Saltar a: navegación, buscar

Plaza de la Juventud (Camagüey)

Plaza de la Juventud en Camagüey
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Plaza)
1plazajuventud.jpg
Foto de la Plaza de la Juventud en Camagüey.
Descripción
Tipo:Plaza
Localización:Camagüey, Bandera de Cuba Cuba


Plaza de la Juventud (Camagüey). Es una plaza de los siglos XVII-XVIII. Ha sido notablemente modificada. Se encuentra en el centro histórico de la ciudad de Camagüey.

Valores patrimoniales

Cuenta con edificaciones de diversas épocas y estilos arquitectónicos: barroco colonial, neoclásico, ecléctico, art nouveau.

Destaca la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús. Esta edificación sustituyó al antiguo templo de San Francisco. Su construcción se debió a la contribución financiera de la señorita Dolores Betancourt Agramonte, hija de Tomás Pío Betancourt, Primer Historiador de la Ciudad.

Orígenes

La antigua Plaza de San Francisco debía su nombre a la antigua iglesia que allí se encontraba, y fue demolida en el siglo XX. Toma su denominación actual en los años 60, por los actos de la Asociación de Jóvenes Rebeldes que allí tuvieron lugar.

Colegio de las Escuelas Pías

Se encuentra en las inmediaciones de esta plaza. Fue construido en 1858 y modificado en el siglo XX, en el 1920). Ha sido sede de la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético "Inés Luaces".

Sitios de interés cercanos

  • Plazoleta de Triana. Sus orígenes están en el siglo XVIII. Es famosa por la elección de su Reina en las fiestas de San Juan. Allí surgieron las congas camagüeyanas (1920-1930).
  • Vivienda de calles Pobres y Triana. Es una vivienda típicamente colonial. Es sede del Centro Municipal de Investigaciones Socioculturales "Enrique José Varona".
  • Callejón de Funda del Catre.

Fuente