Plasma de peróxido de hidrógeno
El plasma de peróxido de hidrógeno es un modo de esterilización de tipo químico, que convierte el peróxido de hidrógeno en el cuarto estado de la materia que es el plasma, mediante ionización. Esta transformación lo realiza a baja temperatura.
Sumario
Fases del proceso
Este modo de esterilización tiene unas fases, entre las que se distinguen :
1. Precalentamiento: primero se realiza una fase de vacío (preplasma), a continuación entra el aire filtrado para alcanzar la presión atmosférica. Con esto se consigue el secado del material que puede durar hasta 26 minutos.
2. Esterilización: se puede dividir en las siguientes etapas:
1. Inyección: se introduce la solución de peróxido de hidrógeno que se expande por toda la cámara. La concentración máxima puede ser de 30mg/l en relación a la concentración del ciclo. Tiempo máximo de 6 minutos.
2. Difusión: el peróxido de hidrógeno vaporizado se difunde por el material.
3. Plasma: La presión dentro de la cámara va aumentando, por lo que la bomba de vacío vuelve a reducir la presión para poder conseguir el estado de plasma a baja temperatura por radiofrecuencia, ejerciendo su poder antimicrobiano.
3. Ventilación: tras la esterilización, la presión aumenta hasta alcanzar la atmosférica. No se necesita una etapa estricta de ventilación.
Etapas
1-Preparación de los materiales: .material limpio y seco .incompatible con celulosa y sus derivados .embalajes aptos: polipropileno no tejido y pouchs de TYVEK/MYLAR. Cajas cribadas de acero o plástico .cinta testigo de plasma de peróxido .desensamble de dispositivos médicos
2- Carga de la cámara: . distintas capacidades (30, 50 y 100 lts) . cargar hasta el 75% de su capacidad,objetos metálicos no deben tocar las paredes de la cámara, la puerta ni los electrodos.
3-Fases del ciclo de esterilización: Este sistema de consta de 2 fases de esterilización iguales y consecutivas .vacío: evacuación del aire (400 mtorr) – eliminación de agua de la sol. de H2O2 - 20 a 25 min. .inyección: presión 0,4 mtorr , T= 42-50 °C – vaporización de la sol. de H2O2 , fase gaseosa – 6 min .difusión: del H2O2 en toda la cámara - 2 a 5 min. .plasma: la radiofrecuencia (13.56 Mhz) forma el plasma de H2O2 5min .inyección: del H2O2 de la segunda celda del cassette, la presión vuelve a 400 mtorr – 7 min. .difusión: nueva difusión de H2O2 por toda la cámara con iguales parámetros que la anterior .plasma: igual que la fase plasma anterior .ventilación: ingreso de aire filtrado (HEPA) a la cámara – agrupamiento de radicales libres, residuos finales: oxígeno y vapor de agua - presión 30 torr Duración total del proceso dependiendo el ciclo entre 54 y 74 minutos.
Monitoreo del proceso
Se realizan controles:
• Físicos: tiempo, presión, tipo y número de ciclo, fecha, hora, etapa del ciclo, etc son impresos en un ticket, en el cual pueden ser evaluados los parámetros físicos
• Químicos: se basan en el cambio de color en función de una o más variables del proceso de esterilización. Se presentan como cintas adhesivas (externo), tiras reactivas (internos) o impresos en los pouch.
• Biológicos: indicadores autocontenidos de Geobacillus Stearothermophilus ATCC 7953. Se coloca 1 en cada ciclo
SEGURIDAD
El peróxido de hidrógeno es irritante en su estado líquido por lo que puede causar daños si se entra en contacto con él de forma accidental al romperse alguna ampolla. Sin embargo, este sistema consta de un cassette sellado que contiene, en su interior, un indicador químico por si se produjese alguna fuga, cambiando de color (amarillo a rojo) si se diese el caso .
Una vez dentro del esterilizador, el sistema se encarga por la presión negativa de que no hay ninguna fuga, evitando la exposición del personal. Tras el proceso, no existe ningún riesgo.
Ventajas
Es rápido, ya que en 54 minutos aproximadamente se obtiene el material estéril disponible.
- No deja residuos tóxicos, los productos finales son oxígeno y agua. - No hay necesidad de aireación.
- Fácilmente instalable. No requiere conexiones para aireación.
- De acuerdo al tamaño de cámara permite obtener casi 100 litros de carga estéril por hora.
- Es compatible con la mayoría de materiales de manejo hospitalario.
- Es adecuado para instrumentos sensibles al calor y a la humedad.
Monitoreo de peróxido de hidrógeno
El monitoreo de peróxido de hidrógeno en el esterilizador STERRAD NX™ y esterilizador STERRAD™ 100NX asegura que los niveles de concentración de peróxido de hidrógeno se mantengan durante el período de exposición para una actividad microbicida eficaz. El esterilizador STERRAD NX™ y el esterilizador STERRAD™ 100NX cuentan con un sistema de control con un monitor de peróxido de hidrógeno totalmente integrado como equipo estándar para la medición directa de la concentración de esterilizante en la cámara.
El monitor de peróxido de hidrógeno proporciona datos al controlador del proceso que utiliza estos datos e información sobre los límites de ciclo aceptables determinados por el análisis estadístico de las pruebas de eficacia microbiológica para tomar decisiones sobre la aceptabilidad de cada ciclo y garantizar un nivel mínimo de garantía de esterilidad (SAL) de 10-6. El monitor continuo de peróxido de hidrógeno integrado del sistema STERRAD™ consta de una fuente de luz UV y el detector que detecta las fluctuaciones en la interacción entre el vapor de peróxido de hidrógeno y la intensidad de luz UV. Cuando la concentración de peróxido de hidrógeno cae por debajo de un umbral definido para una esterilización eficaz, la intensidad de la luz ultravioleta cambia, lo que indica al sistema que interrumpa el ciclo de esterilización.
Plasma de gas
Los sistemas STERRAD™, también conocidos como esterilización de plasma de gas de peróxido de hidrógeno vaporizado, utiliza una tecnología de plasma de gas exclusiva para eliminar directamente el peróxido de hidrógeno residual de la cámara y los instrumentos. Una vez que el peróxido de hidrógeno se difunde a través de la cámara y rodea el instrumento en la carga, el plasma de gas a baja temperatura se enciende aplicando un campo eléctrico. El plasma hace que el vapor de peróxido de hidrógeno se rompa en radicales libres. Cuando se termina la energía del plasma, los radicales libres pierden su estado de alta energía y se recombinan como oxígeno y vapor de agua.
Fuentes
• Peláez B. Esterilización por gases: óxido de etileno, gas plasma y vapor a baja temperatura y formaldehído. Disponible en: https://elautoclave.files.wordpress.com/2018/04/03-esterilizacisn.pdf
• Sociedad de Enfermeras en Pabellones Quirúrgicos y Esterilización. Sistema de esterilización por Plasma de Peróxido de Hidrógeno “Sterrad”. Disponible en: http://www.enfermeraspabellonyesterilizacion.cl
• Moreno A. Manejo del sistema Sterrad 100S. Disponible en: http://www.hospitalregionaldemalaga.es LinkClick.aspx?fileticket=m22PqHuC3u0%3D&tabid=459
• Herrera W, Montoro J. Eficacia de las intervenciones en esterilización con peróxido de hidrógeno en el aseguramiento de la esterilización del instrumental médico contaminado con priones. Universidad Norbet Wiener. Perú. 2018


