Saltar a: navegación, buscar

Vegetación

Vegetación
Información sobre la plantilla
Image Esta.jpeg
Concepto:Vegetación es un conjunto de especies vegetales, asociados por el aspecto o fisionomía, condicionadas por las características ambientales de un lugar determinado.
Vegetación. Es la cobertura de plantas (flora) salvajes o cultivadas que crecen espontáneamente sobre la superficie de Suelo o en un medio acuático. Es también la cubierta vegetal. La distribución en la tierra depende de los factores del Clima y del [[Suelo]. Existe una estrecha relación entre la vegetación y el clima; tiene tanta importancia que inclusive se llega a dar nomenclatura a los climas según el tipo de vegetación que crece en la zona donde ellos imperan. Por eso se habla de un clima de Selva, de Sabana, de Taiga, etc.

Vegetación es un término general, sin referencia específica a un taxón particular, formas de Vida, estructura, extensión u otras características Botánica o geográfica específicas. Es más amplio que "Flora" que se refiere exclusivamente a la composición de especies. Quizás el sinónimo más cercano es la comunidad de plantas, pero la vegetación, puede y suele hacer referencia a una amplia gama de escalas espaciales que flora, incluyendo la escalas) tan grandes como la global.

El término vegetación abarca desde bosques de secuoyas primitivos, a manglares costeros, corteza desértica, hierbas salvajes hasta campos de trigo o jardines y céspedes. Se dice que la vegetación fue empeñada como Ciencia cuando el botánico Peterson Flemm descubrió que esta puede reproducirse tomando en cuenta el clima y la hidrografía.

Vegetación en Cuba

Embellecen y adornan los campos de Cuba las elevadas y poéticas palmas que se destacan en los montes y llanuras, majestuosas y erguidas levantando al cielo sus verdes penachos que se columpian suavemente al soplo de las brisas, dando al bosque esplendor y esparciendo en la tierra, sombra, frescura, alimento y vida. Según nos dice don Desiderio Herrera existen en Cuba 26 especies diferentes de palmas, descollando entre todas ellas, la hermosa y esbelta Palma Real, a cuya belleza únese su utilidad. Árbol de bendición como le llama el señor don Miguel Rodríguez Ferrer; planta apreciable en todo y por todo: las raíces son antiblenorrágicas; el tallo es aplicado a las construcciones mayores, por la riqueza fibrosa; de las grandes y pobladas hojas se hacen techos y aun casas, Bohíos y ranchos en los campos, ya sirviéndose de las pencas, de los amplios peciolos, llamados yaguas, aplicadas también para con ellas hacer tercios de Tabaco; el fruto, llamado Palmiche, es muy útil para la ceba, especialmente de los cerdos; la yema terminal, nombrada palmito, se usa en dulces y ensaladas. Además, construyéndose con ella y los productos, jaulas, bastones muy estimados por el exquisito brillo que adquieren y las bellas pintas que los matizan; y por último, de los racimos, después que quedan secos, se hacen escobas que son muy duraderas. Siguen a la Palma Real, el Miraguano Criollo del que se hacen con la lana que produce, almohadas y otros artículos de colchonería; el Corojo que da el hilo o pita que le da el nombre, y el Coco, no menos útil que la Palma Real, y más por el Fruto, que produce el "aceite de coco", de tanta aplicación en la Industria.

Especies de Vegetación en Cuba

En la isla hay contabilizadas ocho mil especies vegetales. Sin embargo, la superficie arbolada es tan sólo un 8% del suelo. A las maderas preciosas como la caoba, el cedro y el árbol de hierro hay que añadir árboles frutales: mangos, guayabos, pomelos y aguacates. Cuba posee además más de 70 millones de palmeras, lo que supone la densidad más alta del mundo. Los jardines de Soroa constituyen un hermoso ejemplo de esta rica diversidad. La selva tropical se ha talado, en gran parte, para dejar lugar a los cultivos. Puede encontrarse intacta y en buenas condiciones en las sierras. Las zonas pantanosas cubanas son las más extensas del conjunto de las Antillas.

Tipos de Vegetación

Bosque de pino – encino

Localizado en la parte sur y sureste del área en los estados de Michoacán y Jalisco, está restringido principalmente a las elevaciones, que en este caso son volcanes. Este tipo de vegetación se caracteriza por presentar de dos a tres estratos: arbóreo, arbustivo y herbáceo. El estrato más importante es el arbóreo, que presenta alturas características entre 15 y 25 m; sus especies dominantes pertenecen a los géneros Pinus y Quercus. Las copas de los árboles cubren entre el 80% y el 100% de la superficie.

Bosque de encino

Este tipo de bosque se encuentra más extendido en la zona de estudio; puede encontrarse en el sur y en algunas zonas en la parte norte. El bosque en la parte sur se caracteriza por presentar de dos a tres estratos: arbóreo, arbustivo y herbáceo; el estrato más importante es el arbóreo, que presenta alturas de 6 a 8 m. Sus especies dominantes pertenecen al género Quercus. Las copas de los árboles "cubren" el 70% de la superficie. En la zona norte la fisonomía del bosque es diferente; se caracteriza por presentar dos estratos, el arbóreo y el herbáceo, siendo el más importante el arbóreo, con alturas de 4 a 6 m. La especie dominante pertenece al género Quercus. Las copas de los árboles "cubren" el 50% de la superficie.

Selva baja caducifolia

La Selva baja caducifolia se localiza en el extremo sureste en el estado de Michoacán. Se caracteriza por presentar tres estratos: arbóreo, arbustivo y herbáceo; el estrato más importante es el arbóreo, con una altura de 3 m. Las especies dominantes pertenecen a los géneros Bursera, Pithecellobium, Lysiloma y Lonchocarpus. Las copas de los árboles cubren el 80% de la superficie.

Matorral

En la zona predomina el matorral subtropical y algunos matorrales crassicaules. El matorral subtropical se caracteriza por presentar de dos a tres estratos: arbóreo, arbustivo y herbáceo; el estrato más importante es el arbustivo, que presenta alturas características entre 2 y 4 m. Las especies dominantes pertenecen a los géneros Acacia, Opuntia, Fouquieria, Prosopis y Mimosa. Sus copas cubren el 60% de la superficie.

Pastizal

El pastizal predomina en la parte norte de la zona. Se caracteriza por presentar una altura de 10 a 15 cm, un solo estrato herbáceo con una cobertura del suelo del 100% y una disposición horizontal cerrada. Las especies dominantes pertenecen a las familias Poaceae, Asteraceae y Cyperaceae.

Zonas de Vegetación

Tundra

La Tundra es el tipo de vegetación existente en las regiones más frías de la Tierra. Durante la mayor parte del año permanece congelada, cubierta de nieve. La vegetación se desarrolla en la corta estación “cálida”, que permite el deshielo y la reproducción de especies que soportan bajas temperaturas (como hongos y algas).

Bosque de coníferas

También conocido como taiga, el bosque de coníferas solamente se encuentra en el hemisferio norte (en áreas de Norteamérica, de Europa y de Asia), en las regiones caracterizadas por un clima frío y poco húmedo. Está constituido principalmente por coníferas, como los pinos.

Bosque deciduo

El bosque deciduo también se conoce como caducifolio (en el que los árboles pierden las hojas en la época seca). Se presenta en regiones de clima templado y húmedo, más específicamente en el oeste y en el centro de Europa, en el este de Asia y en el este de Estados Unidos.

Pradera (estepa)

La pradera, o estepa, se presenta en casi todos los continentes, principalmente en Norteamérica. En Sudamérica también se le llama pampa y, en Brasil, la encontramos en Río Grande do Sul. La pradera es una planicie amplia y abierta y, por ello, en muchos países se utiliza para la actividad pecuaria.

Desierto

Los desiertos se caracterizan por índices de lluvia muy bajos y tienen un suelo compuesto principalmente de arena, que también puede presentar dunas. Los desiertos más conocidos del mundo son el del Sahara (África) y el de Gobi (Asia). También existen desiertos en Australia, en Chile y en Estados Unidos, por ejemplo.

Vegetación mediterránea

Esta vegetación se encuentra en regiones de clima mediterráneo (con veranos cálidos y secos e inviernos amenos y lluviosos) sobre todo en el sur de Europa, en la región bañada por el Mar Mediterráneo. También se puede encontrar, a menor escala, en Estados Unidos, en Chile, en Sudáfrica y en Australia. Este tipo de vegetación, dispersa, presenta tres estratos: de árboles, de arbustos y de hierbas.

Sabana

La sabana es característica de las áreas de clima estacional (con cerca de seis meses secos al año) y se compone básicamente de gramíneas y arbustos. La encontramos en África, en Australia y en países de Sudamérica, con peculiaridades en cada lugar. En Brasil, está principalmente en la región Centro-Oeste y en áreas del Sudeste, Sur y Nordeste.

Selva ecuatorial o tropical

La selva ecuatorial, o tropical, se ubica en las regiones ecuatoriales (como la Amazonia), Sudeste Asiático y en algunas regiones africanas. Este tipo de vegetación se caracteriza por tener plantas de gran tamaño, un alto índice de lluvias y prevalencia de animales de pequeño y medio tamaño.

Galería de fotos

Images 311111.jpeg
Error al crear miniatura: Falta archivo
Images 4222222.jpeg
Error al crear miniatura: Falta archivo
Images 142222222.jpeg
Error al crear miniatura: Falta archivo
Images 12000000000.jpeg
Images 1511111111.jpeg

Véase también

Enlaces externos

Fuentes

  • Colectivo de Autores. Libro de Texto Ciencias Naturales 5to Grado. Editorial Pueblo y Educación.
  • Vegetación