Saltar a: navegación, buscar

Plaza de la Solidaridad (Camagüey)

Plaza de la Solidaridad (Camagüey)
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Plaza)
1plazasolidaridad.jpg
Foto de la Plaza de la Solidaridad en Camagüey (vista aérea)
Descripción
Tipo:Plaza
Localización:Camagüey, Bandera de Cuba Cuba

Plaza de la Solidaridad, en Camagüey. Constituye una plaza representativa del centro histórico de la ciudad de Camagüey, se haya próxima a ésta la Iglesia de Nuestra Señora de La Soledad.

Historia

Antes se denominaba Plaza de la Soledad por la iglesia que está allí enclavada, es conocida popularmente como la Plaza de El Gallo, reminiscencia de un desaparecido establecimiento comercial. Actualmente se llama Plaza de la Solidaridad.

Valores patrimoniales

Constituye una de las doce plazas históricas de la villa de Santa María del Puerto del Príncipe, desarrollada hacía finales del siglo XVII aunque ya existía el entrecruzamiento de las vías o calles en el lugar, una de estas fue el camino o calle Real, que, al salir del puente sobre el río Hatibonico se dirigía a la salida de la población en dirección norte donde se ubicaban los Ejidos y el camino del estero de la Guanaja.

Más tarde calle de la Reina, es hoy República, vía que transita por el frente de la Iglesia de la Soledad. Una de las manzanas que forma el espacio termina en punta de diamante. Dicho ángulo fue tomado al espacio original a principios del siglo XIX para destinarlo a portal de la casona de los herederos de la señora Teresa de la Coba, edificación construida a finales del siglo XVIII.

Iglesia de Nuestra Señora de La Soledad

Una leyenda local atribuye el origen de la Iglesia de Nuestra Señora de la Soledad en Camagüey a la voluntad de la Virgen, en la segunda mitad del siglo XVII.

Se cuenta que una carromato se atascó en el lugar, por donde pasaba el camino que conducía de la villa a los embarcaderos de la costa norte, y los carreteros comenzaron a descargar.

Inesperadamente, se descubrió que el excesivo peso se debía a una pequeña caja. Abierta ésta, se encontró una imagen de Nuestra Dolorosísima de la Soledad, por lo que se interpretó el hecho como indicación para la dedicara allí de un templo. Ya desde 1697 existía una ermita de mampostería.

La construcción actual data de 1776 y es uno de los exponentes del barroco colonial cubano.

Fuente