Plena puertorriqueña

Plena puertorriqueña
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Datos Generales
Orígenes musicales:Música africana, Jíbaro puertorriqueño
Orígenes culturales:Música y bailes africanos
Instrumentos comunes:Voz, el cuatro, güiro, pandereta y armónica
Popularidad:América latina, especialmente en Puerto Rico
Fecha de origen:1875

Plena puertorriqueña. Surgida a principios del Siglo XX en la zona costera del sur de la isla de Puerto Rico. El cuatro, el güiro, la pandereta y la armónica fueron los instrumentos que iniciaron la interpretación de la Plena. Temáticas humorísticas, satíricas o burlonas caracterizan los temas que responden a la clásica fórmula solista-coro.

Orígenes

La plena nace en el Siglo XX alrededor de 1875 y este es, uno de los géneros musicales de más popularidad en todo Puerto Rico. Generalmente la asociamos con gente humilde de las barriadas pobres, para muchos la plena pertenece al arrabal; para otros, pertenece a las zonas cañeras asociadas con las rutas del viejo tren, los ponceños la reclaman como de su región, pero la realidad es que la plena es de todos los puertorriqueños.

A principios del siglo XX, la plena es la forma que mejor caracteriza a la música popular del Puerto Rico Criollo. Su nacimiento se ubica en la zona del sur de la isla, específicamente en las localidades de Ponce, Guayama, Salinas, las primeras plenas se tocaron en un lugar conocido como La Joya del Castillo, en Ponce. Los instrumentos iniciales eran la guitarra o el cuatro, el güiro, la pandereta y la armónica.

Con el tiempo, se agregaron otras dos panderetas, de suerte que una principal llamada requinto realizaba improvisaciones mientras las otras mantenían una base rítmica constante, la armónica fue sustituida por el acordeón. La pandereta usada por los músicos boricuas era más bien un pandero, ya que se facturó incluso, en los inicios, con cajas de madera de empaquetar queso, de forma redonda, a las que se le montaba el cuero, preferentemente de chiva o chivo, que era estirado con fuego; más tarde, se usaron frenos de vehículos automotrices que daban mejor sonido.

Características del ritmo

La plena es de forma binaria, y consta de una estrofa de dos períodos, con un interludio instrumental intercalado. Muestra la alternancia de solista y coro común a toda la expresión musical afroamericana. Mientras el guía vocal hace sus inspiraciones, el coro repite el motivo temático central, que responde al estilo del refranero. Habitualmente, las voces cantan al unísono, aunque a veces se mueven por terceras o sextas.

El texto se estructura a la manera de la copla, con versos de seis y ocho sílabas; a veces se combinan de ocho y de diez. Las piezas de este género se componen tanto en modo mayor como en modo menor. Su melodía ondulante se expresa mediante frases breves, que hacen un contrapunto con el doble tiempo marcado por la sección rítmica, lo que origina un producto muy sincopado.

La gama temática abarca asuntos referidos a la vida cotidiana, especialmente del ámbito popular, en tono humorístico, satírico, burlón. Los sucesos políticos y los afanes sociales entran al mundo

1. Se cultiva en los arrabales con temas de la vida real como "Cortaron a Elena", "Mamita llegó el Obispo, llegó el Obispo de Roma", "Temporal, temporal, que terrible temporal". Estos temas sirven de base satírica o cómica para inspirar la alegría del baile plenístico con un conjunto musical compuesto de panderos, cuatros, sinfonía de mano, guitarra, güiro, marímbula, cencerros, entre otros instrumentos.

2. La plena se populariza en los años de 1920's con Manuel Jiménez-Canario y otros grupos. Sin embargo mucha gente parece ignorar que Canario era la primera voz en el primer Trío Borinquen de Rafael Hernández, que fue creado en 1925, en Nueva York. Ithier, era la segunda voz y Rafael Hernández tocaba la guitarra. Para esta época se popularizaron las plenas de Rafael Hernández:

Cortaron a Elena, cortaron a Elena, Temporal, temporal, allá viene el temporal, Tanta Vanidad, tanta hipocresía, Pa' Borinquen voy, y Monchín del Alma.

3. La plena se baila y se canta en las zonas campesinas con el cuatro, la guitarra, y el güiro, reforzándolos esta la orquesta con maracas, bongoes, y claves, entre otros instrumentos. Rara vez se utilizan panderos.

4. En los años 40's y 50's Cesar Concepción convirtió la plena en baile de sociedad de los puertorriqueños con temas inspirados en los pueblos, como Yauco, Ponce, y Mayagüez, utilizando su gran orquesta popular (big band ). Y De ahí surgirá luego Rafael Cortijo y su Combo.

5. Rafael Cortijo con su combo, le reinyectó una vitalidad distinta a la de Cesar Concepción identificando la plena como baile de las masas populares.

6. El pueblo fue desarrollando la plena como género de parrandas navideñas.

7. La plena se hace popular como música de comparsa, fiestas callejeras, y carnavales.

8. Y que a la hora de protestar contra la injusticia, o la corrupción, y la mala administración, con una o dos pleneras, en un recitativo rítmico rapeado de protesta típico del estilo tradicional plenístico, el trabajador a ritmo de pandero, cencerro, y güiro, grita las verdades buscando un alivio para lo que considera un ultraje social, un abuso de poder del patrono, o del gobierno, como hoy en día hace el reggaeton.

Historia y evolución

La plena es un género importante entre la música tradicional de Puerto Rico y típicamente asociada con las regiones costeras de la isla. Como el corrido de Méjico, la plena es una canción narrativa que detalla los dolores y las ironías del pueblo.

Un excelente ejemplo moderno de este género es la canción El Bombón de Elena grabado por Ismael Rivera y Rafael Cortijo.

Origen de la plena

La plena se originó en la ciudad de Ponce, en la costa sur de Puerto Rico, alrededor del 1920, según esta plena popular, San Antón. Sin embargo, es más probable que fue mucho antes, como hay ejemplos de la plena en Puerto Rico y otros sitios, alrededor de 1875.

Lo que sí está claro, es que este género musical tiene raíces en la música y baile africana. Las plenas llegaron a ser popular en la primera parte del siglo 20 en las áreas de caña por la costa de la isla. La variada expresión musical de la población de esclavos, la gente común, y de la clase alta, forma el contexto para el nacimiento y el desarrollo de la plena.

Además de tener sus raíces musicales y sociales en nuestra herencia del Africa oriental, la plena también fue influenciada por la música del jíbaro, basadas en las tradiciones de españoles y Marruecos, y en la música de los salones de baile al estilo de Europa. La plena también estuvo influenciada por la música de los esclavos liberados, pero desplazados, que viajaron a Puerto Rico de las islas caribeñas de habla inglesa, buscando trabajo.

Durante la época que muchos trabajadores se trasladaron del campo a San Juan y otras áreas urbanas, la plena se hizo parte de la vida cultural urbana, tocado para entretenimiento y en las funciones sociales informales. La música se desarrolló mientras los músicos añadieron instrumentos como los cuernos a sus ritmos complicados y los soneos típicos improvisados de llamar y responder que también es parte de otros géneros, incluyendo bomba y salsa.

Las líricas

Las líricas de la plena se tratan de los eventos contemporáneos y por lo tanto, se dice que es el "periódico cantado". Los cantantes reciten las noticias del día y satirizan a los políticos locales o cantan de los acontecimientos de última hora escándalos. Las plenas están repletas de sátira penetrante, pero también se tratan de las noticias importantes del día, tales como un huracán destructivo.

Pero no todas las plenas son históricamente significativas o tienen el comentario social como su tema. Algunas son divertidas, o personales, juguetonas o simplemente chistosas, sin relación alguno a las noticias, la política, o la protesta. Pero sean líricas de protesta seria o una diversión alegre, la plena sigue siendo una parte importante de la expresión de la comunidad.

Cantores en una plena incluiría un solista y un coro que canta en una llamada y respuesta. El coro consiste de no más de dos cantantes, uno de los cuales pudiera cantar en armonía una octava más arriba; lo cual se llama "requintar".

Coreografía

La plena se puede bailar, pero en contraste con la bomba, la lírica y la melodía es de mejor importancia. La coreografía es bien sencilla con parejas de bailarines que bailan junto aunque la evidencia indica que originalmente bailaban separados. Mientras que la bomba no se interpreta generalmente sin bailarines, la plena sí se puede. Los percusionistas en la plena no dialogan con los bailarines como se hace en una bomba, pero tocan solos. Algunas plenas modernas se tocan a un paso que extremadamente rápido, inspirados por el género del reggae.

Instrumentos

La música de plena se toca en un compás de 2/4, con instrumentos que incluirían típicamente varias panderetas, que también se llaman panderos. Los panderos son los instrumentos más típicos de la plena. Un pandero es un tambor de marco similar a un "tambourine" pero sin los címbalos, y sostenido a mano.

Un conjunto completo de plena requiere tres panderetas. Además, se utilizan dos tambores que también son típicos en la instrumentación de la plena. Uno se llama la seguidora, que provee la fundación rítmica, y el segundo, que tiene el rol principal, llamado un requinto que refuerza y acentúa porciones de la estructura rítmica del texto de la canción y que también se utiliza para las descargas.

Otro instrumento importante en la plena es el güiro, que principalmente se usa para tocar un ritmo fijo pero que también se puede utilizar para solos. Otros instrumentos pueden incluir un cuatro o una guitarra, y un tambor de conga y quizás una sola maraca. Un acordeón o una armónica también se puede usar, pero éstos no son típicos. Algunos conjuntos de plena incluyen una trompeta, clarinete, u otro instrumento de viento.

La conexión a la bomba

Muchos expertos familiarizados con la música tradicional de Puerto Rico, conectan los géneros de la bomba y plena, a base de razones históricas y musicales. Postulan que las raíces de la plena se encuentran en la bomba, principalmente porque comparten muchas características musicales y son ambos claramente derivados de las tradiciones musicales de la parte oeste de Africa. Ambos usan dos o tres tambores de distintos tamaños y tonos para tocar ritmos interrelacionados.

También, ambos utilizan a un cantante para solos junto con un coro, y las líricas de ambos se tratan de la vida diaria de la gente común. De hecho, los dos nombres, "bomba" y "plena" se eliden a veces, resultando en un solo término: "bombayplena", lo cual todo el mundo en Puerto Rico entiende muy bien. Pero a pesar de estos aspectos que la bomba y la plena tiene en común, hay también diferencias marcadas. Son distintas en su instrumentación por los tipos de tambores que se utilizan. Son distintas también en la forma y la importancia dado al baile, y en la estructura del verso y su contenido.

Compositores

Como género de música folklórica, han habido muchos buenos compositores, algunos bien conocidos en su día y en el presente. Quizás uno de los intérpretes y compositores mejor conocido de la plena era Manuel A Jiménez, quien se conocía también como "el Canario". Ciertamente, había muchos otros, incluyendo figuras gigantes como Ismael Rivera y Rafael Cortijo.

La revitalización

Para la última parte del siglo 20, la plena pasó de ser la música popular preeminente del pueblo. Fue sobrepasado en el mercado comercial por la salsa, el merengue, y otros géneros más modernos. Hasta géneros importados, como la música rock, satisfizo mejor las preferencias de la juventud que le dio impulso a la industria musical, que a los viejos géneros de la música folklórica. En los años de los 60 y 70, la plena fue modernizada por los esfuerzos de artistas como César Concepción y Mon Rivera, con la introducción de instrumentos en el estilo de los "big bands": trombones, congas, y con arreglos vocales en el estilo de "soneos". Esto trajo un renacimiento de la plena que ha florecido en los años 90.

Fuentes