Platanus × hispanica

Plátano de sombra
Información sobre la plantilla
Plátano de Sombra1.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Platanaceae

El plátano de sombra (Platanus × hispanica). Es un árbol de gran envergadura de origen desconocido, es muy común en los parques y jardines de todas las ciudades de las zonas templadas del mundo. El origen de esta especie es supuestamente una hibridación entre Platanus orientalis y Platanus occidentalis o americano. Se supone que esta hibridación se produjo en España, en el siglo XVII, donde las dos especies tuvieron la primera oportunidad de encontrarse. De ahí que a esta especie híbrida se le haya denominado hispanica.

Nombre común o vulgar

  • Plátano de sombra
  • Plátano de paseo.

Nombre Científico

  • Platanus × hispanica Mill.ex Muenchh.
  • También se le conoce como Platanus acerifolia Willd ó Platanus x hybrida Brot.

Distrubución

De este híbrido no existen poblaciones silvestres conocidas. Plantado en ciudades de climas templados alrededor del mundo. Muy popular en Norteamérica, Europa y Asia.

Descripción

Es un árbol caducifolio que puede alcanzar hasta 30 m de altura. Las hojas son simples, palmeadas con 3-7 lóbulos, con un largo peciolo que se ensencha en su unión con la rama. Flores muy reducidas, las de cada sexo reunidas en inflorescencias esféricas que cuelgan en pequeños grupos sobre largos pedúnculos. Las flores masculinas carecen de cáliz y corola, y tienen de 3-8 estambres, cada uno de los cuales pueden producir más de 4.000 granos de polen. Los frutos se agrupan en infrutescencias esféricas muy apretadas.

Ecología

Especie rústica que soporta mejor los abusos que sus parentales. Resiste las heladas moderadas peno no así las intensas. Se desarrolla bien en climas cálidos pero no soporta los calores extremos. Rudeza climática 3-9 (USDA). Agradece una exposicón luminosa, mejor a pleno sol. Crece en casi cualquier tipo de suelo pero los prefiere profundos, ricos, frescos, sueltos y bien drenados. Aborrece los suelos muy pesados (arcillosos) y los muy alcalinos. Vegeta mejor si el suelo tiene un buen contenido de humedad pero sin estar encharcado. Tolera la polución y actúa como filtro atmosférico de la misma. Una vez arraigado resiste tanto la sequía como una baja humedad relativa. Resiste y responde bien delante de las podas agresivas. Tolera una exposicón ventosa.

Floración

Florece en primavera al mismo tiempo que brotan las hojas. Las flores, unisexuales, pequeñas e insignificantes se agrupan en inflorescencias terminales, colgantes, globosas, en forma de capítulo. Se presentan siempre en número de 2, cada uno tras un largo pedúnculo. Las flores masculinas son amarillas y las femeninas tirando a rojizas. Polinización anemófila.

Sus hojas simples, alternas, pecioladas, estipuladas, grandes (18-20 cm) y palmatificas, con 3-5 lóbulos (como las del arce o la vid). El haz es glabro y de color verde brillante. El envés es más claro, tomentoso. El peciolo es de 5-8 cm de largo, con la base más ancha.

Los frutos son pequños aquenios agrupados en infrutescencias globosas y "peludas" de unos 3-4 cm de diámetro, similar a una castaña antes de abrir. Maduran a finales de verano, permaneciendo en el árbol hasta la primavera siguiente.

Estabilidad

Estos árboles se caracterizan por tener una polinización explosiva y poco duradera, alcanzando niveles muy altos de polen en el aire en un corto período de tiempo. En Almería se inicia la polinización a finales de febrero y logra pocos días después las concentraciones más elevadas, observándose registros bajos a lo largo de marzo. En Granada y Jaén los primeros granos de polen aparecen en los muestreos aerobiológicos a inicios de marzo y no es hasta la segunda mitad de este mes cuando se alcanzan niveles altamente significativos, prolongándose esta situación hasta la primera semana del mes de abril. Granada se caracteriza por ser la ciudad de Andalucía Oriental que alcanza las concentraciones más elevadas de este tipo polínico.

Uso Ornamental

Es uno de los árboles más empleados a nivel mundial, en alineaciones de calles, veredas, caminos, parques, paseos; debido a la densa y fresca sombra que aporta en verano, a lo que hay que sumar su rápido crecimiento, robustez y adaptabilidad. Además, tanto la corteza como las hojas y frutos tienen cierto valor ornamental. Podemos ver ejemplares aislados en parques y sobretodo plazas. Se utilizan también el la confección de pantallas verdes para ocultar vistas "feas". Actualmente su uso a decaído en favor de otras especies.

Otros usos

Madera dura de color pardo empleada en ebanistería. Se utiliza para confeccionar mangos de herramientas e incluso traviesas de tren. Da una buena leña. Propiedades medicinales: la corteza interior se considera diurética, emética y laxánte. También se ha empleado para curar catarros, hemorragias, reumatismo, afecciones pulmonares.

Fuentes