Saltar a: navegación, buscar

Plaza de la Revolución (Camagüey)

Plaza de la Revolución en Camagüey
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Plaza)
1plazadelarevolucion.jpg
Foto de la Plaza de la Revolución en Camagüey.
Descripción
Tipo:Plaza
Localización:Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
Plaza de la Revolución Ignacio Agramonte. Plaza ubicada en la ciudad de Camagüey donde tienen lugar importantes actos de carácter político y cultural. En sus orígenes fue una quinta suburbana de mediados del siglo XIX. El 1 de diciembre de 2016 pernoctó en el salón Jimaguayú, en la base del Monumento al Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz las cenizas del líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro Ruz durante su traslado a Santiago de Cuba.

Orígenes

Los arquitectos Souto y Balmaseda; los artistas Reynaldo Miranda, quien moldeó y fundió en bronce, como sus ideas, la estatua de Agramonte; y Herminio Escalona, con el asesoramiento de Gustavo Sed Nieves, quien luego fuera el Historiador de la Ciudad, fueron los encargados de llevar a vías de hecho el conjunto monumentario.

En abril de 1988 comenzó el movimiento de tierra en el área conocida por San Zenón, donde radica también el edificio histórico donde hoy radica la Asamblea Provincial del Poder Popular y que una vez acogió a la Escuela Normal de Maestros.

Su inauguración oficial fue en julio de 1989, en ocasión de ganar Camagüey la sede del Acto Nacional por el Aniversario XXXVI del Asalto al Cuartel Moncada.

Características

La Plaza tiene el Monumento, como su elemento principal; áreas de tribuna y concentración, con capacidad para más de 100 000 personas; la Fuente de las Banderas Latinoamericanas, que representa la unidad de la Revolución Cubana con los pueblos del área y, como detalle simbólico, en la parte frontal, una cadena rota por el impacto de una estrella, que representa el movimiento liberador en América Latina.

En el Monumento a El Mayor, se ve a Ignacio Agramonte de pie, con sus armas fundamentales: el sable y el revolver, con el paso al frente, la mirada hacia el norte, gallardo y altivo en su traje de campaña.

Valores patrimoniales

En el complejo monumentario destacan la figura de "El Mayor", y los hechos más relevantes de la historia cubana y del Camagüey.

A Ignacio Agramonte también se le llamó El Bayardo. La historia ha conservado preferentemente El Mayor, apelativo con el cual lo conoció su tropa.

Entorno arquitectónico

Enclavada prácticamente en el centro de la ciudad, con accesos factibles desde cualquier punto, la Plaza de la Revolución, es símbolo, dignidad, ejemplo y constancia para los camagüeyanos.

La Plaza de la Revolución "Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz" se haya circundada por modernos edificios, instalaciones deportivas y la sede del Gobierno Provincial.

Este sitio constituye hoy el centro geográfico de la ciudad y el de las importantes concentraciones populares.

Presencia del Papa Juan Pablo II

Es conocida internacionalmente su imagen, pues recorrió el mundo el 23 de enero de 1998. Aquí el papa Juan Pablo II celebró la Santa Misa.

Vigilia en honor a Fidel Castro

El 1 de diciembre de 2016, el séquito fúnebre que trasladaba las cenizas del líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro Ruz detuvo su marcha y los restos de Fidel pernoctaron en el salón Jimaguayú, en la base del Monumento al Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz. En la plaza, el pueblo acompañó al líder de la Revolución con una vigilia en la que artistas de la provincia compartieron poemas y canciones[1].

En horas de la mañana del 2 de diciembre de 2016, el cortejo fúnebre continuó su marcha hacía Santiago de Cuba.

Referencias

  1. Abrazo de manigua y guerrilla. Disponible en:Diario Juventud Rebelde. Consultado el 2 de diciembre de 2016

Fuente