Plaza de los Coches
|
Plaza de los Coches. Es la plaza más central de la ciudad de Cartagena de Indias, en Colombia. Es la primera en recibir a los visitantes del centro histórico de la ciudad, ya que se encuentra al traspasar la Puerta del Reloj. Ha sido nombrada de muchos maneras a lo largo de su historia.
Historia
Primero fue conocida con el nombre de «el Juez», porque, según cuenta la tradición, el licenciado en leyes, don Francisco de Santa Cruz, vivió en la casa de la esquina de la plaza. Este jurista había llegado a Cartagena en 1536, como Juez de Residencia, con el fin de juramentar al nuevo gobernador, don Juan de Vadillo, quien reemplazó al fundador de Cartagena, don Pedro de Heredia.
Posteriormente la plaza se convirtió en el lugar de venta de los esclavos negros traídos de África durante la Colonia. Entonces la plaza se denominó «el Esclavo».
Para finales del siglo xvi, los mercaderes se instalaron en un costado de la plaza, donde ofrecían los más variados productos, en su mayoría artículos procedentes del viejo continente. Esta circunstancia motivó que la plaza se nombrara de los «Los Mercaderes».
Años más tarde, se autorizó la venta de yerbas en un rincón de la plaza, por lo que la gente comenzó a llamarla «Plaza de Yerba». A finales del siglo xix, el Ayuntamiento autorizó a los aurigas a estacionar sus coches en un costado de la plaza, entonces los cartageneros pasaron a denominarla «Plaza de los Coches». Por último, con motivo de haberse firmado el tratado fronterizo colombo-ecuatoriano de 1919, el Cabildo expidió una norma para rebautizarla como Plaza de Ecuador. No obstante, los lugareños la siguen llamando Plaza de los Coches.
Hasta entrado el siglo xx, en medio de esta Plaza se encontraba la «Picota» pública u horca, donde se exhibían las cabezas de los ajusticiados, o se les daba muerte allí mismo.
Hoy se distingue por algo mucho menos amargo: el Portal de los Dulces, donde se pueden degustar los más tradicionales manjares de la costa del mar Caribe colombiana. Actualmente esta plaza es escenario de un gran flujo de vehículos y movimiento de gentes que se desplazan en todas direcciones, en cumplimiento de sus rutinas cotidianas.
Fuente
- Plaza de los Coches. Disponible en: CVC Consultado el 28 de agosto del 2015