Plaga Guagua piriforme

Plaga Guagua piriforme
Información sobre la plantilla
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Homoptera
Familia:Coccidae

Plaga Guagua piriforme. Insecto que ocasiona muchos daños a las plantaciones jóvenes. Ataca con preferencia el pecíolo y nervaduras principales de las hojas. Tiene preferencia por las ramas jóvenes y en ocasiones se presenta también en los frutos.

Características notables

La hembra adulta presenta las caracteristicas siguientes: cuerpo ancho, en forma triangular o de pera anchado. Mide aproximadamente de 2,5 a 3,5 mm y el ancho entre 2,5 a 2,35 mm. El color varia entre carmelita, ligeramente verdoso, y carmelita claro. Las hembras jóvenes tienen un color verde amarillento con líneas rojizas, dispuestas en forma de radios.

Lesiones y daños

Como es un insecto chupador, está constantemente succionando la savia de la planta, tanto en los estadios ninfales y jóvenes, como las hembras adultas. La destilación de la miel de rocio sobre el has de las hojas inferiores, origina la formación de la llamada fumagina al desarrollarse el hongo Capnodium SP.

Control

-Se realiza mediante productos, tales como:

  • Malathion, Rogor, Bi-58 y Citol, en la dosis y forma de aplicación que se recomienda en las normas técnicas de sanidad.

Véase también

Fuente

  • Plaga, enfermedades y su control. Editorial Pueblo y Educación 1989, Ciudad de la Habana, Cuba.