Revista Pluma y Pincel

(Redirigido desde «Pluma y Pincel»)
Revista Pluma y Pincel
Información sobre la plantilla
Pluma-y-pincel-no6.PNG
Pluma y Pincel: nº6, 1983 (Foto: Archivo de Memoria Chilena)
Director(a) de producción:1ra etapa - Gregorio Goldemberg
2da etapa - Cecilia Allendes Ossa asumió como directora adjunta y la periodista Faride Zerán como subdirectora
3ra etapa - Leonardo Cáceres Castro y José Miguel Varas
4ta etapa - Guido Eytel
Cantidad de números1ra etapa: 41
Fecha de FundaciónPrimera etapa en 1976, Buenos Aires, Argentina.
Segunda etapa: en Chile el primer lanzamiento fue el 7 de diciembre de 1982.
PaísBandera de Argentina Argentina y Bandera de Chile Chile
IdiomaEspañol

Revista Pluma y Pincel. Fue una de las revistas que desafió la censura que silenció a la cultura chilena en los años ochenta durante la dictadura de Pinochet. Contó con destacados colaboradores del mundo de las artes, las letras y las ciencias sociales y adelantó discusiones que continúan vigentes en la opinión pública.

Surgimiento y desarrollo

Publicaciones como Araucaria de Chile (1978), La Bicicleta (1978), Palabra Escrita (1979) y Contramuro (1982), entre muchas otras, representan aquel espíritu independiente y la voluntad de reanimar el panorama cultural en pleno régimen militar. La producción y distribución de cada número constituía un verdadero desafío, debido a la falta de recursos y al acoso permanente por parte de las autoridades, dificultades que explican la intermitencia de la mayoría de estos medios de comunicación. Este fue el escenario en el que resurgió en Chile, en 1982, la revista Pluma y Pincel, como un importante agente cultural y una de las publicaciones con la mayor cantidad de números editados, pese a sus interrupciones.

Primera etapa

En los años setenta nace en Buenos Aires, Argentina la revista Pluma y Pincel, dedicada a la reflexión de temas culturales. Específicamente entre los años 1976 y 1978 y bajo la dirección de su fundador, Gregorio Goldemberg, se editaron cuarenta y un números, que contaron con destacados colaboradores, tales como Alfonso Calderón, Jorge Marchant Lazcano, Marco Antonio Moreno y Floridor Pérez, entre otros.

Los artículos y entrevistas abordaron la actividad cultural tanto de Chile como del resto de América Latina, procuraban abarcar un amplio espectro cultural, a través de críticas de libros, cine y teatro, además de entrevistas a importantes artistas plásticos del continente.

Segunda etapa

Con la irrupción de la dictadura, la revista fue adquirida por un grupo de mujeres feministas chilenas que lograron convertirla en un importante referente de discusión social. La primera aparición de la misma en Chile fue el 7 de diciembre de 1982 y llevaba entre paréntesis el número cuarenta y dos, dando a entender la continuidad del proyecto cultural. Luego del primer año de circulación, la revista retrasó algunos meses su decimoquinta publicación por falta de recursos, a lo que se sumó el estado de sitio decretado por las autoridades militares y la consiguiente censura impuesta a los medios de comunicación de oposición. Pese a estas dificultades, la revista se mantuvo vigente, pero cambió su equipo de trabajo: Cecilia Allendes Ossa asumió como directora adjunta y la periodista Faride Zerán como subdirectora.

Pluma y Pincel: nº104, 1989 (Foto: Archivo de Memoria Chilena)

Durante esta segunda etapa, junto con cambiar el formato, la línea editorial se inclinó hacia temáticas feministas, incorporando además secciones misceláneas y abriendo más espacios a la literatura, área que quedó a cargo de Poli Délano. Pese a realizar un trabajo de categoría, el ambiente represivo y la falta de recursos para su producción y distribución, truncaron la continuidad de la revista. En julio de 1985, luego de siete meses de censura, apareció el número dieciséis, el cual sería el último de esta etapa.

Tercera etapa

A poco tiempo del plebiscito de 1988, los vientos de cambio obligaron a una nueva reestructuración de la publicación, llamada a convertirse en un referente en la reconstrucción de la democracia. La tercera etapa de la revista, bajo la dirección de Leonardo Cáceres Castro y José Miguel Varas, circuló en forma semanal y, sin desatender el quehacer cultural, se transformó en una activa tribuna analítica de la contingencia política y social. El comité editorial estuvo integrado por intelectuales, periodistas, artistas y escritores como Isidora Aguirre, José Balmes, Ramón Díaz Eterovic y Raúl Zurita, entre otros.

Cuarta etapa

Una vez que Patricio Aylwin asumió la Presidencia de la República, Pluma y Pincel comenzó una nueva etapa incorporando temas políticos y científicos. Con Guido Eytel a la cabeza, modificó su formato y asumió una periodicidad mensual, continuó además abocada a los problemas culturales y sociales del país. Desde el 2004 se extendió su propuesta a varias ciudades de Chile (Arica, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Temuco y Puerto Montt) con el lanzamiento de su edición número 184.

Si bien durante los años noventa y hasta la actualidad, la revista ha continuado apareciendo de manera esporádica, a criterio de los especialistas, su trayectoria como espacio de creación, análisis y opinión, la situaron como uno de los medios de comunicación chilenos más importantes del siglo XX.

Fuentes