Plaza de Isabel II

Plaza de Isabel II
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Plaza de Isabel II.jpeg
El antiguo Cuartel de Dragones de la Villa La Trinidad.
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Calle Santo Domingo Final (hoy Camilo Cienfuegos)

Plaza de Isabel II. Es una pequeña plaza situada en la ciudad de Trinidad. Hoy día funge como plaza de uno de los pre-universitarios del municipio.

Historia

Emplazada en la salida de la ciudad en dirección al puerto de Casilda, esta plaza fue bautizada como Isabel II en 1841, cuando Francisco Lavallée configura el ensanche y nuevo ordenamiento urbano de la población. Desde mucho antes se le conocía como Plaza del Barracón, nombre dado al galpón de madera que, construido hacia 1816, se destinó a concentrar a los negros traídos de África. En el año 1823, el barracón fue rematado a favor de Pedro Aragonés; para aquel entonces era un edifico rectangular – ocupaba dos solares – que, forrado de tablas y cubierto de tejas, estaba valorado en 1408 pesos. Al año siguiente, el síndico procurador general, José María de Mendoza, presenta una moción al Cabildo sobre la necesidad de disponer de un lugar para el alojamiento de la tropa, pues se militarizaron las ciudades importantes del país, debido al temor por las consecuencias que podría traerle a la isla la independencia de colonias hispano-americanas y los primeros amagos de insubordinación interna. Por eso, se encontraba en Trinidad el comandante de artillería Manuel Herrera, a quien se le entrego el barracón, para adaptarlo a cuartel.

Remodelación

En el plano de 1842, el recinto estaba formado por un edificio central, rodeado por una estructura en forma de U, en cuyo alrededor había un terreno cultivado que ocupaba ocho solares y medio. Es probable que la estructura rectangular fuera la misma reconstruida del antiguo barracón. Hacia 1841 se ejecuta el proyecto de un nuevo edificio, mucho más completo y complejo, con un enorme patio al centro, que es el legado de nuestros días. Se ha atribuido su autoría al ingeniero Francisco de Albear y Lara

Ubicación

En el plano del año 1842, la plaza de Isabel II aparece delimitada por las calles San Propocio- que se continuaba hacia el camino de María Aguilar-; de la Reforma- que comunicaba con la quinta de Gómez-; de San Miguel, y del Término. La prolongación del callejón San Juan – que venía a morir en la entrada del cuartel -, atravesaba el espacio y, hacia un lado, en sentido diagonal, se encontraba delineada la continuación de la calle Santo Domingo – en dirección al camino de Casilda -, presidida al sur por el antiguo Cuartel de Dragones, que estaba inserto en un muy extenso terreno cultivado.

Su entorno y uso actual

Su uso actual después de pasar por un proceso de restauración bajo la dirección de la arquitecta Marcela de Lara García, de la Oficina del Conservador de Trinidad es la de uno de los Preuniversitarios de la localidad, el objetivo inicial de la restauración fue convertirla en escuela provincial de artes plásticas. En la actualidad su entorno queda bien definido por la variedad de edificaciones adyacentes, tales son los casos de una estación de ferrocarriles al sur (al fondo), una estación de bomberos al oeste (a la izquierda), una escuela primaria y un policlínico al norte (al frente).

Fuentes