Plaza de María Pita

Plaza de María Pita
Información sobre la plantilla
Institución con sede en España Bandera de España
Plaza de María Pita.jpg
Plaza céntrica de la ciudad de Coruña, dedicada a la heroína María Pita
Fundación:1860 y 1926
País:España Bandera de España
Dirección:Ciudad de la Coruña


Plaza de María Pita. Plaza céntrica de la ciudad de La Coruña, dedicada a la heroína María Pita, proyectada a mediados del siglo XIX y donde se encuentra el Ayuntamiento.

Esta Plaza es la más importante de Coruña, el equivalente a la Puerta del Sol en Madrid, es aquí donde se encuentra situado el ayuntamiento y donde está el monumento en honor a la heroína de la ciudad que le da nombre, María Pita. También es denominada por su nombre Real María Mayor Fernández de la Cámara y Pita

Ubicación

Esta Plaza se encuentra situada en pleno corazón del casco histórico de la ciudad de la Coruña, al norte, justo antes de la ciudad vieja, al final de la Avenida de la Marina.

Historia

María Pita iluminada

La historia dice que el 4 de mayo de 1589 las tropas inglesas cercaron La Coruña, abrieron una brecha en la muralla y comenzaron el asalto de la ciudad vieja, dirigido por un alférez que, con la bandera de la resistencia en mano, logró subir a la parte más alta de la muralla. María Pita mató al alférez inglés y consiguió parar el asalto.

Se compone de uno de los edificios más importantes de la ciudad. Fue dedicada a la heroína que tuvo La Coruña en su defensa contra el ataque Inglés durante el siglo XVI, más precisamente en el año 1589. Esta plaza fue construida en su honor entre los años 1860 y 1926, con una geometría definida que se asemeja a las plazas Reales de Francia. Aquí se encuentran el ayuntamiento de la ciudad y la estatua en bronce de la heroína.

Descripción

Plaza, vista general

Forma un gran rectángulo de más de 10000 metros cuadrados, rodeados de edificios porticados, con significativas balconadas de hierro forjado y las famosas galerías de cristal de la ciudad, en uno de cuyos frentes se encuentra el Palacio Municipal, mientras que en el resto se alinean edificios porticados, bajo los cuales se encuentran diversos establecimientos donde podemos comer alguna tapa con vino blanco de la tierra.

La zona alrededor de la Plaza es eminentemente comercial, y los pórticos son el mejor sitio donde reponer fuerzas con unas tapas y el tradicional vino blanco de la región. En el espacio subterráneo de la plaza funciona un parking que facilita el acceso en coche hasta el lugar.

Edificaciones

Entre los edificios que se destacan está el Palacio Municipal de la ciudad, una construcción monumental de estilo ecléctico construida a principios del siglo XX. A uno de sus lados veremos la Iglesia de San Jorge, construcción de estilo barroco de fines del siglo XVII.

Fuentes