Playa Ballena (Costa Rica)

(Redirigido desde «Playa Ballena»)
Playa Ballena
Información sobre la plantilla
PlayaBallenavistaaerea.jpg
Playa ancha, con una extensión de 3 km., de oleaje suave y pendiente moderada. Apta para el bañista. Sus arenas presentan una coloración grisácea.
Salvavidas de la Cruz Roja Playa accesible a minusválidos Zona protegida: Parque Natural.
Localización
PaísBandera de Costa Rica Costa Rica
Provincia / EstadoPuntarenas
LocalidadOsa
Características generales
Longitud3 km
Grado ocupaciónUrbana
Grado urbanizaciónAlta
Paseo marítimo
Características específicas
Tipo de playaPública
ComposiciónArena blanca-grisáceas
Tipo arenaFina
Aspectos medioambientales
Presencia vegetación
Zona protegida
Seguridad
Señalización de peligro
Equipo salvamento
Accesibilidad
Accesible a minusválidosRampas y accesos establecidos
Tipo de accesoA pie, en barco, en coche
Señalización de acceso

Playa Ballena. Ubicada esta hermosa playa en el cantón de Osa, en la provincia de Puntarenas. Playa virgen ubicada en la costa central del Pacífico de Costa Rica en una zona llamada Costa Ballena. Con una extensión de 3 km., de oleaje suave y pendiente moderada. Apta para el bañista. Playa transitable durante todo el año. Galardonada por su conservación y protección de la Bandera Azul Ecológica que certifica los altos estándares ambientales y de seguridad que cumple.

Ubicación

Playa virgen ubicada en la costa central del Pacífico de Costa Rica en una zona llamada Costa Ballena, en el cantón de Osa, en la provincia de Puntarenas. Es uno de los mejores lugares del país para observar una gran variedad de atractivos y exótica fauna.

Ubicación en el mapa de Playa Ballena

Antecedentes históricos

Puntarenas, se extiende a lo largo del Pacífico y comprende las islas del Golfo de Nicoya. Región turística más importante de Costa Rica. Adornada por sus abundantes islas, ensenadas, playas y tesoros naturales de gran belleza, que la convierten en un destino turístico por excelencia, tanto nacional como internacional, pues es también escala de cruceros. La economía se basa en los cultivos de cereales, legumbres, en la ganadería, en la pesca. Proclamada como ciudad el 17 de septiembre de 1858, bajo el mandato del presidente Juan Rafael Mora Porras.

El territorio de Puntarenas perteneció en la época precolombina, a la Gran Nicoya, área arqueológica que ocupa parte de la costa pacífica de Nicaragua. Hasta la llegada de los españoles en el siglo XVI, existían diversos cacicazgos del reino Chorotega que habitaban no solo el litoral pacífico sino también varias de las islas del Golfo de Nicoya (Isla de Chira), entre los que destacan Corobicí, Abangares, Chome y Orotiña.

En 1522 llegó a Nicoya el explorador y conquistador español Gil González Dávila. En 1524 se levantó el primer asentamiento español: Villa Bruselas. En 1928 se inició la construcción del actual “Muelle Grande”, para facilitar la carga y descarga de productos, esto, unido a la incorporación del ferrocarril, incrementó el comercio a nivel nacional y en la provincia misma, lo que trajo grandes variantes en la comunidad ya que se emplearon trabajadores extranjeros como: chinos, italianos, afrocaribeños (en especial de Jamaica). La actividad portuaria, ferrocarrilera, turística tuvo gran realce. Puntarenas es la sexta provincia del país y cuenta con 11 cantones. Puntarenas, conocida como “La Perla del Pacífico”. Su extensión es de 11.276.97 km².

Características generales

Playa ancha, con una extensión de 3 km. Oleaje suave y pendiente moderada. Apta para el bañista. Sus arenas presentan una coloración blanca-grisácea. Sobresale la presencia de áreas boscosas de gran atractivo y la disponibilidad de terrenos atrás de la playa. Presenta esteros a ambos extremos. La pesca y el buceo en verano son actividades potenciales del lugar. Frente a la Playa se localiza la isla del mismo nombre apta para el buceo.

Playa Ballena fue declarada Parque Nacional Marino Ballena, para la protección de las Ballena jorobada. Para aquellos que están menos interesados en la fauna silvestre, Playa Bahía Ballena es un gran destino para varias diferentes actividades de aventura.

Parque Nacional Marino Ballena

Parque Nacional Marino Ballena. Sitio natural más nuevo de Costa Rica. Creado con la finalidad de conservar los hábitats marinos de la región Sur-Pacífico del país, los cuales estuvieron en peligro por la sobre pesca, tala de árboles y el desarrollo turístico sin guía o planificación. El parque fue creado el 6 de febrero de 1989 por decreto ejecutivo No. 19441 MIRENEM, siendo el primer Parque Nacional Marino del país. Posteriormente, sus límites se amplían en 1992 con el decreto No. 21294 MIRENEM, contando con un área de 5.375 ha marinas y 171 ha terrestres.

El límite terrestre del mismo corre por la línea de mojones oficiales que demarcan la zona pública inalienable, con la restringida de la zona marítimo terrestre y el borde de los humedales y manglares adyacentes. El límite marítimo lo constituye una línea imaginaria que encierra el cordón de arrecifes rocosos formados por el Tómbolo de Punta Uvita, Isla Ballena, Tres Hermanas y sus alrededores, originarias en la Boca del Río Higuerón o Morete, terminando en Punta Piñuelas.

Isla Ballena

Ubicada en la provincia de Puntarenas en la parte sur, en el distrito de Osa, en Costa Rica, esta isla forma parte del Parque Nacional Marino Ballena y de la Playa Ballena. En esta área las ballenas, delfines y otras criaturas marinas pueden ser normalmente observadas durante una visita a la Isla Ballena, también cuenta con colonias de anidación de aves marinas.

Es uno de los mejores lugares en el país para ver la fauna marina, de delfines con nariz de botella hasta la ballena jorobada atesorado. Isla Ballena debería ser una prioridad para cualquier viajero de Costa Rica en busca de apreciar la diversidad de la fauna marina que se puede encontrar en el exótico país. Formación natural rocosa y arenosa formada por sedimentación arrastrada por las mareas provenientes de la desembocadura de los ríos Morete al norte y el río Madrigal al suroeste. Alberga algunas especies de aves, iguanas, y a sus alrededores se encuentran los arrecifes de coral.

Actividades turísticas

Los visitantes suelen disfrutar de paseos a caballo o de un paseo en kayak, y la playa es uno de los mejores destinos de Costa Rica para personas que están aprendiendo a surfear. Gracias a un banco de arena en el norte y una serie de islas al sur, la playa está completamente protegida de fuertes corrientes marinas. Los surfistas principiantes pueden practicar y mejorar sus habilidades en olas más tranquilas y más pequeñas. Los surfistas debe estar atentos a peligros como manta rayas y medusas. El Surf en Playa Bahía Ballena es mejor durante mareas medias-altas entre los meses de junio y septiembre.

Véase también

Fuentes