Planeación de proyectos

Planeación de Proyectos
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Concepto:Conjunto de actividades que están interrelacionadas en una secuencia lógica.

Planeación de Proyectos. Es el conjunto de actividades que están interrelacionadas en una secuencia lógica en el sentido que algunas de ellas no pueden comenzar hasta que otras se hayan terminado.

Fundamentación

Una actividad en un proyecto, es un trabajo que requiere tiempo y recursos para su terminación. En general, un proyecto es un esfuerzo de un solo periodo; o sea, la misma sucesión de actividades puede no repetirse en el futuro.

Elaboración

Se entiende por planeación la formulación de un curso de acción que sirva de guía para la realización del proyecto. Se debe elaborar un plan de trabajo escrito en el que se identifique los recursos y factores externos del proyecto. El control de una obra es un proceso continuo que consiste en medir el avance de ésta, registrarlo y compararlo continuamente con lo estimado en la programación del proyecto, que permite prever los posibles cambios en cuanto a la magnitud de la obra, posibles problemas y por ende cambios en su costo y tiempo de terminación.

Técnicas de programación de proyectos

Existen diversos tipos de técnicas de programación, unas son muy sencillas en su elaboración y fáciles de interpretar, pero tienen ciertas limitaciones. Otras son bastantes útiles pero complejas en su elaboración. Entre las más comunes tenemos:

  • Diagramas de barras
  • Método de la Ruta crítica (Critical Path Method, CPM)
  • PERT (Program Evaluation Review Technique)

Diagrama de barras

Este diagrama lo desarrolló Henry L. Gantt, un pionero en la aplicación del método científico en la producción industrial. Este es un método gráfico y muy fácil de entender.

Consiste en la representación de una actividad en forma de una barra cuya longitud representa la duración estimada para dicha actividad. Esta misma barra puede usarse también para graficar el avance real de la actividad a través del tiempo. De esta manera funciona como un modelo de planeación y de control al mismo tiempo. La longitud de la barra tiene dos significados, una es la duración estimada de la actividad, y por otro lado el progreso real de cada actividad. Como en toda técnica de programación se descompone el trabajo en diversos componentes.

En la elaboración de un diagrama de barras se coloca en la columna uno el nombre de la actividad, en la siguiente columna se coloca la duración de cada actividad, normalmente en días, y a continuación se dibujan los diagramas de barras dentro de una escala de tiempo.

Método CPM

Dentro del método de la ruta crítica tenemos:

  • Diagrama de flechas.
  • Redes de precedencia.

Ambos nos sirven para determinar la ruta crítica de un proyecto.

Diagrama de flechas

En este método una flecha representa una actividad y la punta indica el sentido de avance del proyecto. La relación de precedencia entre las actividades se especifica utilizando eventos. Un evento representa un punto en el tiempo y significa la terminación de algunas actividades y el comienzo de otras. Los puntos inicial y final de una actividad, por consiguiente están descritos por dos eventos usualmente conocidos como evento de inicio o inicial y evento de terminación o terminal. Las actividades que originan un cierto evento no pueden comenzar hasta que las actividades que concluyen en el mismo evento hayan terminado. En la terminología de la teoría de las redes cada actividad esta representada por un arco orientado y cada evento simbolizado por un nodo o vértice. La longitud del arco no necesita ser proporcional a la duración de la actividad ni tiene que dibujarse como una línea recta.

Reglas para su construcción

  • Cada actividad debe estar representada en la red por una y solo una flecha.
  • Dos actividades diferentes no pueden identificarse por los mismos eventos terminal y de inicio.
  • Deben responderse las siguientes preguntas para asegurar una relación de precedencia correcta en el diagrama de flechas en el momento de situar cada actividad en la red;
  • a) ¿Cuales actividades deben terminarse inmediatamente antes de que esta actividad pueda comenzar?
  • b) ¿Cuales actividades deben estar a continuación de esta actividad?
  • c) ¿Cuales actividades deben y pueden efectuarse simultáneamente con esta actividad?

Redes de precedencia

En un proyecto puede haber actividades que no necesariamente deben empezar hasta que termine la actividad que le precede, sino que puede empezar mientras que la primera esta todavía en proceso, o hay actividades que pueden realizarse al mismo tiempo. Las actividades se representan en los nodos, y las flechas sirven únicamente para conectar las actividades, así como especificar el tipo de relación entre una y otra. La red procede de izquierda a derecha, y las relaciones pueden ser inicio-inicio, (inicio de la actividad que sucede después de la que precede); término-término (término de la actividad que sucede después del término de la que precede); término-inicio (inicio de la actividad que sucede después del término de la que precede). Existe también la inicio-término, (término de la que sucede después del inicio de la que precede). Este tipo de diagrama es muy explícito puesto que en una red de precedencia las flechas no sólo indican la secuencia de las actividades, sino también indican los tiempos de adelanto y demora para el inicio y término de cada actividad.

Ruta Crítica

Es el método de programación que se utiliza en la construcción para organizar y determinar la duración de la ejecución de una obra.

Pasos para la aplicación del método de Ruta crítica:

  1. Se determinan las tareas que componen la actividad a programar.
  2. Se determina la estrategia de ejecución y las medidas técnico-organizativas a utilizar en cada tarea.
  3. Se determinan las prioridades de ejecución de las tareas y sus interrelaciones.
  4. Se establece el orden de ejecución para las tareas.

Pasos para la programación por la Ruta Crítica

  1. Se hace la estimación de la duración de cada una de las tareas que componen la actividad que se programa.
  2. Se hace la representación del plan a seguir sobre la base de una gráfica de nudos o eventos y flechas (red de relaciones)
  3. Se calcula la sucesión de las tareas en las sumas de sus tiempos de duración es la mayor. La sucesión de tareas, así determinadas, es la que se denomina critica o ruta critica, y es la que determina, en definitiva, el tiempo de ejecución total de la actividad.
  4. En función del análisis anterior, se encuentra, que, salvo las tareas críticas, las otras tareas del proceso de ejecución pueden disponer de cierto tiempo para retrasar su terminación sin retrasar la duración total de la actividad. A ese tiempo se le llama holgura total de la tarea.
  5. Se realiza un diagrama de barras.
  6. Se realizan los programas de los recursos correspondientes a la programación.
  7. Se analizan los programas de recursos planteados y que corresponden a la programación realizada.
  8. Se realiza la programación definitiva.

La representación de este método de programación se realiza a través de una red de actividades, para la cual se deben cumplir las reglas siguientes:

  1. Cada actividad o trabajo se representa con una flecha y sólo una
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  • Un trabajo puede dividirse y representarse por varias flechas.
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2. Un diagrama de flechas se forma conectando flechas, se realiza analizando la dependencia de cada trabajo. Ejemplo:

En un proyecto contamos con las actividades siguientes

  • Excavación A
  • Cimiento B
  • Relleno de excavación C
  • Fabricación y transporte de columnas D
  • Colocación de columnas E

Veamos la dependencia de actividades Depende

  • Excavación
  • Cimiento A
  • Relleno de excavación B
  • Fabricación y transporte de columnas -
  • Colocación de columnas B y D

Red de relaciones

Red de relaciones.JPG







4. Las flechas representan trabajos o actividades que toman tiempo, por lo que las uniones de las flechas representan posiciones en el tiempo cuando todos los trabajos procedentes han terminado y los siguientes pueden comenzar, estos puntos son los llamados eventos, que al terminar el diagrama de flechas toman una numeración. Esta numeración debe ser en orden ascendente de la cola a la punta de la flecha.

Red de relaciones2.JPG







Cada actividad tiene

  • un primer comienzo (PC)
  • último comienzo (UC)
  • si la actividad comienza en su PC, terminará en su primer término (PT)
  • si la actividad comienza en su UT terminará en su Último Término (UT)

Es decir si:

PC= primer comienzo PT= primer término UC= último comienzo UT= último término D= duración

Tendremos:

PC + D= PT UC + D= UT

En los casos en que el PC coincide con el UC, también coincide el PT con el UT, la actividad es crítica pues no se puede retrasar esa actividad, es decir no existe holgura.

Cálculo de la Ruta Crítica

Una vez desarrollada la red completa, se desea determinar la ruta crítica del proyecto. Para el cálculo de la ruta crítica se utiliza la siguiente formulación:

Se parte de una red orientada. En el vértice inicial se supone que f(ti) = f(t1) = 0, es decir, se parte de que el tiempo en el vértice inicial es cero. En realidad se puede partir de cualquier valor arbitrario, pero para comodidad en los cálculos se toma el valor cero. Para calcular la fecha más temprana de ocurrencia de cada uno de los eventos siguientes se utiliza la fórmula: f(tj) = max (f(ti) + tij) ;jϵ2:n ; ijϵX

donde X es el subconjunto de los arcos que llegan al vértice j; f(ti) es la fecha de ocurrencia más temprana del evento i y tij la duración de la actividad i,j. Esta fórmula indica que se tomará como la fecha más temprana de ocurrencia del evento j, el máximo de los tiempos resultantes de sumar las fechas de ocurrencia de cada uno de los eventos iniciales de los arcos que llegan a j más sus correspondientes duraciones.

Método PERT

Las actividades en una red tipo PERT son expresadas por eventos. Las flechas indican la dirección de la secuencia de las operaciones, y el tiempo para realizar el evento que le sucede. PERT permite un cálculo probabilístico de la duración de las actividades implementando tres posibles duraciones (duración óptima, duración media, duración pesimista) de cada actividad. Estas duraciones probables se obtienen en base a los registros de proyectos similares realizados con anterioridad, las cuales dependen de si las circunstancias fueron favorables o no. Para elaborar la red se toma la media de estos tres valores utilizando la fórmula siguiente:

te = (do + 4dm + dp)/6

donde do: Duración óptima. dm: Duración media. dp: Duración pesimista.

te será la duración media calculada de cada actividad, la cual se usará para la elaboración de la red.

Esta técnica nos permite calcular la probabilidad de que se concluya el proyecto en el tiempo estimado por el cliente. Para realizar dicho cálculo probabilístico se utiliza la varianza total del proyecto, que es la suma de las varianzas de las actividades pertenecientes a la ruta crítica. Para el cálculo de la varianza se utiliza la siguiente fórmula:

varianza = ((dp – do)/6)2

Para calcular la probabilidad de terminar el proyecto en el tiempo estimado se utiliza la desviación estándar del proyecto, (la cual es la raíz de la varianza total del proyecto), y las tablas de distribución normal estándar.

Z = (duración estimada – duración calculada)/desviación estándar

donde Z es un valor numérico que nos indica, utilizando las tablas de distribución normal, la probabilidad de que el proyecto se termine en la duración estimada.

Fuentes

  • Imbert Tamayo Josué E.Investigación de Operaciones, un enfoque empresarial para la toma de decisiones.
  • [1]