Plan Nacional de Gestión Integrada del Recurso Hídrico de El Salvador

Plan Nacional de Gestión Integrada del Recurso Hídrico de El Salvador (PNGIRH)
Información sobre la plantilla
Plan nacional agua.png
Concepto:El objetivo estratégico del PNGIRH es proteger los ecosistemas en equilibrio y armonización con el desarrollo social y económico del país para satisfacer las demandas de agua.

Plan Nacional de Gestión Integrada del Recurso Hídrico de El Salvador. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) realizó un proceso de investigación científica, recopilación de información y participación con todos los actores nacionales interesados en el tema del agua, para la elaboración del Plan Nacional de Gestión Integrada del Recurso Hídrico de El Salvador (PNGIRH) con énfasis en Zonas Prioritarias (ZP). El objetivo estratégico del PNGIRH es proteger los ecosistemas en equilibrio y armonización con el desarrollo social y económico del país para satisfacer las demandas de agua.


Descripción

El enfoque de gestión integrada del recurso hídrico (GIRH)es la base conceptual que sustenta al PNGIRH, la cual trata de dar respuesta a la crisis del agua expresada en la presión insostenible generada por una demanda y una contaminación creciente del recurso hídrico y de su desigual e inequitativa disposición en el país.

El objetivo estratégico del PNGIRH es proteger los ecosistemas en equilibrio y armonización con el desarrollo social y económico del país para satisfacer las demandas de agua. Para lograr este objetivo se necesita incrementar la disponibilidad del recurso protegiendo su calidad, ordenando, racionalizando y economizando sus usos, bajo los criterios de sostenibilidad y protección, prevención del deterioro del estado de las aguas, reducción de la contaminación, protección y mejora de los ecosistemas vinculados al medio hídrico, y la reducción de los efectos de los fenómenos extremos (inundaciones y sequías).

El PNGIRH integra los siguientes aspectos

  • Marco legal en donde se analiza la normativa y se concluye en la urgencia de emitir una legislación que, por un lado ordene y homogeneice los diferentes aspectos relacionados al recurso hídrico y, por otro precise las funciones institucionales con criterios de integralidad y claridad para un eficiente desempeño.
  • Descripción general del territorio donde se caracterizan y delimitan los cuerpos de agua superficiales, las masas de aguas subterráneas y las zonas de interés ecológicos y ambiental.
  • Inventario de los recursos hídricos superficiales y subterráneos.
  • Descripción de los usos, demandas, poblaciones, agrícolas, industriales, energética y presiones del agua superficial y subterránea en situación actual, su tendencia y evolución y los resultados del calculo de las demandas en situación actual y horizontes futuros.

Fuente

  • Plan Nacional de Gestión Integrada del Recurso Hídrico de El Salvador, con énfasis en zonas prioritarias. [1]. Consultado 24/06/2021