Población Rural

Población Rural
Información sobre la plantilla
16,0 KB
Concepto:Aquella que vive fuera de las áreas denominadas urbanas, en centros poblados con menos de 1.000 habitantes y que no reúnen las condiciones urbanísticas mínimas indicadas, más la población dispersa.

Población rural Es aquella que vive fuera de las áreas denominadas urbanas.

Definición

Población rural es aquella comunidad afincada fuera de las áreas urbanas. Estos poblados no están en las ciudades sino en el campo, dedicándose a tareas mayormente vinculadas al ámbito agrario. La agricultura, la pesca y la ganadería son parte de las principales fuentes de empleo rural.

Otras definiciones

Cuando hablamos de la población rural nos referimos a aquellos sectores de un país o una región que hacen vida fuera de las ciudades, en sectores geográficos de baja densidad poblacional y cuyas actividades económicas usuales tienden a lo agropecuario. Dichas regiones rurales suelen ser mucho más extensas que las urbanas, y dependiendo del grado de desarrollo del país pueden ser más o menos pobres que sus contrapartidas urbanas.

La población rural es tan antigua como la civilización humana misma. De hecho, los primeros asentamientos permanentes de la humanidad (es decir, el abandono del nomadismo) surgieron de la mano de la actividad agrícola y la domesticación, pues resultaba mucho más productivo permanecer en un mismo lugar y explotar el suelo, que deambular a la espera del alimento.

La población rural puede variar significativamente de una región a otra o de un país a otro, pero suele tener siempre algunas características más o menos afines. Históricamente, la población rural suele vivir en familias más numerosas, dado que la tasa de natalidad es más alta que en las ciudades, y tienden por lo tanto a ser poblaciones muy jóvenes, orientadas económicamente hacia el trabajo agrícola o hacia la ganadería. Su contacto con la naturaleza es constante, y su día está determinado por el reloj biológico.

La población rural siempre ha mantenido a lo largo de la historia de la Humanidad diversos rasgos que permanecen relativamente estables mientras la población urbana ha crecido y se ha modernizado a un ritmo mucho más profuso.

A la hora de definir lo que es la población rural, el trabajo parece simple pero no lo es del todo. La población rural no puede ser definida pura y exclusivamente por el hecho principal que es que viva en espacios no urbanizados o con gran presencia de naturaleza. Si bien esto es central, no es lo único ya que la población rural puede ser a su vez definida por otros elementos y características. Por un lado, las poblaciones rurales no muestran ni aún hoy en día un ritmo tan vertiginoso, estresante y marcado por los horarios del reloj como lo hacen las poblaciones urbanas.

Más allá de lo dicho respecto de las características de la población rural en comparación con la urbana, la realidad es que las comunidades rurales son desde siempre esenciales para la subsistencia de gran parte de la población mundial y esto es así debido a que es sólo en el campo donde se pueden generar y producir la mayor cantidad de alimentos que luego se consumen en las grandes ciudades. La agricultura y la ganadería son aún hoy en día la base de la alimentación humana y es por eso que no se puede negar su relevancia y necesidad.

Acerca de

Población rural se aplica a aquellos tipos de población ubicadas en zonas no urbanizadas que se dedican a la producción primaria, ya sea de productos agrícolas como de productos ganaderos. Las poblaciones rurales fueron tanto en la Antigüedad como en la Edad Media los centros más importantes de concentración poblacional, poder e importancia que fueron perdiendo a partir del crecimiento de las ciudades y centros urbanos desde el siglo XV hasta la actualidad.

La población rural es tan antigua como la civilización humana misma. De hecho, los primeros asentamientos permanentes de la humanidad (es decir, el abandono del nomadismo) surgieron de la mano de la actividad agrícola y la domesticación, pues resultaba mucho más productivo permanecer en un mismo lugar y explotar el suelo, que deambular a la espera del alimento.

La realidad de las comunidades rurales, las cuales abundan en naciones no tan desarrolladas e industrializadas, es muy diferente a la de la sociedad que se concentra en núcleos urbanos. En las áreas rurales la densidad poblacional tiene índices bajos y el desarrollo urbanístico es mínimo. En ellas, la gente establece un fuerte contacto con el medioambiente y suele, aunque no en todos los casos, ganarse la vida a partir del aprovechamiento de diversos recursos naturales.

En general, las comunidades rurales, donde suele haber familias con un montón de integrantes, presentan varias limitaciones. La infraestructura es básica, el Estado no suele garantizar en zonas rurales el acceso a servicios esenciales para la subsistencia y una buena calidad de vida, los ingresos económicos son bajos y, en ese contexto, hay que esforzarse mucho para progresar.

Características de la población rural

Las características de la población rural engloban aspectos positivos pero también múltiples cuestiones que atentan contra el bienestar y el avance de quienes están instalados en áreas rurales.

En la mayoría de los casos, el empleo que consiguen corresponde a actividades propias del sector primario. Entran en esta categoría la explotación forestal, la pesca, la agricultura y la ganadería, por ejemplo. El cambio climático está haciendo estragos y sus consecuencias, entre ellas el incremento de la temperatura y fenómenos extremos como inundaciones dramáticas y sequías prolongadas, son enemigas de la prosperidad del medio rural.

Las familias que residen en el campo están rodeadas, habitualmente, de un entorno natural que no suele estar expuesto a desgastes o deterioros considerables. El ritmo cotidiano de estos pobladores, en comparación con la dinámica vertiginosa de las grandes ciudades, es ampliamente más relajado.

El desarrollo sostenible en la población rural va de la mano, indefectiblemente, con fuentes de empleo decentes y de políticas gubernamentales que les proporcionen a estas comunidades herramientas para subsistir, prosperar y vivir dignamente.

La economía rural no debería centrarse en una agricultura de subsistencia que resulta muy pobre en materia productiva, por ejemplo. Además, es importantísimo estimular la educación rural y mejorar tanto los caminos como los servicios de transporte rural.

La población rural y la urbana se distinguen en numerosos aspectos, siendo el más importante lo referido a la producción alimenticia. Las ciudades no son buenas ni grandes productores de alimento, para lo cual requieren de los insumos agrícolas provenientes del campo. En ese sentido, las ciudades son muy dependientes de la población rural, pero al mismo tiempo los productos manufacturados en las fábricas urbanas poseen un valor añadido que, a pesar de depender de la materia prima del campo, los hacen mucho más costosos.

Por lo general, debido al estilo de vida que llevan, las poblaciones rurales suelen demostrar mejor calidad de vida en lo que respecta a fenómenos tales como stress, pero pueden presentar mayor exposición a enfermedades cuyo tratamiento en la ciudad se encuentra controlado. Por lo general, todos los países cuentan con regiones más rurales a los que la urbanización no ha llegado todavía. Sin embargo, esto puede variar en proporción ya que algunos países demuestran todavía una alta cantidad de poblados y comunidades rurales y pocos centros altamente urbanos.

Fuente

https://definicion.de/poblacion-rural/consultado hoy 12/04/23 https://concepto.de/poblacion-rural/ consultado hoy 12/04/23 https://www.definicionabc.com/consultado hoy dia 12/04/23