Placetas (Situación Económico y Social 1976-1986)

Placetas (Situación Económico y Social 1976-1986)
Información sobre la plantilla
Ayuntamiento Placetas.JPG
Fecha:1876 - 1986
Lugar:Placetas, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Descripción:
La situación económica y social de Placetas en este período muestra un florecimiento con el desarrollo de varios renglones económicos, fundamentalmente el azúcar y grandes inversiones en sector social con vistas a la mejoría de las condiciones de vida del pueblo.
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba


Placetas (Situación Económico y Social 1976-1986): La situación económica y social de Placetas en este período muestra un florecimiento con el desarrollo de varios renglones económicos, fundamentalmente el azúcar y grandes inversiones en sector social con vistas a la mejoría de las condiciones de vida del pueblo.

Situación Social (1976-1986 )

Educación

En este período el municipio realizó diferentes actividades en esta esfera, entre ellas:

  • La escuela taller que radicaba en Paseo Martí entre Carretera Central y Primera del Norte para jóvenes de 12 a 16 años con una sesión de trabajo y otra de estudio.
  • Centro de Reeducación de Menores #3 ubicado en la antigua finca de Martín Pérez para varones de 14 a16 años con dificultades en su conducta social.
  • Se ampliaron las capacidades de matrícula en la enseñanza media, resultando necesario abrir una escuela secundaria básica en 1ra del Sur entre Paseo Martí y 1ra del Oeste a la cual se le dio el nombre de “ 13 de Marzo”; en estos años Falcón y Báez tenían cada uno una Secundaría Básica . La primera fundada en 1972 incorporó en este año al 89% de sus alumnos a la escuela al campo y en 1973 al 95%. Esta actividad se comportó con resultados notables en estos años, por ejemplo en el curso 1971-1972 se incorporaron 972 alumnos al trabajo en la zona de Manacas y del plan Yabú lo que representaba el 91% del total de la matrícula de la enseñanza media en el municipio.
  • La Facultad obrero Campesina(FOC) “Genaro López Soto” mantuvo un buen nivel de matrícula y asistencia.
  • La SOC “Enrique Hart” fue Vanguardia Nacional en el curso 1973-1974.
  • Se abrieron aulas de SOC en centros de trabajo, el taller “Santana”, fábrica de galletas “Elsa”, la planta “LV-1”, etc.
  • Aulas de SOC y 6to grado en las zonas rurales: La Pastora, Porvenir, Las Bocas, Cañada la Vieja, Hernando, Manzanares, Perotty, El Copey y en el poblado de Báez.
  • La escuela de Idiomas “Rodolfo León Perlacia”, la cual alcanzó un promedio de 270 alumnos.

En estos años hubo un desarrollo demográfico en el país por lo que la cantidad de alumnos en primaria aumentó considerablemente; la matrícula se mantuvo por encima de los 9 000 alumnos por curso y el número de escuelas creció en proporción a las necesidades del momento. Las necesidades de círculos infantiles también fueron mayores, inaugurándose “Lindas Caritas”para reforzar los ya existentes. En el quinquenio el Círculo Infantil “Pequeños Camaradas” se mantuvo en el primer lugar en la Emulación Provincial. El personal técnico-docente fue atendido por diferentes vías, entre ellas, un plan de estudio dirigido por maestros primarios que funcionaban quincenalmente en la escuela “Rafael Santana Castillo”, el mismo era atendido por el Instituto de Superación Educacional de la Región Santa Clara; y un curso para maestros de la educación de adultos que radicaba en la Escuela “Enrique Hart”. La superación para profesores de la enseñanza media se realizaba en Santa Clara. Un logro a destacar en la educación en este período fue que en 1975, 17 centros docentes de todas las enseñanzas obtuvieron la distinción Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Salud

En esta etapa, además de los ya existentes, se crearon nuevos centros de salud:

  • Hospital Infantil y como parte del mismo el Hogar Nutricional, inaugurado en 1973 para atender casos de niños desnutridos, a los cuales se daba una sobre alimentación; fue el primero de este tipo que se instaló en la provincia y se ubicó en la tercera planta del Hospital General de Placetas.
  • Casa de Reposo para mujeres embarazadas, en Paseo Martí entre 1ra y 2da del sur.
  • En 1973 se dieron los primeros pasos para la instauración de un policlínico en la zona norte, pues el instalado en el sur era insuficiente.
  • Funcionaban policlínicos de apoyo en Báez y Falcón.
  • Había postas sanitarias en las zonas rurales y en los Complejos Agroindustriales Azucareros.
  • En 1971 comenzó a funcionar un Banco de Sangre en el Hospital General.
  • Aumentó el número de especialidades que se atendían en el municipio.
  • Con todos estos recursos la tasa de mortalidad infantil descendió considerablemente, especialmente en 1975.
  • La medicina preventiva llegó a todas partes contra la poliomielitis, la viruela, la tuberculosis, el tétanos y la tosferina; en 1972 se vacunaron contra la polio 10745 niños y 13073 contra otras enfermedades.

Deportes

En los primeros años de la década del 70 aumentó el número de disciplinas deportivas en la localidad. El INDER nombró 76 actividades que ayudaron al desarrollo deportivo y se formaron círculos de interés de diferentes deportes; las pruebas LPV se realizaban en el Estadio. En el año 1974 fue de verdadera gloria para la localidad.

  • Se desarrollaron varios partidos de fútbol en el Estadio.
  • Participaron en los Juegos Deportivos Provinciales de Reeducación de Menores.
  • Placetas fue sede del Segundo Evento de Motociclismo a nivel provincial.
  • El placeteño Luis Sieiro González conquistó el campeonato de ajedrez categoría juvenil y tomó parte del Torneo Nacional.
  • Los colombófilos participaron en el Campeonato de Pichones.
  • La Escuela Secundaria Básica “Eduardo R. Chibás” se destacó en los juegos Escolares Municipales.

Situación Económica (1976-1986)

La industria azucarera principal renglón económico del municipio se comportó con una capacidad de molida diaria de 67000 arrobas, norma potencial que se logra en el transcurso de estos años por la continuidad de un plan de inversiones entre las que se pueden citar al montaje de tubos generadores en los CAI Benito Juárez y CAI Hermanos Ameijeiras, reparaciones capitalizables en el CAI Juan Pedro Carbó Serviá lo que originó que el 68,9% del consumo de energía fuera de generación propia; también se beneficiaron los centros de acopio y limpieza limítrofes con los CAI y sus bateyes. También se instalaron calderas EVELMAN de fabricación alemana, centrífugas y filtros parabólicos, así como sustitución de equipos y maquinarias por otras más eficientes.

El primer Complejo Agroindustrial en el municipio de Placetas fue el Benito Juárez y surgió por la necesidad de unir en todo único la fuente de materia prima, su atención y control y proceso productivo en una dirección con el objetivo de perfeccionar y elevar los rendimientos agrícolas e industriales, acción que se materializó el primero de julio de 1983 con la unificación de las empresas cañeras y azucareras. Posteriormente, el primero de enero de 1984 se unificaron las de Hermanos Ameijeiras y la de Juan Pedro Carbó Serviá surgiendo los complejos agroindustriales de igual nombre.

A partir de estos años se lograron resultados económicos aceptables en las producciones de azúcar crudo, miel fina y sus derivados. También toma auge en 1981 la construcción de plantas para la alimentación del ganado como son las de miel, urea, bagacillo, miel proteica y sacharina. Se construyeron viviendas para los trabajadores y se produjo un incremento constante en las producciones agrícolas y pecuarias por autoconsumo y ventas a los mismos, para elevar el nivel de atención al hombre.

En el quinquenio de 1976-80 se molieron en el municipio de Placetas 4094, 0 toneladas de caña de azúcar, correspondiendo en mayor volumen de medida a la zafra 77-78 y menor a la contienda 79-80. El aprovechamiento de las capacidades arrojó un promedio de 74,6%, superándose solo esta medida en la zafra 1975-76 y 1976-77 debido a la falta de caña y tiempo perdido por lluvias; los días de zafra promedian a 163, ascendiendo los efectivos a 116.

En este período se producen 460,0 miles de toneladas de azúcar crudo, 111,9 mas que las producciones del quinquenio 71-75, teniendo la Empresa Azucarera Hnos. Ameijeiras el volumen mayor con 167,6 miles de toneladas para el35, 8% de la producción total del quinquenio.

Los rendimientos industriales y base 960 g se comportaron al 11,24 y 11,44% respectivamente, medidas que se superaron solo con los rendimientos obtenidos en las zafras 1975-1976 y 1976-1977, en lo que influyó las molidas inestables, cañas atrasadas y materias extrañas por encima de lo previsto.

En el quinquenio 1981-1985 las fábricas azucareras del territorio procesaron 4409,5 toneladas de caña de azúcar, lo que posibilita una producción de crudo físico de 515,0 miles de toneladas y un ascenso en la producción de azúcar base 96 a 525,7 miles de toneladas. Los días de zafra llegaron a 732 y los efectivos a 588, resultando como promedio una molida de 6,0 y 7,5 miles de toneladas por días de zafra y efectivos, respectivamente. (Ver Tabla # 6).

De 1976 a 1986 radicaba en el municipio la Empresa Pecuaria cuya actividad fundamental era la explotación de la ganadería vacuna: producción de leche y carne para lo cual contaba con un área de 357,3 caballerías.

Al cierre del año 1986 había 15081 cabezas de ganado, inferior en 20,2% con relación a 1976 cuando había 18907 cabezas. Este decrecimiento se debió a la estrategia seguida por la Empresa de ir adecuando la existencia de ganado a la posibilidad alimentaria con pasto y forrajes producidas por ellas para elevar el peso promedio por animal y el rendimiento de la leche por vaca, objetivo que se logra en parte ya que el peso promedio por cabezas con destino a sacrificio decrece en 19 kg, obteniendo en el rendimiento por vaca en ordeño un incremento de 0,3 litros.

Se produjeron 3458700 litros de leche por vaca, resultando las producciones de los años 1978 y 1983 las más representativas con 3354,3 y 3349.7 litros, respectivamente. Al comparar las producciones lecheras de 1986 con relación a 1976 se observa un incremento de 5,5% (159,6 miles de litros).

En la etapa ocurrieron 38989 nacimientos, reflejando en el año 1986 un incremento de 310 nacimientos con relación a 1976. Los años de mayores nacimientos fueron 1981 y 1982 con 4008 y 3995 respectivamente.

Con relación a la muerte de crías se obtuvieron resultados negativos pues en 1976 ocurrió un crecimiento de 250 muertes por las pésimas condiciones en la tenencia de las crías y en el incumplimiento del cuidado zootécnico por la falta de instalaciones en lo cual debió realizar un gran esfuerzo para reducir el alto índice de mortalidad en la cría, el cual alcanzó en 1985 el más elevado por 9,5% siendo planificado para este año el 5,5%. La entrega de ganado para sacrificar ascendió en este período a 49085 cabezas, con un peso de pie de 17086,5 toneladas lo que determinó un peso promedio por cabeza de 348 toneladas.

Al cierre de 1986 esta empresa contaba con 28 vaquerías tradicionales y 5 centros de destetes; no existían vaquerías ni ordeños mecanizados. En 1987 esta Empresa se fusionó a La Pecuaria de Remedios y desde esa fecha se careció de información estadística.

Tierras cooperativizadas y movimientos cooperativos

Al finalizar el año 1977 comenzó a fomentarse en Placetas una nueva forma de propiedad de la tierra al surgir el 11 de septiembre de 1977 la primera Cooperativa de Producción Agropecuaria llamada “Ovidio Rivero” dedicada al cultivo de tabaco. En sus inicios el área existente de 12,33 caballerías y al cierre del año de 41,58 caballerías.


Además de las CPA y los CCS existían en el municipio tenedores de tierras categorizados como privados dispuestos al ser personas que elaboraban en algunas empresas u organismos de la Administración Central del Estado; también podían ser trabajadores por cuenta propia, rentistas, jubilados, etc. Que no estaban asociados a ninguna cooperativa.

Ver además

Fuentes