Plaza de la Soledad

Para otros usos de este término, véase Plaza de la Soledad (desambiguación).
Plaza de la Soledad (Camagüey)
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Plaza)
Plaza soledad45.png
Espacio urbano colonial de gran valor patrimonial, ubicado frente a la Iglesia de Nuestra Señora de la Soledad.
Descripción
Tipo:Plaza
Estilo:Colonial
Localización:Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
Uso inicial:Atrio y espacio público frente a la Iglesia de la Soledad
Uso actual:Plaza pública, centro cultural y turístico
Datos de su construcción
Inicio:1776
Inauguración:Siglo XVIII
Otros datos
Arquitecto(s):No documentado (obra colonial colectiva)
Premios:Parte del Centro Histórico de Camagüey, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008


Plaza de la Soledad. Ubicada en la ciudad de Camagüey, frente a la Iglesia de Nuestra Señora de la Soledad, es conocida popularmente como la Plaza del Gallo por un desaparecido establecimiento comercial. Una leyenda local atribuye el origen de la iglesia a la voluntad de la Virgen, en la segunda mitad del siglo XVII.

Historia

Se cuenta que un carromato se atascó en el lugar, por donde pasaba el camino que conducía de la villa a los embarcaderos de la costa norte. Al descargarlo, se descubrió una pequeña caja que contenía una imagen de Nuestra Dolorosísima de la Soledad. El hecho fue interpretado como señal divina para erigir allí un templo.

Ya en 1697 existía una ermita de mampostería, y en 1776 se consolidó la plaza frente a la iglesia, convirtiéndose en uno de los espacios urbanos más significativos de la ciudad.

Importancia

La Plaza de la Soledad constituye una de las doce plazas históricas de la villa de Santa María del Puerto del Príncipe. Está situada en el cruce de la antigua calle Real (hoy Calle República) y otras vías coloniales. Una de sus manzanas termina en punta de diamante, rasgo arquitectónico singular que se originó a principios del siglo XIX con la construcción de la casona de los herederos de Teresa de la Coba.

Actualmente, forma parte del Centro Histórico de Camagüey, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008, y es un espacio identitario de la ciudad.

Fuentes