desarrolladas en el lado basiscópico, pinnas medias y distales lobadas a pinnadas, angostamente triangulares, perpendiculares al raquis, sésiles a corto-pecioluladas; pínnulas 1-4 pares, oblongas, obtusas, sésiles o adnatas o corto pecioluladas, perpendiculares a la costa; venas generalmente 1-bifurcadas, impresas adaxialmente. Esporangios esparcidos a lo largo de las venas, no protegidos por el margen reflexo y sobresaliendo entre la farina; esporas superficie papilosa, 3 rebordes ecuatoriales, pardas. Pityrogramma se caracteriza por los esporangios distribuidos a lo largo de las venas, conocidos como “soros gimnogramoides”, la presencia de farina sobre la superficie abaxial, los rizomas leñosos de hábito erecto y la textura cactácea o coriácea de las láminas.

De forma muy general, pues siempre hay excepciones, se puede decir que los helechos son propios de zonas húmedas, de ambientes protegidos y más o menos sombreados donde reina una temperatura suave y sin grandes oscilaciones. En cuanto al tipo de sustrato sobre el que crecen, hay helechos que gustan de los suelos ácidos, otros prefieren suelos calcáreos y otros son más o menos indiferentes a la naturaleza del suelo, aunque la mayor parte de los helechos cultivados crecen bien con un pH entre 6 y 7. Unas especies son saxícolas (viven en fisuras de rocas), y otras epífitas (viven sobre troncos y ramas de árboles). De ahí que se utilice para su cultivo, bien en macetas o en cestos colgantes, un sustrato con materia orgánica, blando y fibroso, con buen drenaje pero con retención de humedad, siendo el esfagno y la turba rubia dos elementos habituales en este tipo de sustratos.

Reproducción

Los helechos no tienen flores ni forman semillas, reproduciéndose por esporas, que se producen en los llamados esporangios, los cuales suelen desarrollarse en el envés de las hojas, cerca de las nerviaciones, formando grupos que se denominan “soros”, cuya forma y disposición es característica de cada especie, estando éstos, con frecuencia, protegidos por una membrana llamada “indusio”. En la mayor parte de los helechos las esporas producidas son todas iguales (helechos homospóreos), pero en algunos pocos, se producen dos tipos de esporas diferentes (helechos heterospóreos).

Con mucha frecuencia las hojas que poseen los esporangios (fértiles) tienen un aspecto diferente de las restantes (vegetativas). Se habla de hojas “monomórficas” cuando las fértiles y las vegetativas son similares y de hojas “dimórficas” cuando ambas son diferentes.

Aunque lo normal es la reproducción por esporas (sexual), algunos helechos pueden reproducirse de forma vegetativa, bien sea por división del rizoma, por la formación de bulbillos o por la formación de brotes apicales en las hojas.

Hábitat

Bosque tropical caducifolio y bosque de Quercus. Se pueden encontrar en elevaciones de 1500-2000 m.

Fenología

Fértil en diciembre.

Sinónimos

  • Acrostichum ebeneum L.
  • Acrostichum tartareum Cav.
  • Gymnogramma tartarea (Cav.) Desv.
  • Gymnogramma tartarea var. aurata T. Moore
  • Pityrogramma ebenea var. aurata (T. Moore) Lellinger
  • Pityrogramma tartarea (Cav.) Maxon
  • Pityrogramma tripinnata Domin

Fuentes

  • Info Jardín
  • Davidse, G., Sousa, M. & S. Knapp. (1995). Psilotaceae a Salviniaceae. México, D. F. : Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Jiménez, J. (2009). Diversidad de helechos en las áreas protegidas del Corredor del Bosque Nuboso, en Purulhá, Baja Paz. Guatemala.
  • Proctor, G. (1965). Taxonomic notes on Jamaican ferns. Brit.Fern Gaz. 9: 213-221.
  • Proctor, G. (1985). Ferns of Jamaica. A guide to pterido-phytes. London: British Museum (Natural History), 631 p.
  • Tryon, R. (1962). Taxonomic fern notes. II. Pityrogramma (including Trismeria) and Anogramma. Contr. Gray Herb. 189: 52-76.
  • Lellinger, D. (1972). Pityrogramma in the Botany of the Guayana Highland. Mem. New York Bot. Gard. 23: 7.
  • Yatskievych, G., Windham, M. & Wollenweber, E. (1990). A reconsideration ofthe genus Pityrogramma (Adiantaceae) in western North America. Amer. Fern J. 80: 9-17.