Plaza de la Bolsa

Plaza de la Bolsa
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Plaza)
Plaza de bordeaux.JPG
Descripción
Tipo:Plaza
Estilo:Antiguo
Localización:Burdeos, Francia
Datos de su construcción
Inicio:1729
Término:1755
Otros datos
Arquitecto(s):Jacques Gabirel

La Plaza de la Bolsa. Esta plaza fue construida entre 1729 y 1755, la place de la Bourse, llamada originalmente Place Royale, fue construida en gloria a Luis XV (1729-1755). La ciudad de Burdeos, por esa época, ya no miraba hacia dentro sino que miraba hacia el río Garona, abriéndose así al mundo.

Historia

A partir de mediados del siglo XVII, Burdeos entró en una época de prosperidad comercial y de desarrollo demográfico que se extendió hasta la Revolución Francesa, centrada su actividad en torno al puerto y el comercio del vino, el azúcar de las colonias, y, también hay que decirlo, el comercio de esclavos. Sin embargo, a comienzos del siglo XVII y hasta la llegada del nuevo intendente, Claude Boucher, la ciudad seguía confinada en sus muros medievales. Boucher solicitó los servicios del arquitecto del rey, Jacques Gabriel (1667-1742), para diseñar los planos de la obra que abriría la ciudad al río y ofrecería una vista más acogedora a los visitantes que llegaban del mar o de la orilla derecha del Garona.

A su llegada a Burdeos en 1729, al recorrer con la vista el puerto de Burdeos y la curva del río exclamó: « la ciudad bien merece pasar a la posteridad ». Aquel mismo año presentó los planos de tres proyectos, entre los cuales los Jurados de la ciudad escogieron el menos ambicioso en términos urbanísticos. Después de una serie de modificaciones, los planos definitivos de la Place Royale fueron sancionados el 22 de marzo de 1733.

A la muerte de Jacques Gabriel, en 1742, su hijo Ange-Jacques tomó el mando hasta 1755. La estatua ecuestre de Luis XV, erigida en el centro de la plaza, fue inaugurada en 1749 como símbolo de la prosperidad de la ciudad.

Características

En 1728, el proyecto de construcción de la nueva Plaza Real se encargó al arquitecto Jacques Gabirel. Tres partes de estilo versallés forman el conjunto que rodea la plaza, que se construyó siguiendo el modelo de la Plaza Vendôme en Paris. Al principio, albergaba una estatua de Luís XV, sin embargo, durante la revolución se quitó y se fundió. El lugar donde se hallaba la fuente se sustituyó por la fuente de las Tres Gracias en 1869. Esta plaza tiene vista directa sobre el Garona, originariamente era la Plaza Real, dedicada al rey Luís XV. Actualmente, se han instalado varios consulados, además de la Cámara de Comercio y la Bolsa. Desde el mes de julio del 2006 se pueden contemplar los mayores estanques del mundo. Tres pequeños lagos ideados por Jean Marc Llorca. Las fuentes permiten hacer efectos que alternan la niebla con los chorros de agua.

Construcción

La construcción de la monumental Place de la Bourse (Place Royale) fue el primer paso en la modernización y el embellecimiento de la ciudad llevados a cabo por Louis-Urbain-Aubert de Tourny, intendente de Burdeos a partir de 1743. Sin embargo, la construcción de la plaza no fue completada hasta los siglos XIX y XX, con las últimas ampliaciones y la creación de la plaza Gabriel, que recibió este nombre en memoria de los arquitectos.

Durante la Revolución Francesa, se la rebautizó con el nombre de «Place de la Liberté», antes de llamarse unos años más tarde, bajo Napoleón I, « Plaza Imperial »… para volver a ser, con Luis XVIII, la « Place Royale ». Con la caída de Luis Felipe y el advenimiento de la Segunda República en 1848, la plaza recibió su nombre actual de «Place de la Bourse».

Los Primeros Mascarones de Burdeos

Las fachadas de los edificios exhibían los primeros mascarones bordeleses, cabezas de muchachas o de hombres barbudos, fantasía rococó típica del siglo XVIII que iba a convertirse en un rasgo característico de las fachadas de Burdeos. El cuadrante del reloj es de Hustin, la primera fábrica de cerámica de Burdeos creada por Pierre Hustin, dirigida en la época por Jacques Hustin (el interior alberga otros dos relojes suyos). La decoración interior presenta influencias rococó, en boga a finales de la década de 1720.

Actualmente, la Place de la Bourse está ocupada por la Cámara de Comercio, al norte, y el museo de la aduana, al sur.

Las Tres Gracias

Durante la Revolución Francesa, la estatua ecuestre en bronce de Luis XV fue retirada y fundida en 1792, colocándose en su lugar un “árbol de la libertad”. Este, a su vez, fue arrancado en 1828, durante la Restauración de Charles X, y sustituido por una modesta fuente en forma de columna de mármol terminada en un capitel y un globo. La fuente actual, de Luis Visconti, se construyó en 1869 y recibe el nombre de las Tres Gracias (la emperatriz Eugenia, la reina Victoria e Isabel II de España). Puede observarse una reproducción en miniatura de la antigua estatua ecuestre de Luis XV en el Musée des Arts Décoratifs. Durante las recientes obras del tranvía la fuente fue retirada. Cuando se terminó la construcción del aparcamiento subterráneo Place de la Bourse surgió la duda sobre si restituir o no una réplica de la estatua ecuestre de Luis XV; finalmente, se decidió volver a colocar las Tres Gracias, que habían ocupado aquel espacio desde el Segundo Imperio.

Fuentes