Pluma estilográfica

Pluma estilográfica
Información sobre la plantilla
173911.jpg
Tiene un huesillo roscado que unido al botón de carga, se aloja en la rosca interior del vástago del émbolo.

Pluma estilográfica . Las plumas estilográficas de émbolo tienen un huesillo roscado que unido al botón de carga, se aloja en la rosca interior del vástago del émbolo a su vez el vástago se desplaza guiado por un nervio del casquillo de guía que se encuentra fijado al mango de la pluma.

Al girar el botón de carga el giro se transforma entonces en un movimiento de avance o retroceso del vástago y por lo tanto del émbolo situado en le extremo delantero; dicho émbolo cierra el dispositivo de tinta para que esta ni el aire puedan pasar al fondo de la pluma

Origen

Desde que la revolución industrial permitió la fabricación en masa de plumines de metal se buscó la manera de incorporar a la pluma su propio depósito de tinta para no depender constantemente del tintero. Hasta finales del siglo XIX todos los intentos dieron como resultado instrumentos con un flujo irregular de tinta, que tan pronto dejaban de escribir como soltaban demasiada tinta con los consiguientes borrones.

En 1883 Lewis Edson Waterman, un agente de seguros, patentó un sistema de alimentación que permitía un flujo controlado de tinta sobre el papel. El mecanismo equilibraba la presión dentro y fuera del depósito mediante tres fisuras en el canal alimentador, por las que el aire ascendía hasta el interior mientras la tinta salía por el plumín.

Nace así la primera pluma estilográfica moderna, la Waterman's Ideal Fountain Pen Siguiendo con las mejoras en el flujo de tinta, en 1894 George S. Parker patentó un nuevo alimentador, curvado en su extremo y que tocaba el interior del depósito, lo que permitía que el sobrante de tinta que quedaba en el plumín después de escribir fuera atraído por capilaridad hacia dentro de la pluma, impidiendo así las típicas manchas en los dedos al desenroscar el capuchón.

El sistema se denominó Lucky Curve Hoy en día, inmersos de lleno en un nuevo periodo de esplendor de la pluma, los fabricantes renuevan sus catálogos con rapidez y multiplican el número de sus ediciones limitadas, hasta tal punto que se empiezan a oír voces entre los coleccionistas expresando su malestar por la continua aparición de modelos singulares. Sin embargo, tal oferta permite, tanto al cliente asiduo como al ocasional, disponer de una amplia gama de tamaños, precios, colores, formas y materiales donde poder escoger la pluma que mejor se adapte a su mano y a su forma de escribir.

Rosca del casquillo de guía

Tiene un rebaje que permite que el aire pueda penetrar a la cámara que queda detrás del émbolo a fin de evitar que se forme allí un vacío cuando este se desplaza hacia delante es decir cuando el botón se carga hacia la derecha entonces el émbolo retrocede creando así un vació en el deposito de tinta y los conductos de alimentación que van a parar al agujero de ventilación de la plumilla; este vació es el que aspira la tita al cargar la pluma estilográfica. A si, pues, para poder cargar la pluma, la plumilla a de estar sumergida en la tinta hasta más a bajo del nivel del agujero.

Al escribir con la pluma, la tinta del depósito es conducida por los canales capilares del alimentador hasta la cara inferior de la plumilla, y deslizándose por el corte central, llega luego hasta la punta de esta ultima. La presión ejercida sobre la plumilla hace ensanchar el corte y abre sus dos alas elásticas, de esta forma hace que aquella tome así más tinta y la traslade al papel. A medida que la tinta se consume, a de poder ir entrando aire en el depósito; para ello el alimentador tiene frezado un conducto que permite la entrada del aire en forma de pequeñísimas burbujas

Plumas estilográficas con recambio

Trabajan con un recambio de plástico flexible que esta cerrado con una bola de cristal, al montar el recambio en la pluma, la bola es empujada por una orejuela asía el interior del recipiente y permanece luego allí sin influir para nada, el flujo de la tinta. El recambio contiene un centímetro cúbico de tinta. Por su parte, el alimentador se encarga de conducir la tinta del recambio ala plumilla exprimiéndola mediante una lengüeta pulida que situada en su extremo posterior, permite al mismo tiempo que el aire pueda penetrar al recambio. Una campana de cierre cubre la boca del alimentador lateralmente para evitar que la tinta penetre en el mango de la pluma.

Regulador térmico

Consta de dos casquillos introducidos uno en otro alojado en el alimentador de la pluma estilográfica. La separación que media entre los dos esta calculado de tal modo que la fuerza capilar retiene la tinta adherida a los casquillos. Las fuerzas capilares actúan siempre en la superficie externa de los cuerpos sólidos y líquidos.

En el caso de un liquido, las moléculas que se hallan en dicha superficie están sometidas por una parte a las fuerzas de atracción de las moléculas internas del propio liquido, y por otra a las de la pared del recipiente en el regulador térmico vencen estas ultimas, y la tinta queda adherida a las paredes de los conductos capilares por la misma razón por la que por ejemplo, puede resistir también la acción de la gravedad cuando esta alojada en un tubito de diámetro suficientemente reducido.

El regulador térmico tiene por objeto retener la tinta que tiende a salir por la plumilla cuando debido a un aumento de temperatura con un descenso de la presión atmosférica, el aire del recambio se dilata. Debido a su gran poder de absorción y a que aprovechan que por completo la acción de las fuerzas capilares las cámaras de compensación(espacio intermedio entre los casquillos de regulador) ofrecen una seguridad muy elevada e impiden que se formen borrones o manchas de tinta cuando varia mucho la temperatura o se cambia de altitud.

Bolígrafo

Sin embargo, el declive de la estilográfica durante los años 50 y 60 no se produjo por la falta de ideas innovadoras, sino por la aparición en escena de un nuevo actor: el bolígrafo. Patentado en 1938 por el húngaro Laszlo J. Biro, el bolígrafo se hizo, lentamente al principio pero con firmeza, dueño del mercado de los instrumentos de escritura. Su fama venía avalada por su utilización en los aviones de combate aliados de la Segunda Guerra Mundial, en condiciones de presión para las que las estilográficas no estaban preparadas.La revolución que supuso el bolígrafo obligó a muchas compañías a cerrar,

  • El bolígrafo es un útil de escribir con una bola giratoria para transportar al papel la pasta entintada que se emplea en este caso; la tinta desciende, principalmente por la acción de la gravedad. En estado de reposo la bola se adapta exactamente a su asiento situado en su extremo inferior del depósito y de esta forma cierra el paso de la tinta para impedir que ésta se seque.

Pasta entintada

Consta generalmente de colorantes grasos aglutinados con oleína (porcentaje de colorantes: 10% -20%) junto a los bolígrafos sencillos de repuestos no retráctil, existen también bolígrafos con botón de presión dotados de mecanismos que permiten sacar y esconder este a voluntad. Los mecanismos existentes son muy variados así, por ejemplo los bolígrafos con mecanismo de vástagos en el empujado asía delante y sus pestañas de guía van a deslizarse por la ranura fijas situadas en el mango.

Al soltar ahora el botón el repuesto retrocede algo la acción del muelle largo e introduciendo la guía del vástago en los dientes del casquillo conmutador, queda finalmente retenida en posición para escribir. Para esconderlo se ha de volver a apretar el botón de accionamiento a fin de que las guías del vástago penetren nuevamente en las ranuras fijas del mango del bolígrafo; el casquillo conmutador se monta entonces sobre las puntas inclinadas de estas ultimas por la acción de un pequeño muelle, al mismo tiempo guiara un diente.

Al retroceder ahora el vástago, el casquillo se levanta y vuelve a dar un nuevo giro para que las pequeñas de aquel penetren ahora en las ranuras mas profundas y a la mina se pueda retraer.

Casquillo conmutador

Constituye pues la pieza de gobierno del bolígrafo; además, el mecanismo de bola es prácticamente indesgastable, pues tiene menos piezas y carece de dientes o resaltes. Los bolígrafos de este tipo constan de un botón alargado, un tapón roscado inferior, un mango de dos piezas y una pequeña bola de acero alojada dentro de él. La bola queda retenida en una garganta del mango que la mantiene a una altura invariable.

Apretando el botón de accionamiento la bola guiara entonces en el sentido de las agujas del reloj dentro de una ranura acorazonada labrada en la cabeza del botón; por consiguiente, la posición de la bola en la ranura determina a su vez al punto superior del corazón. Al apretar el botón, la bola se traslada al punto superior del corazón. Y queda retenida allí por la presión del muelle superior el repuesto se haya ahora en posición de escribir. Al volver a apretar el botón, la bola desciende al punto inferior del corazón y la mina se retrae.

Fuentes

  • Cómo Funcionan Las Cosas. Editorial Científico Técnica. La Habana. 1980.
  • Artículo Origen. Disponible en: "perso.wanadoo.es". Consultado: 31 de octubre de 2011.
  • Artículo Imagen. Disponible en: "estilografica.blogspot.coms". Consultado: 31 de octubre de 2011.