Plantas Carnívoras Gigantes

Plantas Carnívoras Gigantes
Información sobre la plantilla
Planta carnivora gigante.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae

Las plantas carnívoras gigantes no son diferentes a sus contrapartes más pequeñas que crecer en suelos pobres, carentes de minerales y caracterizados por un PH ácido donde atraen, atrapan y digieren a sus presa obteniendo de ellas la mayor parte de sus necesidades nutricionales aunque no energéticas.

El tamaño de las plantas carnívoras

Ha sido durante largo tiempo objeto de interminables especulaciones, ya que hay reportes de que algunas son lo bastante grandes como para digerir ratones e incluso pequeños monos. Sin embargo, muchas de estas jamás fueron identificadas adecuadamente y su existencia es cuestión de debate entre biólogos y botánicos. Sin embargo, existen casos tales como el de la Nepenthes Attenboroughii, descubierta en el 2009 en Filipinas, que demuestran cómo las plantas carnívoras pueden crecer hasta proporciones inusitadas y escapar de su dieta usual de insectos y protozoos. Después del salto les dejo un excelente video que les explica las características únicas de cada especie de planta carnívora. Sin embargo, aún no se ha reportado de ninguna capaz de digerir nada más grande que un primate pequeño y las míticas plantas carnívoras capaces de devorar a un hombre no han aparecido más que en leyendas así que de momento... creo que no hay nada que temerles a estas plantas.

El mito de las plantas carnívoras gigantes

Cuando escuchamos o leemos de las plantas carnívoras gigantes, inmediatamente pensamos que son carnívoras porque ya no únicamente se alimentan de insectos, sino de animales de mayor tamaño. Si usted tiene esa creencia, permítame despejarle esa duda o mito. Porque investigaciones recientes, han demostrado que las plantas carnívoras gigantes, no se alimentan de animales. Sino que han evolucionado en relación al tamaño, en virtud que por la zona que se localizan, los insectos ya no son suficientes nutritivos, es decir. En base a los escases no pueden obtener los suficientes nutrientes para asegurar su sobrevivencia. Por lo que a manera de ejemplo, la planta carnívora de Bormeo, que se distingue por desarrollar unas series de jarras del tamaño de una musaraña. No ha sido para atrapar animales de ese tamaño, sino por el contrario, ha sido para llamar su atención, proveyendo de exquisito néctar, lo suficiente como para que la musaraña se mantenga por un tiempo prolongado alimentándose y a su vez excretando. Lo cual las plantas carnívoras usan para resolver la falta de nutrientes y fosforo que en el suelo no pueden extraer.

Evolución

De esta manera, se observa una evolución como ya explicaba por la falta de nutrientes y la falta de insectos, puesto que suelen crecer en lugares muy altos.

Estas plantas carnívoras gigantes, al igual que las pequeñas, suelen usar trampas y atraen a su presa con el néctar, olores y colores. Así que no hay nada que temer contra estas exóticas plantas carnívoras y tampoco creer lo que en el cine o historias fantásticas cuenten de ellas.

Fuentes

  1. https://www.ojocientifico.com/2010/12/26/plantas-carnivoras-gigantes
  2. https://esencia21.wordpress.com/.../nuevas-plantas-carnivoras-gigantes-en-fi...
  3. https://www.eljardinero.org/el-mito-de-las-plantas-carnivoras-gigantes/