Plan (localidad)

Plan (Huesca)
Información sobre la plantilla
Villa de España
EntidadVilla
 • PaísBandera de España España
 • ProvinciaFlag of Huesca (province).png Huesca
Población (1998) 
 • Total306 hab.
Plan.jpg
Vista del poblado

Plan (Huesca) . Es una villa y municipio español de la comarca Sobrarbe, en la provincia de Huesca a 159 km. de la capital. Situado en las sierras interiores pirenaicas, junto al río Cinqueta, afluente del Cinca, a 1.060 m. de alt. Temperatura media anual, 8°. Precipitación anual, 1.250 mm. Población: en 1998, 306 hab.; en 1978, 621 hab.; en 1950, 1.062 hab.; en 1900, 805 hab. Comprende las entidades de población de Saravillo, Gistaín y Serveto.

Enciclopedia

Plan, en el valle de Gistau, llama la atención por su pintoresco caserío, con interesantes edificios de antiguos infanzones, la mayoría de los cuales se encuentran en la calle Larga. Existe una torre militar dentro del casco urbano, levantada sin duda para defensa de la comunidad. El río Cinqueta de la Pez discurre por la parte baja del término municipal. La zona es de una gran riqueza ecológica, con la presencia del urogallo. Desde Plan parte la pista de acceso a Ribagorza (Chía), por el puerto de Sahún. Las fiestas son del 8 al 10 de septiembre.

Arqueológico

El yacimiento de Los Conventos se localiza en el término de Plan, próximo a Serveto (monte de San Martín). Se trata de un conjunto en el que se pueden apreciar los restos arquitectónicos de una iglesia de planta rectangular con cabecera absidial, alrededor de la cual se ubica una serie de habitaciones cuadrangulares. Próximo a dicho conjunto se halla una necrópolis de tumbas de losas. En 1984 fue realizada una excavación de urgencia dirigida por Almudena Domínguez, que fue patrocinada por la Diputación General de Aragón. En la cata realizada no se apreciaron variaciones sustanciales, existiendo un único nivel en el que apareció una gran cantidad de restos óseos, de fauna, así como material de tipo cerámico, torneado y de una cierta tosquedad, junto a dos fragmentos de barniz plumbífero. La cronología del yacimiento cabría situarla en un amplio espacio temporal que va desde la época visigoda a la Baja Edad Media.

Fuente