Planetas exteriores

Planetas exteriores
Información sobre la plantilla
Planetas exteriores1.jpg
Concepto:Son los planetas de mayor tamaño y más alejados del sol

Planetas exteriores. Son los planetas de mayor tamaño y más alejados del sol, se encuentran ubicados después del cinturón de asteroides, se les conoce como planetas gigantes, ya que son mucho más grandes que los planetas interiores.

Características

Los exteriores poseen orbitas más alejadas del sol, sus atmósferas están compuestas por helio e hidrógeno, también contienen agua, amoniaco y metano, tienen rotación rápida, muchos satélites y lunas, los núcleos de Neptuno y Urano están compuestos de hielos primigenios sometidos a gran presión.

Se encuentran dentro del sistema solar, aunque no tienen una superficie sólida, tienen campos magnéticos elevados.

Su rotación es muy acelerada. Júpiter completa una vuelta en menos de 10 horas, Saturno no alcanza las 11 horas, Neptuno gira en 16 horas y Urano lo hace en casi 17 horas y cuarto.

Planetas exteriores

Júpiter

Júpiter es el más cercano al Sol de todos los planetas exteriores y es el planeta más grande del Sistema Solar, tiene tanta materia que supera a todos los demás planetas juntos. Tiene 17 satélites y anillos que desde la Tierra son invisibles.

Saturno

Saturno es el segundo mayor planeta de todo el Sistema Solar, cuenta con anillos y más de 25 satélites, destacando Titán, el cual posee atmósfera.

Urano

Tiene una superficie azul tenue debido a la elevada concentración de metano. Es el único planeta que rota de lado, dando vueltas sobre su propia órbita.

Neptuno

Es el planeta más alejado del Sol. Su superficie soporta vientos muy fuertes y tiene 13 satélites, Tritón es el más grande de ellos. También tiene anillos, pero son difíciles de ver.

Diferencias entre los planetas exteriores e interiores

  • Los planetas interiores también se consideran planetas rocosos, ya que su superficie es sólida. Por su lado, los planetas exteriores se llaman planetas gaseosos porque así es su superficie.
  • Los planetas interiores son planetas de tamaño pequeño, mientras que los planetas se llaman planetas gigantes porque su tamaño es mucho mayor.
  • Los planetas interiores tienen una rotación lenta, a diferencia de los planetas exteriores, que tienen una rotación muy rápida, la rotación de los planetas interiores es lenta
  • Los planetas exteriores tienen anillos y muchos satélites y lunas, a diferencia de los planetas interiores que no tienen anillos y cuentan con pocos satélites.
  • Los planetas interiores también se llaman telúricos, puesto que su núcleo es muy caliente. En cambio, el núcleo de los planetas exteriores es de hielo.
  • A diferencia de los planetas interiores, cuya atmósfera está compuesta por helio e hidrógeno o nitrógeno y CO2, la de los planetas exteriores está compuesta por helio e hidrógeno solo.

Fuentes

https://www.diferencias.cc/planetas-exteriores-interiores/

https://www.caracteristicas.pro/planetas-exteriores/