Plan El Salvador Seguro

Plan “El Salvador Seguro”
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de El Salvador El Salvador
Salvador Seguro.jpg
País:Bandera de El Salvador El Salvador

Plan “El Salvador Seguro” . Parte del compromiso y el arduo trabajo del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia compuesto por instituciones del Estado, COMURES, iglesias, medios de comunicación, empresa privada, partidos políticos, miembros de la sociedad civil y de la comunidad internacional, el Consejo dio inicio a su trabajo a partir de la convocatoria hecha por el Presidente de la República a los diferentes sectores de la sociedad con el objetivo de promover y facilitar el diálogo y la concertación alrededor de las políticas públicas relacionadas con la justicia, la seguridad ciudadana y la convivencia, procurando el logro y suscripción de acuerdos.

Descripción

Sobre la base de las buenas prácticas desarrolladas y tomando en consideración las propuestas realizadas por diferentes sectores en diferentes momentos de la historia reciente, el Consejo ha articulado un solo Plan, de carácter integral y flexible, que consta de ciento veinticuatro acciones prioritarias y urgentes, de corto, mediano y largo plazo. Es el Plan “El Salvador Seguro”.

Fue estructurado a partir de los Cinco Ejes de la Política Nacional de Justicia, Seguridad Pública y Convivencia, el Plan contiene un diagnóstico compartido de la situación de seguridad en el país a partir del cual se identifican los principales problemas, se definen resultados esperados y estrategias para su abordaje, y las acciones urgentes y prioritarias a implementar, como son la atención a las numerosas víctimas de la violencia y la delincuencia o la urgente atención a uno de los problemas más invisibilizados: la violencia contra la mujer.

La ejecución y seguimiento del Plan “El Salvador Seguro” estuvo a cargo del Estado a través del Ejecutivo, la Asamblea Legislativa, el Órgano Judicial, el Ministerio Público y los Gobiernos Locales en asocio con las iglesias, la empresa privada, las organizaciones de la sociedad civil y la comunidad internacional.La cohesión, armonía y buena disposición mostradas por los miembros del Consejo ha permitido conjuntar a todos los sectores de la vida nacional hacia un mismo objetivo, habiendo logra-do por primera vez en la historia reciente del país un Plan realmente consensuado e integral, para superar definitivamente los niveles de violencia e inseguridad que padecemos.

Este mismo espíritu es el que debe mantenerse durante la implementación, el seguimiento y la evaluación de un Plan que está en permanente construcción y que va a seguir enriqueciéndose con nuevos aportes para garantizar el logro de los resultados propuestos.

Principales Metas

  • Mejorar la vida de las personas y los territorios para reducir la incidencia e impacto de la violencia y el crimen.
  • Contar con un sistema de investigación criminal y justicia penal articulado y efectivo que goce de la confianza de la ciudadanía.
  • Cortar la influencia de grupos criminales en centros de priva-ción de libertad y garantizar el cumplimiento de la pena en espacios y condiciones adecuadas para la rehabilitación y la reinserción con estricto apego a la ley.
  • Disponer de un marco legal y de una oferta institucional que garantice la atención integral y la protección a las víctimas con el fin de reducir el impacto del daño provocado por la violencia y criminalidad.
  • Contar con una institucionalidad coherente y proba que aborde de manera articulada y efectiva la violencia y la criminalidad y goce de confianza ciudadana.

Ha sido elaborado para la población salvadoreña y representa un compromiso de los sectores que componen el Consejo para impulsarlo.

El Plan posee alcance nacional, no obstante, se focalizará en un primer momento en 50 municipios que han sido definidos a partir del diagnóstico elaborado por el CNSCC.

Este Plan integral da respuesta a los factores estructurales de la violencia y criminalidad. En este sentido, incorpora acciones que prevén resultados concretos en el inmediato (6 meses), corto (2 años), mediano (5 años) y largo plazo (10 años). Focaliza su implementación en aquellas acciones, que, bajo un enfoque de progresividad, permiten obtener un impacto sobre las personas y sobre los resultados.

Fuente

  • Plan “El Salvador Seguro”. Resumen Ejecutivo 2015. [1]. Consultado 16/06/2021
  • Plan “El Salvador Seguro”. [2]. Consultado 16/06/2021