Planeación docente

Planeación docente
Información sobre la plantilla
Docencia.jpg
Campo al que pertenecePedagogía


Planeación Docente. Resulta imperioso para un profesor ya que permite juntar la teoría con la práctica, poder hacer uso de los contenidos , de la forma más conveniente posible. De esta manera, una planificación apropiada implica que el docente pueda recurrir a diferentes herramientas y metodologías para que los contenidos lleguen de mejor manera a los alumnos.

La planeación en el contexto educativo

Los seres humanos en todos los tiempos y en todas las sociedades transmiten a sus descendientes sus conocimientos, destrezas y habilidades, las cuales les permiten vivir como sociedad, la educación transmite la herencia del pasado y prepara la transformación del futuro.

En la actualidad la familia, la institución escolar y los medios de comunicación juegan un papel fundamental en el desarrollo humano, es por ello la importancia que tiene la Planeación para los docentes al orientar capacidades físicas, intelectuales y morales hacia el logro de la satisfacción personal y colectiva.

El planificar permite que el docente tenga un tiempo para pensar sobre la clase, teniendo en mente un esquema donde pueda madurar los elementos que organizan la actividad, y secuenciar actividades. Implica un proceso formativo progresivo y sistemático. Es necesario que el docente se forme, e informe, de las maneras más adecuadas, y apropiadas para planificar las actividades.Los planes establecen los objetivos de la organización y definen los procedimientos adecuados para alcanzarlos.

La planeación del trabajo docente en el aula es fundamental para lograr los objetivos de aprendizaje en todas las áreas académicas, porque organiza y jerarquiza qué y cómo se enseña; por lo tanto involucra al conjunto de decisiones y acciones que se toman a lo largo de una jornada escolar. Así el docente define las actividades que realiza en el transcurso de la clase o del trabajo con determinado contenido..Es el pensar qué va el docente a hacer para que los alumnos alcancen los aprendizajes, es seguir una estrategia con todos los elementos metodológicos para que los escolares construyan sus propios conocimientos y alcancen aprendizajes significativos

Planificar se relaciona con definir qué se aprenderá, para qué y cómo; y en ello va implícita la forma de como utiliza el tiempo y el espacio, los materiales o medios de enseñanza de los que utilizará para apoyar el aprendizaje y las interacciones al interior del aula. En resumen, es la programación que se hace para trabajar los contenidos curriculares para facilitar la construcción de conocimientos.

El plan de clases

El plan de clase es para todos los docentes el documento más operativo y aunque al elaborarlo el profesor concibe cómo va a desarrollar su actividad docente el mismo está sujeto a todos las contingencias que puedan surgir en la ejecución del proceso docente-educativo, al punto que, en determinadas condiciones, se altere substancialmente, sobre todo, si las condiciones que se den, tales como, comprensión de los alumnos, sus diferencias individuales, entre otros, así lo ameriten.

El desarrollo del proceso docente-educativo en cada tema requiere de la preparación del docente en el plano científico-técnico, así como en el pedagógico para lograr clase a clase el acercamiento de todo el grupo escolar al objetivo programado. Para ello el profesor, según sus criterios y gustos, prepara sus planes de clases en el que precisa entre otros elementos ,los métodos de enseñanza para guiar el aprendizaje de sus alumnos.

Enlaces externos

Fuentes

  • Colectivo de autores,Didáctica,1966 p. 121-122.
  • GONZÁLEZ SOCA, A. Didáctica: teoría y práctica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2004.
  • ORTIZ TORRES, E Y MARIÑO SÁNCHEZ, M. Problemas Contemporáneos de la Didáctica de la Educación Superior. Universidad de Holguín, 2003.