Planta tapizante

(Redirigido desde «Plantas tapizantes»)
Planta tapizante
Información sobre la plantilla
Plantas tapizantes 2.jpg
Concepto:Plantas que al extenderse generan una sensación de alfombra o tapiz.

Planta tapizante. Son plantas que tienen facilidad para desarrollarse de manera extensa en una superficie estirando sus ramas o tallos de manera que pueden cubrirla en su totalidad. Se unen entre ellas y generan una sensación de alfombra o tapiz.

Características

Suelen necesitar poco riego. Por eso, la instalación de un sistema de riego por goteo sería suficiente en comparación con las exigencias que puede tener un césped, que necesitaría un sistema de riego por aspersión, que es más complejo y caro. Requieren de poco abono. Generan sus propios restos orgánicos, que quedan atrapados bajo el tapiz, de modo que favorecen la humedad y un aporte de materia orgánica. Favorecen la sujeción del suelo y evitan la erosión del terreno

Habitad

Pueden cultivarse en zonas tanto de sol como de sombra, en bordes y delimitaciones de espacios, en zonas de rocalla, bajo árboles o delimitando extensiones de césped, entre otras formas. Las posibilidades son muchas, pero siempre debe realizarse una correcta elección de las variedades más acordes con el terreno que quieres cultivar.

Tipos

Existen 4 grupos diferentes de tapizantes en función de las necesidades de tu jardín.

  • Plantas perennes. Son las que mantienen la hoja y los tallos durante todo el año, pueden florecer en una estación determinada o durante varios periodos.
  • Plantas vivaces. Estas plantas pierden las hojas y los tallos en el periodo invernal para rebrotar en primavera.
  • Plantas trepadoras. Son plantas con tendencia a alargar sus tallos buscando una superficie donde sujetarse.
  • Plantas crasas o suculentas. Estas plantas tienen una necesidad mínima de agua y una tendencia a desarrollar pequeñas plántulas junto a la principal.

Fuentes